San Cayetano, entre ollas populares y la tradicional celebración con presencia del obispo

Organizaciones sociales realizarán nueve ollas populares en diferentes barrios de la ciudad. En tanto, la procesión y misa central será a partir de las 16 en la parroquia ubicada en Villa Aguirre.

El obispo estará presente en la tradicional celebración

El Eco

La festividad de San Cayetano, protector del pan y del trabajo, tendrá diferentes actividades en toda la ciudad. Ollas populares en diferentes barrios y celebraciones en la parroquia que lleva su nombre y está ubicada en San Francisco 2148 (Villa Aguirre), serán el epicentro.

El origen de la fiesta se encuentra en el recuerdo del día de la muerte de San Cayetano, el 7 de agosto de 1547. Su vida se caracterizó por la ayuda a los demás, a su entrega a las personas más necesitadas y sobre todo destacó por cómo vivió de una manera tan austera, entregando todo lo que tenía.

Es un día en el que se conmemora a la persona de San Cayetano, e invita a los fieles a seguir su ejemplo de ayuda y entrega a los demás, realizándose procesiones, misas, entrega de flores en su recuerdo. Bajo el lema “Ayuda a la Argentina a caminar, para ser un pueblo santo”, los fieles agradecerán y pedirán por paz, pan y trabajo. En ese marco se contará con la presencia del obispo de Hugo Manuel Salaberry en la procesión central y celebración, a partir de las 16.

Ollas populares

En tanto, la CTEP, la CCC, Barrios de Pie y el conjunto de organizaciones que nuclean a las trabajadoras y trabajadores de la Economía Popular, se movilizarán -según consignan- “en repudio al acuerdo con el FMI y por pan, paz, tierra, techo y trabajo”.

Las organizaciones, en su convocatoria, aseguraron que “en un contexto de ajuste que hambrea, los movimientos populares en unidad rechazamos el acuerdo con el FMI y exigimos el tratamiento y aprobación de cinco leyes urgentes para los sectores más vulnerables: Ley de Emergencia Alimentaria, Ley de Infraestructura Social, Ley de Integración Urbana de los Barrios Populares, Ley de Emergencia en Adicciones; y Ley de Acceso a la Tierra”.

Laura Sueldo, una de las organizadoras de las actividades, resaltó en diálogo con El Eco de Tandil que se trata de “visibilizar las consecuencias de las políticas de ajuste” y subrayó que “se castiga a los sectores más vulnerables de todos los barrios de Tandil que se siguen empobreciendo”.

Las actividades comenzarán a las 11 en Uspallata y De los Granaderos (Las Tunitas), Plaza Villa Cordobita (Villa Cordobita), Giacone y Walcalde (Villa Laza), CIC La Pastora y Misiones (La Movediza), Plaza San Cayetano (Villa Aguirre), Laprida 1762 (San Juan), Falucho 950 (Ronicevi), Estación de Trenes (Vela), Marzorati 1550 (Villa Gaucho). Los actos centrales serán a las 12 en la Plaza San Cayetano de Villa Aguirre y a las 12.30 en Ronicevi.

Celebraciones

Para aquellos que quieran participar de las misas en el templo parraquial ubicado en San Francisco 2148 lo pueden hacer a las 8, 10, 14, 18 y 20. En tanto se recuerda que desde las 16 se realizará la procesión y misa central.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario