Renault Argentina garantizó la continuidad y el funcionamiento de Metalúrgica Tandil

Luego de un año bastante movido y con mucha incertidumbre por el incierto futuro de Metalúrgica Tandil, en la jornada de ayer se llevó a cabo una importante reunión en el Ministerio de Producción de la Provincia, situado en Corrientes al 600 en Buenos Aires, en donde tras un fuerte debate donde se plantearon muchas situaciones que acontecieron en el último tiempo, se oficializó por parte de los directivos de Renault que la histórica empresa continuará funcionando, en un turno y con alrededor de 100 empleados entre operarios y personal administrativo.

Del encuentro programado participaron dos gerentes de recursos humanos de Renault Argentina, un funcionario del Ministerio de la Producción, el jefe de Gabinete del Municipio Julio Elichiribehety, acompañado por el director de Industria, Comercio, Servicios y Emprendedorismo Marcos Guazzelli, el secretario general de la UOM Carlos Romano, el delegado de Metalúrgica Tandil Darío Tellechea y el abogado del Secretariado Nacional Tomás Calvo.

Luego de más de dos horas de cónclave, quedó establecido que los retiros voluntarios -que hasta el momento fueron solicitados por 44 personas- llegarán a su fin el 31 de diciembre, como estaba acordado, y se estima que a los empleados indemnizados se les podrían llegar a sumar algunos más.

“No se visualiza
un cierre”

Tras el encuentro, Elichiribehety dijo que “fue una charla tensa y muy positiva, y confirmaron que en enero la empresa estará funcionando con 100 personas en total, entre operarios y administrativos, y que no se visualiza un cierre de Metalúrgica Tandil. Lo que se visualiza es vocación de continuidad”.

Agregó que se llegó a un acuerdo de “hacer un encuentro bimestral para ir haciendo un seguimiento y darle acompañamiento y continuidad a los temas. Sobre todo el aporte de las dificultades que se vayan teniendo, de la mirada del Municipio sobre algunas cosas que nos preocupan como la posible pérdida de empleo o los pasivos ambientales. La reunión se producirá a fin del mes de febrero o principio de marzo. Lo que resta definir es el lugar en donde nos encontraremos”.

En cuanto a los planteos realizados, detalló que “la Unión Obrera Metalúrgica planteó el riesgo laboral y la necesidad de alguna inversión en las cuestiones que hacen al cuidado de los operarios que trabajan en el interior de la planta. Por parte del Municipio se planteó el pasivo ambiental fundamental en Metan, que genera preocupación en la comunidad dado que es un edificio que hace seis años que está cerrado y era la fundición de aluminio”.

Aseveró que “no habría más despidos, ni continuarían con los retiros voluntarios, con lo cual se visualiza una continuidad durante 2018. Renault Argentina mostró disposición de continuidad, planteando cierta inviabilidad de la planta y muy atados a lo que puedan ir produciendo y el mercado vaya adquiriendo”.

Balance
positivo

Para Elichiribehety “de acuerdo a las expectativas que traíamos, para mí la respuesta obtenida es más que aceptable. De hecho que arranque con un solo turno, haya continuidad, se haga un encuentro bimestral entre el Ministerio de la Producción, Renault, UOM y el Municipio, también habla de vocación de diálogo. Además que haya decisión de trabajar sobre el pasivo ambiental de Metan, lo veo como una reunión positiva frente a un escenario que se visualizaba como casi de cierre de la empresa. Esa situación uno la ve como desactivada, al menos, en lo inmediato”.

Evaluó que “según expresaron, ellos siguen trabajando en déficit, sucede que vuelven a déficit aceptable. Por ahora mantendrán la producción que tiene en un solo turno, desactivan los retiros y mantienen la gente que está. Hay que decir que Metalúrgica tiene 40 personas tercerizadas, que se habla poco y no entran en los retiros voluntarios, y alrededor de 25 que son de pequeños talleres que asisten a la empresa con algún tipo de trabajo, con la cual la totalidad de gente rondaba las 190 personas”.

Carlos Romano sostuvo que
“fue muy positiva la reunión”

El secretario general de Unión Obrera Metalúrgica, Carlos Romano, expuso la postura del sindicato ante los directivos de Renault y defendió a los trabajadores para que conserven su empleo.

Para el dirigente se cierra un año muy difícil, de mucha lucha en la calle y reuniones, tanto por los despidos que se registraron en la ciudad como por la falta de trabajo. A todo esto se le suma la intranquilidad de los operarios tras el fuerte rumor de que la histórica empresa metalmecánica tandilense dejaría de funcionar.

Antes de empezar a contar su visión del encuentro, soltó con alivio: “Después de la reunión, estoy bastante mejor”, sintetizando en esa frase todo el esfuerzo realizado para que la empresa no cerrara.

En sintonía con lo expresado por el jefe de Gabinete municipal, remarcó que “dijeron que se termina el retiro voluntario y que el 2 de enero se tiene que presentar toda la gente a trabajar, que hay continuidad de Metalúrgica Tandil con las 100 personas que van a quedar y que de acá en adelante hay que trabajar en conjunto y se harán encuentros bimestrales. Realmente fue muy positiva la reunión”.

Destacó que “gracias a Dios le llevamos tranquilidad a toda la familia metalúrgica, principalmente a los que pertenecen a Metalúrgica Tandil. Para nosotros esta reunión fue muy importante, ya que tenemos la palabra de los directivos de Renault que la empresa tendrá continuidad, lo que resulta un gran alivio para todos”.

Aseguró que “particularmente lo que se resolvió lo tomo con mucha alegría, aunque también debo ser precavido porque hay mucha gente que se ha retirado y Tandil no tiene la posibilidad de oferta laboral. Ojalá que a esta gente le vaya bien y que se sepa administrar con la plata que recibieron para no pasar por malos momentos”.

Tensa
reunión

Tanto el Municipio como la UOM, además de mostrarse conformes por la respuesta obtenida, detallaron que fue una “tensa reunión”. El funcionario municipal la definió como “fluida, armónica, con momentos de tensión y discusión como son este tipo de reuniones, pero dentro del marco del respeto”.

Romano señaló que “si bien terminó todo bien, la reunión fue muy dura. Renault dice que Metalúrgica Tandil da una pérdida de 100 millones de pesos y nosotros le dijimos que esa pérdida se produce porque mandan gente que no tiene ningún conocimiento sobre fundición. Nos respondieron que no necesariamente un gerente tiene que tener conocimiento, porque tiene a su lado gente idónea que realiza el trabajo; mientras que nosotros mantuvimos la postura que Metalúrgica Tandil puede ser mucho más rentable de lo que ha sido si los gerentes y los mandos intermedios hacen las cosas bien”.

Afirmó que “se habló de todo lo que se pueda imaginar, por ejemplo de las cotizaciones que volverán a estar abiertas, de los malos gerentes que han enviado, de perder clientes por no entregar en tiempo y en forma las piezas, del medioambiente, realmente fue un encuentro áspero donde se tocaron muchos temas”.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario