Retomaron las tareas en el exBanco Comercial y se renueva la expectativa tras varios años de demora

El Eco

El proyecto que busca concretarse en el emblemático edificio del exBanco Comercial, en la esquina de Pinto y Rodríguez, volvió a tomar un nuevo impulso. En las últimas semanas se evidenció un movimiento en el interior del predio que renovó las expectativas con miras a reactivar la obra y concluir la construcción del denominado Paseo del Banco.

En principio, la propuesta se vio demorada por la incidencia del contexto económico en el cambio de Gobierno nacional y posteriormente por una serie de modificaciones que sufrió la idea original, que debió lograr la aprobación de las áreas municipales correspondientes.

Cumplimentadas las instancias técnicas y administrativas, el expediente se convalidó a principio de 2017. Meses después, se puso en marcha la actividad en el interior del inmueble que apunta a la construcción de los subsuelos y en el refuerzo de la estructura del exBanco Comercial.

 

Señales de

reactivación

 

En los últimos días una cuadrilla de obreros concentró los trabajos en el sector donde se emplazaba la sede de la Sociedad Española de Socorros Mutuos, sobre Rodríguez al 500, donde se prevé el sector del estacionamiento.

La actividad continuó tras la demolición de las estructuras linderas, la limpieza del histórico inmueble protegido como patrimonio histórico, y los trabajos previos en el sector donde se construirán dos pisos de subsuelos.

Según reza el cartel colocado en el frente del edificio, que se instaló como muestra de la vigencia de la propuesta y que continúa pese al paso del tiempo, el Paseo del Banco será construido por la firma Vialmani SA y cuenta con el acompañamiento de Interurban (que participó del nacimiento de más de 30 centros comerciales en una docena de ciudades argentinas, entre ellos Galerías Pacífico, Patio Bullrich y El Solar de la Abadía) y del Estudio BMA.

El trabajo de una cuadrilla de operarios le dio movimiento a la obra en el exBanco Comercial.

 

El Paseo del Banco

 

Como bien patrimonial, el histórico edificio podrá refuncionalizarse, pero deberá conservar parte de su estructura. No obstante se convertirá en un punto de atracción para vecinos y turistas, ya que se trata de un espacio del que hoy la ciudad carece, y que se suma al intento por crear un centro comercial sobre la avenida Don Bosco, en un proyecto que permanece en el Concejo Deliberante aún sin definición.

Este proyecto prevé el emplazamiento de 70 locales comerciales con patio de comidas y cine, y la puesta en valor del edificio que se encuentra preservado como patrimonio histórico. En concreto, su fachada será restaurada y su interior será sometido a tareas de reciclaje y preservación en función de su valor arquitectónico.

Si bien la iniciativa general se mantiene, los desarrolladores presentaron el año pasado una modificación al plano original al incluir la construcción de dos pisos de subsuelo para estacionamiento con acceso por Rodríguez, que se ubicarán por debajo del nivel de la vereda y que recibió la aprobación del Municipio en diciembre de 2016.

El proyecto contempla la construcción de un paseo comercial con locales, patio de comida, estacionamiento y otros atractivos.

El proyecto

 

La empresa Vialmani SA adquirió la esquina en 2001, en plena crisis. Por entonces comenzó a proyectar la idea de crear un centro comercial ante la necesidad de cubrir una demanda por contar con un espacio de esta naturaleza para una ciudad en crecimiento.

Años después, en medio de un proceso que ganó espacio en la agenda pública, se adquirió el inmueble donde funcionaba la mutual de la Sociedad Española, que preservó el Teatro Cervantes como patrimonio, con la intención de ampliar la superficie.

Una vez cumplimentados los pasos burocráticos para anexar esas unidades funcionales, comenzó el desarrollo arquitectónico con el acompañamiento de Interurban.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario