Salud Mental abre sus puertas para mostrar sus dispositivos de atención

Será el próximo viernes, por el Día Internacional de la Salud Mental que se celebra mañana. Autoridades del centro de día indicaron que un tercio de la población padece alguna patología mental a lo largo de su vida.  

El Eco

Mañana se celebra en todo el mundo el Día de la Salud Mental y en consonancia, el próximo viernes se realizará un encuentro con gran cantidad de actividades. Ayer, funcionarios del Municipio brindaron detalles.

Cecilia Scheerle, directora de Salud Mental, explicó que “la idea para ese día es realizar diferentes actividades, abriendo las puertas a la comunidad para mostrar las actividades de los diferentes dispositivos dentro de Salud Mental y de atención de primer nivel, que tenemos una continua relación, el Hospital de Niños que realizará una obra de teatro, el CPA  y Quereme Así Piantao. El encuentro será en el Centro de Día de Salud Mental, estaremos comenzando a las 9 y se extenderá hasta las 13.30 o 14 horas”.

“La prevalencia de los problemas de salud mental en el país y en la región abarcan un tercio de la población, esto quiere decir que en algún momento de su vida un tercio de la población padece algo asociado a un problema de salud mental. Teniendo en cuenta esto, es necesario que desde el Estado se trabaje en la prevención. Y cuando hablamos de salud mental no sólo hablamos de patología o de tratamiento psicofarmacológico, hablamos del individuo y de todo lo que abarca la vida cotidiana que es atravesada por el entorno familiar, el trabajo, el entorno social y a veces se está debilitado y por eso tenemos que tener una mirada amplia para poder abordar de manera integral al paciente”, agregó.

Walter Ríos, jefe de la Unidad de Salud Mental y Comunidad de la Dirección de Salud Mental, detalló que “como todos los años vamos a estar celebrando el Día de la Salud Mental, que es el 10 de octubre pero por cuestiones organizativas lo haremos el viernes 12. Ese día tendremos una serie de actividades con el trabajo que se viene haciendo en los talleres, como la revista La Orejona, que es el producto de un taller que se realiza en el centro de día y este año con un agregado que es la inclusión de un CD que es el resultado del taller de músico terapia”.

“También tendremos actividades del dispositivo Arte y Salud, que desarrollamos con la Facultad de Arte, con algunos avances de la obra que se presentará el 1 de noviembre.  Estará presente Flor de Murga y su espectáculo A jugar se ha dicho, una clase de zumba a cargo de la Dirección de Deportes y un cierre musical con alumnos de la Escuela Polivalente que también pintarán un mural”, puntualizó.

Finalmente, José García, responsable del CPA, precisó que “este año participaremos con los talleres de Camino a la salida, que es un dispositivo que tenemos en el CPA, haremos una presentación musical y pintaremos uno de los murales”.

 

Cronograma

 

9.30: Lectura del documento conjunto de Asociación AREP, Asociación Tandil para la Salud Mental, Asociación Quereme así Piantao y Dirección de Salud Mental Municipio de Tandil.

Palabras de autoridades del SISP.

9.45: Presentación de la revista del Hospital de Día “La Orejona Nº 3”

10: Proyección del grupo de dispositivo arte y salud

10.15: Coreografía a cargo de personal del Sistema Integrado de Salud Pública

11: Presentación del espectáculo “A jugar se ha dicho” de Flor de Murga

11.30: Espectáculo de música y pintura a cargo de usuarios de CPA

11.30: Mural de alumnos de 4to. año de la Escuela Polivalente

12: Presentación trabajo territorrial a cargo de Residencia PRIM

12.30: Zumba a cargo de la Dirección de Deporte

13 a 13.30: Banda de alumnos de 5to. y 6to. año de la Escuela Polivalente de arte “Duque y duquesas”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario