fbpx Rescataron a un perro dogo que era utilizado para la caza de jabalíes – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Rescataron a un perro dogo que era utilizado para la caza de jabalíes

El Eco

Integrantes del Movimiento Activista Animal recibieron el alerta y fueron a buscar a un perro dogo de unos diez años de edad, que estaba atado a un alambrado en el campo “La Colorada”, ubicado en el camino a La Patria. Tras el rescate, Ezequiel Escudero, presidente de la ONG, radicó la denuncia en la delegación de Patrulla Rural, el jueves de la semana pasada.

En la exposición ante las autoridades policiales, Escudero describió que el perro se encontraba atado a un alambre de púas –tipo San Martín-, con un collar de ahorque y una soga de sólo un metro de longitud, y estiman que permaneció allí por, al menos, cuatro días.

Dejó constancia de que un integrante del Movimiento Activista Animal recibió la primera denuncia, y que el último jueves, cerca de las 11, fue al lugar, junto a una adiestradora de la asociación, para constatar el hecho y asistir al perro. Al llegar al establecimiento rural, ambos caminaron unos 500 metros bordeando un maizal y doblaron a la izquierda, para avanzar otros 600 metros, por un lote de maíz cosechado.

En esa locación, dieron con el ejemplar de la raza dogo argentino, de unos 8 ó 10 años de edad, blanco y con un peso de 25 kilogramos. El rescatista manifestó que el perro estaba “en total estado de desnutrición y deshidratación”. Además, se había enroscado con la soga y permanecía con el cuello al borde del alambre de púa.

En primer término, los miembros de la ONG alimentaron al animal y le ofrecieron agua. Sólo entonces, una vez que se calmó, pudieron soltarlo del alambre y lo trasladaron a la ciudad.

En guarda

Ezequiel Escudero dejó asentado en la denuncia que llevaron al perro a una guardería canina, donde le dispensaron las curaciones por las heridas recientes, además de alimento y resguardo. También, refirió que sumadas a las lesiones por las ataduras, “presenta varias cicatrices en sus lados y espalda, posiblemente por haber sido utilizado para la caza de jabalíes”, y describió que “también posee un fuerte golpe en su ojo derecho, lo cual le ocasionó un derrame”.

El presidente de la asociación sostuvo que ignora quiénes abandonaron al can en ese campo, aunque estimó que de no haber sido hallado, hubiera muerto en pocos días.

La hipótesis

Sumado a lo anterior, señaló que “el animal resulta ser adulto, con poca dentadura y muy maltratado, razón por la que quizás fue abandonado a su suerte en el lugar, ya que no se encuentra en condiciones para cazar”.

Por otro lado, manifestó que “este tipo de actos son los que intentan prevenir en la asociación, ya que son actos totalmente crueles contra los animales, realizados por personas que no valoran la vida de estos animales” y se puso “a total disposición de la Justicia a los fines de prevenir estos actos”.

Por último, Escudero deslindó cualquier responsabilidad de los propietarios del campo y del personal que allí trabaja, e incluso reseñó que de ellos provino el llamado de alerta para que pudieran rescatar al dogo.

Visibilizar

En contacto con este Diario, Ezequiel Escudero explicó que difundieron el caso para visibilizar ante la comunidad la crueldad con los animales que manifiestan, con hechos concretos, algunas personas.

Por otro lado, confirmó que el perro quedó bajo la tutela del Movimiento, debido a que es ejemplar de una raza que lo cataloga como “potencialmente peligroso”.

“Detrás del maltrato animal hay falta de presencia del Estado en todos sus niveles, hay falta de compromiso social, hay una cantidad de ausencias que repercute en el castigo que estos animales reciben por la desidia del hombre”, remarcó.

 

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

1 comentario

Deja un comentario