fbpx Incertidumbre entre los choferes de colectivos por el pago del bono y aguinaldo – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Incertidumbre entre los choferes de colectivos por el pago del bono y aguinaldo

Aún no cobraron los 5 mil pesos y la Cámara de Transporte no les confirmó la fecha de pago del aguinaldo. Reclaman cobrar “en tiempo y forma”, teniendo en cuenta que se termina un año complicado para los trabajadores.

El Eco

La delegación local de la UTA se encuentra en negociaciones con la Cámara de Transporte, por la falta de pago del bono de 5 mil pesos y la incertidumbre sobre la fecha de cobro del aguinaldo. Lo confirmó el secretario general Sebastián Altamiranda, quien señaló que el diálogo está abierto pero transmitió la preocupación de los trabajadores.

“Estamos terminando un año difícil para el país, que a nosotros realmente nos ha tocado en lo que es los salarios. Creemos que hemos quedado por debajo de lo que fue la inflación y eso genera muchos problemas para el trabajador, el compañero, cuando hay que llevar el manguito a casa y estar al día, con todas las cosas que esto implica”, expresó en diálogo con El Eco Multimedios.

El secretario general aseveró que “hemos quedado abajo” en los salarios con respecto a la inflación, aunque reconoció que han conseguido algunos beneficios que “nos han dado un salvataje”, y señaló que “hoy para nosotros el balance no es de lo mejor, como digo eso también resalto que hoy, acá, estamos al día. Tenemos un bono para cobrar de 5 mil pesos que lo estamos negociando”.

Con respecto al bono, sostuvo que las empresas “todavía están a tiempo” e informó que “tienen que hacer una presentación ante el Municipio por parte de los empresarios, es un trabajo que tienen que hacer ellos, y esa plata por lógica la mandan a los municipios para repartirlas entre las empresas”.

De ese modo, Altamirano hizo referencia al Fondo Compensador, a través del cual se intentó subsanar el recorte de subsidios por parte del Estado nacional. Esos recursos llegan al Municipio que luego debe transferirlos a cada empresa de acuerdo con el coeficiente que se utilizaba para asignar los aportes estatales.

“Esos 5 mil pesos vendrían de muy buena manera. Llegan las fiestas y son muchos los gastos que el compañero tiene, como los tenemos todos, y la realidad es que a veces, eso ayuda”, explicó.

Sin certezas

Por otra parte, expresó la preocupación por la falta de precisiones en cuanto a la fecha de pago del aguinaldo. “Sabemos que los empresarios hoy no están pasando por los mejores momentos, pero ellos son los que tienen que hacerse cargo de la situación y nosotros como trabajadores queremos cobrar todo como corresponde, en tiempo y forma, ya sea el bono, el aguinaldo”, evaluó.

Indicó que generalmente el aguinaldo se cobra antes de las fiestas, entre el 18 y el 20 de este mes. “Los empresarios siempre respetan. Es un esfuerzo muy grande y lo sabemos. Tenemos diálogo bastante a menudo. A veces llegamos a un acuerdo, a veces no, a veces discutimos. Lo normal porque defienden lo de ellos y nosotros, lo nuestro”, dijo.

Y advirtió que “como venimos pasando el año, no podemos esperar el aguinaldo, es la realidad”, al tiempo que manifestó que los trabajadores consultan por la fecha de cobro.

“La situación es que lo necesitamos. Queremos cobrar en tiempo y forma, y hablando con los empresarios, dicen que están viendo porque están complicados. Nosotros sabemos que tendrán que hacer un esfuerzo. Eso depende de ellos. Sabemos que están en busca de un aumento del boleto. Ellos sabrán, por su parte, qué es lo que necesitan, pero nosotros lo que queremos es cobrar el aguinaldo en tiempo y forma, y fue lo que planteamos y está la conversación abierta. Esperemos que sea favorable para los compañeros”, expuso.

En cuanto a la posibilidad de optar por alguna acción gremial, aclaró que “nosotros no queremos hablar de medidas porque suena muy fuerte, pero a veces cuando los compañeros presionan, nosotros respondemos por ellos y tenemos que estar al pie del cañón. Sabemos que una medida implica un movimiento muy grande y siempre nos hemos puesto de acuerdo, tanto el Municipio con los empresarios como nosotros con los empresarios, y siempre se llegó a buen puerto”.

Para cerrar, advirtió que “a esta altura del año, la necesidad es grande, así que nosotros esperaremos una respuesta favorable y poder terminar bien el año”.

 

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario