Realizarán una marcha para pedir un edificio digno para la Escuela Secundaria 2

La movilización será el 17 de agosto para reclamar por las deplorables condiciones en las que estudian los alumnos. Dino Lannes, un exalumno, aseguró que “la calefacción no funciona, los chicos se mueren de frío en invierno y en verano se asan por el calor”, además de que últimamente se registraron pérdidas de gas.

El Eco

La tragedia sucedida en la Escuela 49 de Moreno reavivó reclamos de larga data, de diversos establecimientos educativos que padecen problemáticas de gravedad. Uno de ellos es el de la Escuela Secundaria 2 “Florentino Ameghino”, situada en Urquiza 250, en el barrio de Villa Italia.
Dino Iván Lannes, un exalumno, inició una petición en septiembre del año pasado a través de Change.org, para juntar firmas para la construcción de un nuevo edificio para la Escuela Secundaria 2.
Allí expresó que el edificio que le dio su apodo de “Las Chapas” aún continúa funcionando y en pésimas condiciones. “Necesitamos difundir lo que está sucediendo, y que las autoridades políticas se hagan cargo de la construcción de un nuevo edificio”, expuso.

Un reclamo urgente

Lannes explicó que la institución es la única secundaria pública que tiene el barrio, y necesitan con urgencia que se construya el nuevo edificio ya que “una de las sedes actualmente está construida a base de chapas, y tiene un montón de problemas edilicios”.
“Por eso es necesario que tanto el Concejo Deliberante, el ministro de Educación Sánchez Zinny y el Intendente se hagan cargo porque esta tragedia ocurrió en Moreno y no estamos tan lejos de que ocurra otra más. Lamentablemente puede pasar en nuestra escuela”, manifestó.
En cuanto a la problemática del edificio, detalló que las paredes “están hechas de chapas literalmente, y muchas divisiones ya no existen. Tiene goteras, la calefacción no funciona, los chicos se mueren de frío en invierno y en verano se asan por el calor”.
Asimismo, señaló que “es muy peligroso porque hay pérdidas de gas últimamente, entonces es un edificio que es muy necesario que se cambie. Actualmente hay seis aulas en ese lugar, son aproximadamente 200 o 250 alumnos que estudian ahí todos los días”.
Lannes contó que le tocó estudiar en las tres sedes que tiene la escuela. “Tiene un edificio nuevo que está en Urquiza 250. Al costado está el edificio de chapa y también tiene un anexo compartido con la Escuela Primaria 21 que también es necesario que esos alumnos que están en el anexo se unan en el nuevo edificio”, afirmó.
Y cuestionó que se les propuso construir solamente cuatro aulas. “Actualmente estaríamos necesitando 10 aulas, seis correspondientes a la parte de chapa, y cuatro  al anexo. Es necesario que toda la escuela se una, que sea una sola. Ahora hay una segregación porque hay alumnos que están en el edificio nuevo, otros en un edificio muy viejo y otros a tres cuadras de distancia. No es pedagógico que una misma escuela funcione separada”, sostuvo.

Sin respuestas

Contó que actualmente está estudiando en una universidad en Buenos Aires y que participó en un curso con el presidente de Change.org quien les explicó cómo funciona esa herramienta y que se pueden generar grandes cambios en la sociedad.
“Entonces aprovechando que yo hice toda mi vida en la escuela pública y hoy en día estoy en una institución privada becado al ciento por ciento, debido a que tuve un buen promedio en la secundaria, me pareció que era una muy buena forma de retribuir y agradecer a la escuela pública lo que hicieron por mí, entonces empecé a averiguar cómo seguía la situación”, contó.
Y recordó que el edificio se viene pidiendo hace más de 10 años, pero no hay respuestas. “Dado que la situación iba empeorando decidí iniciar esta petición. Es muy simple, uno pone datos básicos, simplemente para comprobar que es una persona real y firma a través de la petición, por cada firma por lo general se le avisa a los responsables, en este caso a Sánchez Zinny, al Intendente que hay gente apoyando”, indicó.
Contó que a lo largo de estos meses se comunicó con concejales, con el Concejo Deliberante en general, Consejo Escolar, y todos “trataron” de incluirlo en el presupuesto pero eso nunca se concretó.
“Algunas propuestas que me han llegado es de construir cuatro aulas, pero eso no solo no solucionaría el problema actual sino que lo empeoraría, porque estaría dejando seis aulas completas sin lugar, entonces por eso estoy recalcando que es importante que se construyan las 10 aulas, y un edificio nuevo urgente”, insistió.
Consideró que “la educación pública está muy devastada, y lo que pasó en Moreno es un ejemplo de lo que puede llegar a ocurrir si dejamos que las cosas sigan así. Recordemos que no es el único edificio en Tandil que tiene problemas, hay otros tantos como el de Polivalente que hace años que vienen reclamando”.
No obstante, contó que el puntapié que lo llevó a convocar la marcha fue que “dentro del acuerdo que hizo la Provincia con la Intendencia de arreglar establecimientos, no incluyeron nuestro colegio”.
“No me explicaron mucho, pero yo he averiguado y los presupuestos alcanzan para hacerlo y también es necesario entender que a nuestra escuela siempre se la ha dejado de lado, siempre se ha argumentado que no es para tanto al situación. De hecho me han llegado a decir concejales que la situación no es tal como yo la presento, pero invito a cualquier persona ciudadana de Tandil que quiera, puede ir a ver la escuela como está, o los mismos concejales los invito a conocerla. Todos dicen que van a ir pero ninguno va”, cuestionó.

Marcha

El 17 de agosto a las 18 se realizará una marcha para pedir el edificio nuevo. “Vamos a reunirnos frente a la Municipalidad para reclamar. Es posible que nos unamos con otras escuelas que están haciendo reclamos similares para que nos escuchen de una vez por todas, porque no podemos esperar a que suceda otra tragedia. Defender la Escuela 2 es defender la escuela pública, por eso convoco a toda la comunidad de Tandil para que nos apoye”, concluyó.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario