fbpx Recuperadores urbanos se manifestaron frente al Municipio – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Recuperadores urbanos se manifestaron frente al Municipio

El Eco

Trabajadores de la Cooperativa de Recuperadores Urbanos y del Movimiento de Trabajadores Excluidos de Tandil se manifestaron esta mañana en la explanada municipal a fin de visibilizar su reclamo por un nuevo convenio.

Explicaron que el actual acuerdo con el Municipio es de 20 mil pesos por mes pero destacaron que no les alcanza para toda la labor que realizan.

Por tal motivo, solicitan percibir 100 mil pesos por mes para mejorar su capacidad productiva, contribuir aún más al reciclaje en la ciudad y seguir garantizando los derechos del sector cartonero.

A propósito de su presencia fueron recibidos por el subsecretario de Coordinación, Juan Martín Pissani, quién les propuso elevar el subsidio a 26 mil pesos tras asegurar que la situación financiera del Municipio es muy compleja y “no hay fondos”. Sin embargo, el número está lejos de lo que los trabajadores requieren, por lo que la oferta fue rechazada y se mantendrán en estado de lucha. 

Nota proporcionada por :

  • ElEco

Comentarios

  • No tengo la mínima idea cuanto se ahorra la Municipalidad por el trabajo de los cartoneros, lo que si creo es que si estaban recibiendo $20000 pesos por mes (tampoco discuto si es mucho o es poco) pedir 5 VECES MAS me parece exagerado. Cuanto cobra un médico en el hospital?? cuanto cobra una enfermera??? En este pais, nadie recibe lo que merece, estamos “pauperisados”. No estoy aburrido Sr. Luciano, simplemente opino de temas que me interesan y como todo contribuyente, me importa como el Municipio gasta/invierte mis aportes, porque el Estado somos todos, cuando la mayoría cree que el Estado no es de nadie. Vamos juntos si lo desea a reclamar que el Presidente y sus ministros, el Gobernador y sus ministros, los funcionarios supernumerarios no se descontaron un centavo de sus dietas/salarios y con todo lo que sobre lo dejen en la ciudad para repartirlo entre los recolectores, los médicos, los profesores, los enfermeros, los ordenanzas, los administrativos y los cartoneros entre otros. En esta coyuntura pedir quintuplicar sus ingresos es irreal. Buenas noches y por favor, continúe opinando distinto estando o no aburrido

    • No entendió de nuevo. No piden eso para cada trabajador. Piden eso para el funcionamiento del galpón. Son 80 personas, es decir, que piden $1.250 por persona por mes. Por eso le decía que la nota es un mamarracho. El Municipio hace 2 años les ofreció esa plata para que puedan alquilar el lugar. Hoy, después de una inflación del 100%, después de una crisis como la del 2001 a la que se le sumó la pandemia, les ofrece lo mismo que hace dos años. Ya no alcanza para el alquiler. Con mucho esfuerzo, consiguieron una prensa industrial de gran porte y un autoelevador, que en muchos otros lugares los brindan los municipios. Con mucho esfuerzo y poca ayuda, brindan un servicio a Tandil. Y el Municipio quiere quitarles esa poca ayuda. Entendió ahora?

  • No preferirán estos muchachos un puesto de Gerente de algun banco?? o sea cobran 20 lucas y quieren 100? quintuplicar el subsidio y eso para aumentar la productividad, o sea que reciben $20000 y laburan a media máquina…… Será por eso que están Excluídos estos “trabajadores”??

    • No entendió Lalo, y sus prejuicios le hacen decir cualquier cosa. No entendió porque la nota es un desastre, para esto mejor no decir nada. Los cartoneros en Tandil son por lejos los actores que más reciclan en Tandil, mucho más que los Puntos Limpios. Y en los Puntos Limpios, el Municipio pone mucho más que 100 mil pesos por mes. Por otro lado, con el laburo diario que hacen, recorriendo las calles a pie, en bici, en moto o a veces en auto, los cartoneros le ahorran al Municipio mucho dinero, ya que son toneladas que no deben llevarse al relleno santario ni hay que pagar por su tratamiento (entierro). Además de dinero, eso significa cuidado del ambiente. Y además de todo eso, el apoyo e inclusión de los cartoneros es una obligación para los Municipios por la Ley 13.592 de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos de la Prov. de Buenos Aires, que está vigente. Por último, la inclusión de los cartoneros/recuperadores es parte de los enfoques internacionales de Gestión de los RSU para los países en desarrollo. Así que, estimado Lalo, si está aburrido, dedíquese a otra cosa. Si es su trabajo, vaya a opinar a otro artículo.

Deja un comentario