fbpx Santiago Amestoy indicó que “desde Agremiación Médica apostamos a la calidad científica de los profesionales” – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Santiago Amestoy indicó que “desde Agremiación Médica apostamos a la calidad científica de los profesionales”

Este año se hay implementado distintos cursos para capacitar a los socios. Están promoviendo una campaña junto con Red Solidaria para aquellas personas que no la están pasando bien. Remarcó que “la ciudad está muy bien, tenemos una salud que está bien organizada y formada”.

Mariano Leunda

La Agremiación  Médica de Tandil, fundada el 29 de abril de 1994, es una de las entidades que reúne a profesionales de la salud y cuenta en la actualidad con más de 200 socios. Su premisa es fomentar la solidaridad entre los profesionales asociados y la de estos con los del resto de la provincia de Buenos Aires. También, facilitar el desempeño profesional en su área de influencia y promover el debido reconocimiento de la dignidad del trabajo médico a través de esta asociación y de las entidades preexistentes o que se puedan llegar a crear en el futuro.

En este 3 de diciembre Día del Médico, Santiago Amestoy como presidente de la institución desde octubre del año pasado habló con este Diario sobre la actualidad de la profesión y la Agremiación que lidera, acompañado por un grupo de 15 colegas que trabajan en la comisión directiva.

“Hemos estado en un tiempo muy difícil dada la crisis económica del país, donde las obras sociales tienen algunas dificultades con los aumentos y que muchas veces no son paralelos al proceso inflacionario que tiene hoy Argentina. Pero no obstante eso, hemos logrado equiparar bastante y podemos decir que estamos en un buen momento”.

Uno de los temas actuales es el retraso en los pagos a los profesionales por parte de la obra social IOMA. Al respecto dijo que “IOMA es una obra social que está teniendo dificultades para todos los médicos de la Provincia y viene con algunos meses de atraso. Nosotros pertenecemos a la Federación Médica, más conocida como Femeba, y ha ido incrementando sus valores bastante cercanos al proceso inflacionario, aunque tiene una demora de algunos meses”.

Amestoy aseveró que “tratamos de ser cautos y esperar hasta que el país comience a tener más vida en lo económico para, de esta manera, no transferirle el problema a los pacientes, como podría con un corte de atención. Eso es lo que no pretendemos”.

Detalló que “nuestro trabajo es convenir con todas las obras sociales y las que van por la Federación Médica, el honorario del médico y tratar de mantener la cadena de pago. Además, este año hemos hecho hincapié en la parte científica tratando de brindarles cursos a nuestros agremiados para mejorar su capacitación”.

Agregó que “en lo social estamos realizando junto con Red Solidaria una campaña, juntando alimentos no perecederos que son distribuidos entre la gente que la está pasando mal. Nos pidieron una ayuda y nosotros accedimos porque en los consultorios al transitar mucha gente nos resulta más fácil pedir donaciones. De esta manera pudimos darle una mano a red Solidaria”.

Ser médico

Santiago Amestoy  contó qué lo llevó a ser médico e inclinarse por ginecología y obstetricia.  “Empecé con un familiar que era médico y comencé a interesarme, sin saber que especialidad iría a seguir. Ingresé a la Facultad de Medicina de La Plata, fui avanzando en la carrera y tuve la suerte de ingresar a un Hospital Público donde uno aprende mucho en lo que es el conurbano. Eso me permitió acceder a la formación”.

Contó que “soy nativo del sur del país, me formé como médico en la ciudad de La Plata y una parte de la formación la hice en la ciudad de Buenos Aires. Luego me fue a vivir durante dos años a Benito Juárez y posteriormente junto a mi señora y mis tres hijas nos radicamos en Tandil”.

Salud

Desde que Miguel Lunghi asumió en el gobierno, la salud ha sido un tema por demás importante. Se han realizado mejoras en los distintos centros de salud que dependen del Municipio, se crearon muchas más salas de salud para atención en los barrios y a todo esto se le sumó que otros centros privados también mejoraran y ampliaran su estructura para ofrecer la mejor atención a la persona que lo requiera.

Al ser consultado como venía, en general, el sistema de saluda de Tandil, aseveró que “la ciudad está muy bien, tenemos una salud que está bien organizada y formada, desde el Hospital y las dos instituciones privadas como Sanatorio Tandil y la Nueva Clínica Chacabuco que se van renovando de manera constante. Eso es muy bueno para la ciudad”.

Opinó que “tenemos médicos muy bien formados y casi diríamos que en Tandil se pueden cubrir muchas especialidades. Es decir no se tiene que depender de una ciudad más grande”.

Remarcó que “hoy se puede realizar una cirugía cardiovascular, traumatológica, ginecológica, tenemos infectología, existen todas las especialidades que pueden atender la demanda que requiere la población”.

Comisión directiva

Presidente: Doctor Santiago Amestoy.

Vicepresidente: Doctor Eduardo Calistro.

Secretaria: Doctora Cecilia Higuera.

Secretario de Actas: Doctor Diego Guzmán.

Tesorero: Doctor Guillermo Pecelis.

Protesorero: Doctor Walter Giorgis.

Vocales; Doctora Gustavo Alcantara, doctora Gabriela Pardini, doctora Mercedes Arconstanzo, Doctora Celeste Jagoe, doctora Claudia Krupa.

Revisores de Cuentas titulares: Doctora Cecilia Paxote, doctor Christian Hellmund.

Revisores de Cuentas suplentes: Doctora Eugenia Yannelli, doctora Cristina Rondoletti.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Comentarios

  • Execelente profesional. Siempre comprometido y dispuesto a ayudar a las familias que apuestan a su labor. Seguramente está haciendo de su nuevo desafío lo mejor, cómo siempre.

Deja un comentario