Quince Oficinas de Empleo de la región intercambiaron experiencias para crear trabajo

Con miras a fortalecer las acciones tendientes a la generación de empleo genuino y la mejora de la empleabilidad, ayer se realizó el Tercer Encuentro Regional de Oficinas de Empleo de la Región Tandil, organizado por la Subsecretaría de la Promoción del Sector Social de la Economía y la Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral de Tandil del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

La jornada tuvo como objetivo fundamental fortalecer a los diferentes actores territoriales involucrados con la temática del empleo y brindar un panorama sobre las estrategias que posee la Secretaría de Empleo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS).

Concretamente, la idea fue promover un espacio de intercambio de experiencias entre todas las Oficinas de Empleo municipales que prestan servicio y ejecutan en sus ámbitos programas nacionales orientados a la generación de trabajo.

En la oportunidad, se trazó una proyección de acciones de formación profesional y empleo para este año, en función de la identificación de necesidades y demandas relevadas por los municipios.

Encabezaron el encuentro la directora nacional de Orientación y Formación Profesional Vanina Molinari; el director regional de Empleo PBA y CABA del Ministerio de Trabajo de la Nación Gonzalo Santamarina; y el responsable de la Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral (Gecal) con sede en Tandil Martiniano Corbetta.

En representación del Municipio de Tandil, participaron el director de Recursos Humanos Mauricio Baldovino y el coordinador de Proyectos Alejo Alguacil. También estuvo presente el jefe de la UDAI Tandil de Anses Cristian Salvi.

web_8loc

La dinámica
del encuentro

Tras la apertura formal, se trabajó sobre el programa Empleo Joven, su enfoque en el territorio y los desafíos para este año. Además, repasaron las acciones de incentivo para la inserción laboral y las estrategias de implementación del PIL y EPT en el sector privado.

Seguidamente, se abordó la temática “el Banco Mundial: Medición de metas a través del Portal de Empleo” y el panorama sobre el estado de situación de las políticas de empleo en el escenario actual.

Luego, se formaron distintos grupos con los funcionarios de las Oficinas de Empleo presentes, el equipo técnico de la Gecal y del nivel central. En ese marco, se analizó la gestión realizada durante 2016, las fortalezas y debilidades que tuvieron, y se realizó una proyección de objetivos de cara al año próximo.

Tras el almuerzo, se expusieron las conclusiones y finalmente las autoridades presentes dieron cierre a la exitosa jornada.

El intercambio
de estrategias

En la ocasión, la directora nacional de Orientación y Formación Profesional Vanina Molinari; el director regional de Empleo PBA y CABA del Ministerio de Trabajo de la Nación Gonzalo Santamarina y el responsable de la Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral (Gecal), con sede en Tandil, Martiniano Corbetta, dialogaron con El Eco de Tandil.

En primer lugar, Santamarina explicó que el objetivo central de este tipo de encuentros es intercambiar las mejores estrategias para lograr generación de empleo genuino y mejora de la empleabilidad. Y, en segundo lugar, compartir los casos de éxito y las buenas experiencias que se están desarrollando en el territorio.

“La idea es articular el trabajo y los programas del ministerio con las oficinas municipales de empleo de los quince distritos de la región”, precisó.

Experiencias
exitosas

Seguidamente, Corbetta indicó que la Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral (Gecal) nuclea a catorce municipios, con los cuales trabaja de manera articulada.

En el caso de Tandil, destacó que la Oficina de Empleo “funciona muy bien y tiene desarrollados varios programas nacionales”.

Desde 2013 a la fecha, destacó que se han financiado a través del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación alrededor de cien microemprendimientos del programa Empleo Independiente, a través del cual surgió por ejemplo el proyecto de las vecinas de Fulton que pusieron en marcha hace ya algunos años la fábrica de alfajores Estaful.

En otro plano, pero también vinculado a la generación de empleo, se refirió al reciente lanzamiento del proyecto de entrenamiento para el trabajo, vinculado al sector tecnológico que en Tandil tiene muchísimo potencial y demanda de recursos humanos.

El responsable de la Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral (Gecal) con sede en Tandil destacó que en esa dirección va también el Plan 111 Mil, cuyo objetivo es formar en los próximos cuatro años a 100 mil programadores, 10 mil profesionales y mil emprendedores para poder cubrir la demanda laboral de la industria nacional del Software.

El potencial
en Tandil

Por su parte, Molinari subrayó el gran potencial que tiene Tandil en la generación de empleo genuino y, en ese marco, reconoció que “hay necesidades concretas en el territorio que tenemos que mirar”.

Remarcó que nuestra ciudad es reflejo de la fluida articulación que se da entre las oficinas y gerencias de Empleo y el nivel central, y aspiró a poder replicarlo en todo el territorio en pos de profundizar el trabajo conjunto.

“Llevarme de repente la primera propuesta de trabajadores 111 Mil firmada, con un programa que va a tener un éxito increíble y que sea en Tandil, es una muestra de que se está trabajando en equipo y eso es lo que queremos”, manifestó la directora nacional de Orientación y Formación Profesional.

Proyectos
concretos

Por último, Santamarina garantizó que seguirán trabajando en la generación de empleo genuino y la mejora de la empleabilidad con nuevas acciones. “Hay un compromiso enorme con Tandil y la región, y vamos a seguir poniendo a disposición de nuestra gente todos los programas y herramientas, tanto de formación profesional como de empleo, para que haya mayores oportunidades”, aseguró.

Desde el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, afirmó que tienen “proyectos muy concretos vinculados a los talleres de empleabilidad, a los cursos introductorios para el trabajo, de formación profesional, de gestión empresarial y al programa 111 Mil. Todo esto está a disposición, tenemos abiertas las puertas de las oficinas del ministerio y trabajamos también en conjunto con las Oficinas de Empleo municipales porque, como siempre digo, estas cosas se logran en equipo, trabajando en conjunto”.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario