Recolectores cuestionaron que el director de Servicios “no quiere que le juntemos la mugre de la gente”

Una importante cantidad de barrios volvió a amanecer tapada de basura.

El Eco

A pesar de que el conflicto con recolección parecía haberse resuelto por completo el martes por la noche con la firma de un acuerdo entre los trabajadores y el Ejecutivo, ayer los residuos que están en la calle hace más de 10 días tampoco se levantaron.

Según los trabajadores explicaron, temprano por la mañana, cuando se disponían a levantar la basura acumulada durante tantos días, el director de Servicios, Claudio Fuentes, les dijo que no levantaran ningún recorrido de los que estaban tirados, y que sí en cambio hicieran los que no habían tenido inconvenientes en los últimos días.

Por tal motivo, diversos barrios de la ciudad siguen tapados de basura acumulada durante casi dos semanas. En lugar de dar prioridad a limpiar la mugre inigualable que se generó en tantos días sin servicio en esas zonas, Fuentes prefirió limpiar el centro y los barrios que habían tenido recolección en los últimos días.

El acuerdo

Guillermo Caballero, el delegado de recolección, explicó que el martes por la noche llegaron a un acuerdo con el Ejecutivo en el cual se fijó una bonificación especial para levantar los recorridos caídos, de 6.600 pesos, y un monto por recorrido caído.

Sin embargo, ayer “nos desayunamos a la mañana que el señor Fuentes dio la orden de que no levantemos ningún recorrido caído, que son los que no se pueden hacer por falta de unidades hace 10 días, y la idea nuestra era normalizar todos los recorridos para mañana (por hoy)”.

“Los recorridos están caídos porque no tienen unidades, tenemos 19 recorridos y hay 10, 11 camiones. Si estuvieran todos los camiones no habría recorridos caídos, pero eso no se va a solucionar nunca. Hace ocho años que estamos con las mismas unidades, los camiones se rompen, llegamos a tener cuatro camiones, es imposible regularizar eso”, afirmó.

Y cuestionó que Fuentes esté contradiciendo lo que dice en un acuerdo que está firmado.

“No sé si durmió mal o qué le pasó. Por lo visto no quiere que le juntemos la mugre a la gente, porque no se preocupa por nada, quiere que sigamos así”, criticó.

En tanto, expuso que “nosotros llegamos a un arreglo de que entre hoy (por ayer) y mañana (por hoy) íbamos a normalizar los recorridos, y el tipo dijo ‘hoy hagan los recorridos que están limpios y mañana veremos’, la verdad que no sabemos cuál es la causa. Todo esto es por decisión de Fuentes porque nosotros queríamos salir a laburar y juntar toda la mugre hoy (por ayer)”, aclaró.

“Les dije que tienen que hacer los
recorridos de la ciudad primero”

Por su lado, el director de Servicios Claudio Fuentes argumentó que “querían salir a hacer nada más que los recorridos que estaban tirados y dejar todos los otros recorridos de la ciudad para mañana (por hoy)”.

“No voy a dejar que vayan a hacer todos los recorridos que están tirados sin hacer el resto de la ciudad. Que hagan toda la ciudad primero y que después hagan el resto, que el acuerdo de anoche dice que se les va a pagar aparte”, manifestó.

Y añadió que “pusimos un sistema de contenedores en lugares estratégicos para que la gente tire residuos, les va a alivianar un poco el recorrido, si no lo terminaban hoy (por ayer) lo podían terminar mañana (por hoy), pero no podemos dejar otra vez absolutamente toda la ciudad sin recolección”.

“Yo sé que es un trabajo muy complicado y que los recorridos que están sin hacer de muchos días están muy cargados, pero la recolección hay que hacerla. Les dije que tienen que hacer primero los recorridos de la ciudad, que aparte están limpios del día anterior, así que en dos horas podrían haber estado haciendo los otros recorridos”, sostuvo.

En esa línea, afirmó que “hay que primero salir a hacer los recorridos de la ciudad como corresponde, como todos los días, como en el período de negociación, y esos recorridos que quedaron los tenemos que hacer después de hacer los que corresponden”.

No hubo acuerdo con Control Urbano
y continúan las medidas de fuerza

Si bien hubo nuevas reuniones tendientes a llegar a un acuerdo, las mismas no arribaron a buen puerto y continúa el paro por tiempo indeterminado de los trabajadores del área de Control Urbano del Municipio.

El secretario de Organización del Sindicato de Trabajadores Municipales, David Marconi, explicó que el martes en horas de la noche, tras llegar a un acuerdo con los trabajadores de recolección, tuvieron un diálogo también por la situación de Control Urbano. En la misma parecían encaminarse a una alternativa para llegar a un acuerdo y en función de lo conversado, desde el sindicato con trabajadores del área se elaboró una contrapropuesta que fue presentada al Ejecutivo ayer en horas del mediodía.

Sin embargo, Marconi expresó su decepción porque “parecía que no habíamos hablado nada la noche anterior”, por lo que no se tuvo un saldo positivo.

“Parecía que nos habíamos entendido pero cuando acercamos la propuesta nos encontramos con que nos corrieron el arco”, lamentó, y estimó que hoy continuarán con las charlas tendientes a destrabar el conflicto.

El conflicto

La medida de fuerza fue resuelta el jueves pasado cuando tras levantar el paro se volvieron a reunir los delegados de Control Urbano Vehicular con el Ejecutivo para continuar las negociaciones. Como no hubo acuerdo entre las partes el sector decidió realizar un paro por tiempo indeterminado a partir del lunes pasado, sin concurrencia a los lugares de trabajo.

La medida se tomó luego de que los inspectores rechazaran la contraoferta acercada por el Ejecutivo respecto a la actualización de la bonificación que vienen cobrando por la tarea que realizan en la calle y el cobro de un plus por los operativos nocturnos.

Uno de los puntos que reclaman es que se hagan operativos nocturnos apuntados a la prevención, los cuales no se hacen hace meses.

“Eso se dejó de hacer y a los trabajadores les ofrecen un valor que está alejado de lo que se pretende, que son cerca de 600 pesos por operativo para cada uno de los trabajadores”, indicó Marconi.

En tanto, desde 2004 se les reconoció la actividad de calle con una bonificación por el riesgo que ellos corren diariamente. En un momento fue una suma fija, pasado el tiempo fue porcentual pero piden que se actualice.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario