fbpx Santamarina afirmó que la falta de pago a los docentes  del 111 mil se debió a una falla administrativa – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Santamarina afirmó que la falta de pago a los docentes  del 111 mil se debió a una falla administrativa

Tras el reclamo que los instructores realizaron públicamente a través de El Eco de Tandil, ayer se reunieron autoridades de la Cepit y del Ministerio de Trabajo para buscar una solución a la problemática. Santamarina explicó que la Cepit puso mucho énfasis en la parte pedagógica de los cursos

El Eco

Luego de que los instructores del Plan 111 Mil salieran a reclamar a través de El Eco de Tandil que no les pagan sus salarios desde abril del año pasado, ayer por la tarde autoridades de la Cepit (Cámara de Empresas del Polo Informático de Tandil) y el director regional de Empleo del Ministerio de Trabajo de Nación Gonzalo Santamarina se reunieron para intentar buscarle una solución a la problemática.

En diálogo con El Eco de Tandil, Santamarina enfatizó en primer lugar que “el programa 111 Mil en Tandil ha sido exitoso en términos pedagógicos, la verdad es mucha la gente que ha podido cursar el programa, fueron muchos los cursos dictados, estamos logrando un nivel de inserción laboral alto de quienes terminaron el programa, desde ese punto de vista son todas buenas noticias”.

“Desde el lado de los talleristas somos conscientes de que han hecho un gran trabajo, en lo personal  he visitado casi todos los cursos que se dictaron en la ciudad y hasta he podido conservar con ellos, he visto la tarea que realizaron. Hay una persona que mencionó que yo no los había recibido nunca en el Ministerio, es mentira, yo los recibí y conversamos sobre su reclamo sobre fin de año”, aclaró.

En cuanto al problema de pago, puntualizó que “hemos detectado una falla administrativa en la carga de los proyectos de los beneficiarios y de los cursos en el sistema de gestión del Ministerio, y eso está implicando que no se pueda al momento liberar la segunda cuota que estaba pautada por convenio pero que ponía como condición que estos proyectos estuvieran cargados satisfactoriamente en el sistema de gestión del Ministerio”.

En ese contexto, ayer realizaron una reunión para “ver el estado de situación administrativo del proyecto” y desde el Ministerio a nivel central se solicitó un informe integral a la Cepit de todo lo actuado para poder cotejar esa información y “ver si es posible subsanar esta falla administrativa”.

“La Cepit está trabajando en la elaboración de ese informe, una vez que lo tengamos desde Tandil nos encargaremos de elevarlo a las autoridades de Buenos Aires y ellos van a hacer el análisis de cómo se puede seguir con esta situación”, afirmó.

Además, indicó que “hay que tener en cuenta que las autoridades del Ministerio cambiaron en varias oportunidades durante el año pasado y este año también, con lo cual hubo cambios de reporte en el área correspondiente donde se lleva adelante toda la presentación de lo actuado, y eso fue demorando la resolución de esta situación”.

Por otro lado, “se fue intentando subsanar los problemas administrativos de carga y el cambio de autoridades fue demorando el poder subsanarlo definitivamente. Tenemos autoridades nuevas que asumieron hace dos meses y estamos dialogando con ellos sobre todo lo que vino sucediendo”.

Consultado acerca de si esto sucedió en otros distritos, indicó que sólo tienen conocimiento de que haya sucedido en esta ciudad por el momento.

La faz administrativa

“Es un problema del proceso de carga y la verdad hoy no se ve reflejado en el sistema del Ministerio la carga de los proyectos. El tiempo va a depender el tiempo que las autoridades se tomen para analizar toda la información que eleve la Cepit que es la responsable de poner a disposición todo lo hecho y de la carga definitiva de todos los proyectos”, afirmó.

“Nosotros veníamos con esta situación de los problemas en la carga pero como las autoridades anteriores acompañaron el proceso fueron encontrando la forma de validar lo hecho y eso iba a permitir que se validaran igual los fondos pero hoy tenemos autoridades nuevas que no vivieron el proceso, entonces para ellos si no figura en el sistema no existe. Nosotros como sabemos que el proyecto se llevó adelante, damos fe de ellos, queremos encontrarle una solución”, sostuvo.

Y añadió que “la solución que nos han pedido para evaluarlo es que hagan un informe muy abarcativo de todo lo que sucedió con registro filmográficos, con toda las planillas. Y con eso podemos ver si encontramos una excepción para poder liberar el pago”.

“Nos estamos ocupando, yo estuve hace dos semanas con la nueva directora de formación profesional en Buenos Aires y el único tema que le saqué fue el 111 Mil de Tandil, por ahí los capacitadores no lo saben porque no hablo todos los días con ellos, pero nosotros tenemos al decisión de encontrarle la vuelta para que se pague”, recalcó.

Y admitió que este tema es una “preocupación, a todas las autoridades que tuvimos en Tandil del año pasado para acá las junté con la Cámara para trabajar este tema”.

En tanto, consideró que desde al Cepit “pusieron mucho énfasis en la parte pedagógica, que los cursos salieran bien y subestimaron o no tomaron todo el recaudo en la faz administrativa que cuando son fondos públicos es tan importante como lo otro. Ahora estamos trabajando en conjunto para ver cómo se puede subsanar la situación”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

1 comentario

  • Quiero hacer una aclaración. Nosotros no mentimos. En nuestra nota al diario dijimos que este año nunca se había reunido con nosotros y solicitamos reuniones desde febrero. Si tuvimos una reunión con Santamarina en Diciembre pero nunca nos informaron de tales problemas administrativos. Si había novedades en 2019, nunca nos fueron informadas porque nunca pudo o quiso reunirse con nosotros.

Deja un comentario