fbpx Reportaron el fallecimiento de una mujer diagnosticada con Covid-19 y 23 nuevos casos – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Reportaron el fallecimiento de una mujer diagnosticada con Covid-19 y 23 nuevos casos

La muerte se produjo el viernes, pero fue incluida en el parte de ayer. La víctima tenía 95 años. Por otro lado, de los positivos detectados, ocho se definieron sin hisopado y uno se informó de un privado. Hay 12 pacientes en terapia, igual que el lunes, y se sumaron 12 casos nuevos en estudio.

El Eco

El cierre del primer fin de semana largo desde la rehabilitación de la actividad turística coincidió con un informe de situación en el que las autoridades sanitarias reportaron el fallecimiento de una mujer de 95 años, que se produjo el viernes pasado, mientras se encontraba internada con diagnóstico de coronavirus.

Con este caso, llegó a 101 el número total de víctimas desde el inicio de la pandemia, luego de seis jornadas consecutivas sin registrar muertes de pacientes infectados con el virus.

En tanto, el Comité de Seguimiento del Covid-19 en el partido de Tandil registró otra jornada con diagnósticos por debajo de los 50, con un nivel de muestras procedas menor en comparación con este lunes. En concreto, informó sobre la detección de 23 nuevos contagios, de los cuales ocho se definieron por nexo epidemiológico y uno provino de un laboratorio privado.

Con 43 recuperados, el número de casos activos bajó a 239, si se considera el comportamiento de las altas médicas y los positivos de la jornada. De ese total, 213 personas no requirieron internación y se recuperan de la enfermedad en sus domicilios, ya que no hay ocupación de camas en alojamientos extrahospitalarios.

En tanto, hay 12 pacientes internados en terapia intensiva o intermedia, cifra que se mantiene estable en comparación con el reporte del lunes, y 14 en sala general.

María Ignacia (Vela) ni Gardey registraron nuevos contagios y se analizarán 12 casos sospechosos.

Con estos datos, y mientras la ciudad transita por el Estadio Amarillo, el historial de positivos totales llegó a 6.461 y el de recuperados a 6.121.

Los números del martes

En el informe sanitario, que actualizó las cifras que reflejan la situación epidemiológica de la ciudad a casi nueve meses del inicio de la cuarentena, el Comité de Seguimiento indicó que en las últimas 24 horas se analizaron 46 muestras mediante los kits que permiten un diagnóstico en menos de dos horas y en los laboratorios de referencia del Sistema Integrado de Salud Pública.

En relación a los resultados de los hisopados, 32 dieron negativo y 14 positivo a coronavirus. Al total de casos confirmados, se sumaron ocho que fueron definidos por tratarse de contactos estrechos de pacientes que tuvieron su diagnóstico previamente, y uno más proveniente de un laboratorio privado. En total, suman los 23 que refleja el informe correspondiente a este martes.

Por otro lado, se reportaron 12 casos sospechosos de Covid-19, que serán procesados en las próximas horas.

En otro de los datos que refleja el informe sanitario, actualmente, hay 239 casos activos, de los cuales 213 cursan la enfermedad en sus domicilios.

En tanto, hay 12 pacientes internados en terapia intensiva o intermedia, 14 en sala general y no hay personas cumpliendo con el proceso de aislamiento en alojamientos no hospitalarios.

Recomendaciones

Desde la Guardia del Hospital Santamarina recordaron ciertas pautas que colaboran para cortar la cadena de contagios. Ante la apertura de actividades y con la llegada del turismo es necesario actuar con responsabilidad social.

En principio, recomendaron ante síntomas leves sacar un turno para hacer el hisopado. Aquellas personas que tienen obra social se deben contactar con la oficina, ya que muchas cubren el diagnóstico; de lo contrario, comunicarse con el centro de salud del barrio; llamar por teléfono al 249-4607324 ó 249-4644509, de 8 a 20; no concurrir a la guardia, ni llamar al 107; aislarse hasta tener el resultado y si en 48 horas no le comunican el resultado, escribir a resultadostandil@gmail.com.

Ante síntomas graves, los pacientes que presenten dificultad respiratoria, dolor en el pecho, agitación al caminar, les cueste hablar de corrido; embarazadas;  mayores de 65 años o con factores de riesgo, deberán hablar con su médico de confianza, acercarse a una guardia o llamar al 107.

Es importante saber que son contactos estrechos las personas que estuvieron con un paciente Covid positivo, a menos de 2 metros de distancia, por más de 15 minutos, sin tapabocas y desde 2 días antes de que el paciente empezó con los síntomas.

Los contactos estrechos que presenten síntomas deberán completar el autotest en www.coronavirus.tandil.gov.ar y aguardar a que un médico se ponga en contacto.

Los tiempos del aislamiento son diez días para los hisopados positivos; 14 para el contacto estrecho y si en ese plazo comienza con síntomas, 10 días más desde el inicio de sus síntomas. A aquellos que convivan con una persona positiva y no se puedan mantener distanciados dentro del domicilio: los 14 días se empiezan a contar desde el día del alta del paciente positivo (en total tiene que aislarse 24 días).

Los pacientes con Covid que tengan dudas sobre su estado de salud o la fecha de alta deberán hablar con su médico de confianza, contactarse con el centro de salud de su barrio o llamar al 249-4545561, de 8 a 16, línea sólo para pacientes positivos. Además, informó que el contacto estrecho no se debe hisopar ya que si presenta síntomas es positivo y si el hisopado le diera negativo, igual se deberá aislar por 14 días.

Por último, solicitaron a las personas recuperadas que donen plasma y marcaron que lo podrán hacer después de que pasen 14 días desde el alta. Para más información, llamar al 249-4289950.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario