Renovada expectativa  por el anuncio del nuevo edificio para el Conservatorio

El antiguo inmueble se encuentra ubicado en Alem 311.

El Eco

Con promesas que arrastran desde fin de año, y en medio de una situación que día a día se hace más insostenible, la comunidad educativa del Conservatorio de Música “Isaías Orbe” renovó las expectativas frente a los anuncios que el Gobierno de Miguel Lunghi efectuó tras la reunión con funcionarios provinciales, que pusieron un plazo para el inicio de la primera etapa de la nueva sede, a construirse en un lote cedido por el Municipio en el barrio Las Tunitas.

Lo cierto es que este jueves el jefe comunal fue recibido por el jefe de Gabinete de Ministros del Ejecutivo bonaerense, Federico Salvai, que adelantó que antes de fin de año comenzarán las tareas en el predio, en el marco de un proyecto edilicio ya elaborado por la comuna y entregado a la gobernadora María Eugenia Vidal hace un año y medio.

Con tres décadas de trayectoria y una matrícula que supera los 700 alumnos, entre los que asisten a las carreras de grado (profesorado), los directivos y asociación cooperadora celebraron la noticia mientras mantienen el reclamo por lograr un espacio propio y que reúna las condiciones para la formación.


Los estudiantes asisten a clase en una vieja casona que presenta problemas en su estructura.

Expectantes

En diálogo con El Eco de Tandil, la vicedirectora del establecimiento educativo, Bibiana Alvarez, compartió las renovadas expectativas que generó el anuncio, del cual se enteraron a través de los medios de comunicación, y mientras aguardan por nuevas certezas, dijo que la antigua casona donde funciona la institución, en Alem 311, aún resiste reparaciones para paliar los problemas que presenta la vieja estructura.

En primer lugar aclaró que “no tenemos ningún aviso oficial” aunque celebró el anuncio, y deseó que “ojalá se cumpla la fecha” y que “no tengamos que seguir esperando”.

“Para nosotros sería una alegría” que se concrete el proyecto, ya que forma parte de un tema que “nos mantiene ocupados todo el tiempo porque vivimos en este edificio que sigue teniendo sus falencias y estamos a la expectativa de que se cumpla esta promesa de la construcción”, resumió la docente.

De todos modos confesó que esta situación “nos da alegría y ánimo”, aunque con la atención puesta en que finalmente se lleve a cabo. “No queremos pensar en que no se va a dar el proyecto; solo esperamos que sea”, resaltó.

La vicedirectora del Conservatorio de Música, Bibiana Alvarez.

El proyecto

El proyecto del nuevo edificio a construir en tierras que el Municipio cedió a la Provincia está en marcha. Ya cuenta con un desarrollo arquitectónico por parte de un equipo de profesionales del área de Infraestructura de la Dirección General de Escuelas de la Provincia, que prevé avances por etapas dada la importancia que tendrá la obra.

El plano del edificio fue oportunamente presentado a las autoridades educativas, con las principales intervenciones y “Es un proyecto grande y muy lindo”, reconoció la vicedirectora, que compartió como detalle que incorpora una sala de conciertos en un sector irregular del terreno que permite adaptar la pendiente al lugar donde se colocarían las butacas.

Además contempla un salón para las audiciones, cuatro talleres y cuatro espacios áulicos que pueden subdividirse en ambientes más chicos. Tendrá una superficie total, en una etapa inicial, de 2.200 metros cuadrados entre cubiertos y semicubiertos.

Pese a la resistencia que inicialmente generó la decisión de avanzar con esta obra por la ubicación y la accesibilidad de los estudiantes, la iniciativa fue ratificada y la Provincia puso plazo para dar los primeros pasos en esta línea.

Reparaciones provisorias

Para finalizar, la vicedirectora señaló que en las últimas jornadas el edificio fue sometido a nuevas intervenciones para resolver los inconvenientes que presenta, al menos como método provisorio. Y detalló que en los días de lluvia ingresa agua a la estructura y los obliga a suspender las clases o a mudar de salón.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario