Reunión entre Renault, la UOM y el Municipio para definir el futuro de la Metalúrgica

El Eco

La situación y el futuro de Metalúrgica Tandil  fueron los ejes de una reunión que se llevó a cabo este viernes, de la cual participaron la firma Renault, la UOM y el municipio.

Del encuentro formaron parte el Director de Comunicación de Renault Argentina, Hernán Bardi, el Director de Recursos Humanos de la misma empresa, Ludovico Martín, el Jefe de Gabinete del Municipio, Julio Elichiribehety, el director de Industria, Comercio, Servicios y Emprendedorismo, Marcos Guazzelli, el secretario General de la UOM  Tandil, Carlos Romano, el delegado de Metalúrgica Tandil Darío Tellechea y el abogado del Secretariado Nacional de la UOM, Tomás Calvo.

Luego de dos horas de reunión, brindaron una breve conferencia de prensa para explicar los acuerdos a los que arribaron.

El primero en tomar la palabra fue el Jefe de Gabinete, quien señaló que “el municipio ha venido participando de esto encuentros con el objetivo de articular y de la preocupación del intendente por los puestos de trabajo y la cuestión medioambiental. Hemos avanzado, hubo fluidez en la reunión, tenemos la certeza de que Metalúrgica Tandil seguirá funcionando, eso es muy importante para las familias, y  avanzaremos con los gerentes de Renault en algunas cuestiones relacionadas con los pasivos ambientales, que es una preocupación también del gobierno municipal.”

Por su parte, Ludovico Martín, de Renault, expresó que “tuvimos un cambio de gestión en la empresa, un cambio de conducción, se ha sumado Gabriel Raffa, un ejecutivo de la compañía de larga data. Él tiene el objetivo de buscar la eficiencia para hacer la oferta más competitiva. Entendemos que se va a generar un impacto muy importante para que la compañía sea más competitiva y pueda vender sus productos a más clientes.”

 

En referencia a la mejora de la competitividad, remarcó que “no sólo es el equipamiento, también tiene que ver con los procesos, hay que hacer algunas inversiones para que esta competitividad sea real. Los trabajadores y delegados de la UOM son los que tendrán que informarnos de detalles de lo que pasa en la fábrica y de los procesos, y estas son oportunidades de mejoras que van a redundar en beneficios.”

Para Tomás Calvo, abogado de la Secretaría Nacional, “corroboramos un poco el panorama que tenemos desde la UOM, discutimos con el sector empresarial, pero estamos en la mesa para construir, tenemos que dar  giro de timón y garantizar los puestos de trabajo, mejorar las condiciones de esos puestos. Tiene que haber mejoras productivas de las piezas para ser competitivos. Mejora de los productos para poder venderlos y evitar las pérdidas que son las que después justifican la desvinculación de los trabajadores”, señaló.

El camino hacia la competitividad 

Para lograr que la fábrica sea rentable, es necesario ofrecer buenos productos que estén a la altura de cualquier otro del mercado, o incluso lo supere, y así aumentar las ventas.

“Nos comprometimos a constituir una comisión técnica, con representantes de ambos lados, el sector empresarial  y los delegados de la seccional. En esa mesa de trabajo diaria se va a hablar de todo lo que se vea de ambos lados, para mejorar los niveles de producción y las condiciones de trabajo”, agregó Calvo.

“Metalúrgica hoy tiene varias dificultades para ser competitiva. Tiene que haber mejoras y buenos equipos de trabajo porque eso nos va a permitir volver a ser competitivos. Hay que cambiar para poder ofrecerles nuestros productos a más clientes”, puntualizó Martín, Director de RR.HH. de Renault, mostrándose satisfecho por los alcances de la reunión y la ideas claras y concretas que se expusieron.

La cuestión ambiental

Por parte del Municipio se planteó el pasivo ambiental fundamental en Metan, que genera preocupación en la comunidad dado que es un edificio que hace seis años que está cerrado y era la fundición de aluminio.

“Hay preocupación de que eso pueda llegar a ocurrir, no estamos diciendo que haya pasivos ambientales. Tenemos que ocuparnos  de ese tema y si lo hubiera trabajar en una acción que sea mitigadora. El municipio tiene preocupaciones por algunas demandas de los vecinos y fundamentalmente por el edificio de Metan. Para nosotros es una cuestión que vamos a ir charlando con el gerente, el riesgo ambiental y el riesgo del ingreso de personas. También visitaremos la fábrica”, expuso Elichiribehety.

“El municipio va a trabajar en alguna cuestión externa que hago a lo ambiental, como las preocupaciones de los vecinos de las zonas por el edifico de Metan, que también preocupa a la UOM. Esta ocasión se resume en oportunidad de diálogo, ver como los temas externos e internos se resuelven y evitan, porque lo de Metan es también prevenir. El objetivo de todos como comunidad es avanzar a través del diálogo y acciones concretas. Felizmente la empresa continuará, no habrá riesgo de los puestos de trabajo y preservaremos la calidad de vida de todos los tandilenses”, concluyó el Jefe de Gabinete.

La próxima reunión entre las partes se llevará a cabo el 17 de mayo y evaluarán qué lograron hasta entonces y cómo seguirán transitando este camino.

 

Nota proporcionada por :

  • ElEco

Deja tu comentario