Renuevan el interés por reconvertir la actividad en la cantera Montecristo tras el cese de la explotación

El Eco

La vigencia de la Ley de Paisaje Protegido, que en marzo de 2010 puso fin a la actividad canteril en la denominada poligonal (zona delimitada por las rutas 226, 30 y 74) abrió la posibilidad a las firmas afectadas de presentar un proyecto de reconversión en los predios explotados.

Si bien se cumplieron los plazos comprendidos en la normativa, volvió a recobrar especial fuerza la idea de avanzar con una propuesta para darle una nueva utilidad a esos enormes predios.

En este caso, hace cerca de un mes, los responsables de la cantera Montecristo llevaron su inquietud al Municipio en torno a la posibilidad de generar una propuesta turística en el lugar.

A la espera de los detalles del desarrollo técnico y demás aspectos, desde el Ejecutivo se mostraron cautos hasta tanto conocer la propuesta formal, aunque valoraron que, en principio, la idea resultaría “viable”.

A este renovado interés se suma la inquietud que mostraron al menos dos grupos empresarios de Capital Federal, que se acercaron al Municipio interesados en impulsar proyectos turísticos, uno en la cava de Cerro Leones y otro en la antigua cantera de Carba, desactivada por la misma disposición provincial.

En principio, los interesados mantuvieron encuentros con autoridades comunales y acordaron que presentarán proyectos sobre las ideas a impulsar en las próximas semanas.

En la misma línea, en caso de concretarse, desde el Gobierno analizarán las propuestas para su eventual autorización o rechazo, teniendo en consideración que no se dará el visto bueno a desarrollos inmobiliarios sino a desarrollos turísticos.

La idea
preliminar

Según pudo saber este Diario, en líneas generales el plan prevé, para el sector del cerro que quedó a consecuencia de la extracción de piedra, el desarrollo de actividad turística, junto a otros recorridos públicos, y la construcción de alojamiento.

La propuesta no incluiría cabañas sino una pequeña hostería ya que la primera opción conlleva la dispersión en el territorio y un mayor impacto en cuanto a las instalaciones sanitarias.

En cambio una hostería es “compacta”, el sistema de desagües está concentrado en un solo lugar y dada la topografía granítica es muy difícil enterrar instalaciones. Por eso, en esa lógica, resulta preferible concentrar.

Independientemente de estos detalles, la iniciativa implicaría la puesta en valor de la cuestión ambiental, además de la remediación de pasivos a partir de oportunidades de explotación turística, incluso con capacidad para generar un autoabastecimiento energético.

Fuentes consultadas indicaron que la presentación no fue formal y que los interesados expusieron una serie de imágenes que deberán traducirse en cuestiones mensurables para la correspondiente evaluación.

No obstante, habrían ratificado la decisión de retomar el proyecto de reconversión, en función de generar una oportunidad para el turismo, y la fuerte vocación por retomar el sitio y llevar adelante este tipo de actividades.
En efecto, desde la comuna aguardarán por la entrega del proyecto formal, con documentación sobre aspectos técnicos para iniciar la correspondiente evaluación desde la Dirección de Mediamente y Desarrollo Urbano, entre otras áreas involucradas en la temática. En ese marco, se prevé también la intervención del Concejo Deliberante.

Desde el Ejecutivo indicaron que los responsables del lugar no esbozaron plazos iniciales, por lo que se pondrá a consideración en el marco de la evaluación del proyecto, a instancias de la Secretaría de Asuntos Legales.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario