fbpx Quedó inaugurado el portal que indica el ingreso a la localidad de De la Canal – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis
Quedó inaugurado el portal que indica el ingreso a la localidad de De la Canal

Quedó inaugurado el portal que indica el ingreso a la localidad de De la Canal

En la previa al picnic, el Intendente presentó la obra que señaliza el acceso por la Ruta 30. Los vecinos asistieron a la ceremonia. “Es un gran día como canalense, ahora todo el que transite la ruta verá el pórtico”, agradeció la vecina Diana Lasarte.

Rody Becchi

Luego de que en 1891 Victorio De la Canal cediera las tierras para la Estación de Trenes, finalmente ayer se instaló la escultura que indica el ingreso a la localidad rural con su nombre.

La cita fue a las 10 y cumpliendo esto, los vecinos del pueblo se reunieron en la entrada del camino principal para celebrar este hito. El intendente Miguel Lunghi también se hizo presente para celebrar el cumplimiento de aquella promesa que hizo hace dos años, precisamente en una edición del tradicional pic nic del pueblo.

En todo momento la Banda del Ejército acompañó con su música, y del encuentro también participaron funcionarios municipales que estuvieron comprometidos con el diseño e instalación del cartel, como Luciano Lafosse de Obras Públicas, Claudio Fuentes del área de Servicios y Luciano Jaureguiber de Espacios Verdes. Asimismo, estuvieron presentes autoridades institucionales, educativas y deportivas, además del padre Willy, de la Parroquia Begoña que dio su bendición a los cuatro laterales de la estructura.

Historia, emoción y orgullo

Diana Lasarte fue quien los representó a los pobladores en las palabras, agradeciendo y remarcado que este monumento “visibiliza la existencia de un lugar lleno de historia, con gente cálida y digno de visitar”.

“Es un gran día como canalense, ahora todo el que transite la ruta verá el pórtico”, dijo con orgullo una de las referentes del lugar y también dueña, junto a Eduardo y Oscar Lasarte, del legendario almacén de ramos generales que le da vida al pueblo.

Por su parte, Lunghi se refirió a un paraje rural “de gente sencilla, de trabajo y humildad. Es un paraje productivo, de donde salen muchos alimentos, para Tandil como para otras ciudades y para exportación, logrando el ingreso de divisas al país”, destacó.

Finalmente, recordó brevemente la historia del sitio y también su compromiso asumido dos años atrás. Luego le dio lugar al sacerdote para que ejerciera su breve ceremonia de rociar con agua bendita el pórtico. “Acá estamos, un rebaño, una porción de pueblo reunido con ganas de trabajar”, dijo.

Luego de la palabras, los encargados de cortar la cinta inaugural fueron los habitantes “de toda la vida”, los más antiguos, como Sofia Bulnes, Bernardo Migueltorena, Elsa González y los más jovencitos.

“Esta es una gran alegría para los canalenses”, dijo Oscar Lasarte, que vive allí desde que nació, hace 68 años, y es el actual presidente del club Defensores de De la Canal. “Mucha gente se pasaba de largo porque no había señalización y ahora ya nadie se pasará”, dijo manifestando su sentimiento de orgullo y alegría porque esto dará distinción a la Estación.

Puertas adentro

Desde ese nuevo portal, ubicado a metros de la Ruta 30, se extienden aproximadamente 8 kilómetros de camino de tierra hasta llegar a la zona urbana.

Fue el 3 de diciembre de 1889 cuando el gobierno de la Provincia de Buenos Aires autorizó la construcción del tramo del Ferrocarril Las Flores–Tandil, de 122 kilómetros que se terminó en agosto de 1890.

La Estación De la Canal fue inaugurada en 1891, y fue lograda gracias a que Don Victorio De la Canal, hacendado, donara su campo para la construcción del edificio. Aproximadamente en los años 1945 al 1947 ya había dos días fijos a la semana de embarque de vacunos y lanares con destino a Avellaneda y Mataderos, además de transportarse granos, gallinas, chanchos, huevos, etc.

El caserío, como de costumbre, fue creciendo a la vera de las vías y en la actualidad cuenta con una salita de primeros auxilios, una capilla y el antiguo almacén de ramos generales “Lasarte Hermanos”.

Además está el Jardín de Infantes 921, la Escuela Primaria 15 y la Escuela Secundaria 16, que funcionan en una misma instalación, y justamente en el acto el intendente Lunghi contó que tienen alrededor de 150 alumnos en total.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario