Se aprobó el expediente para declarar a la actividad vitivinícola de interés municipal

Actividad vitivinícola en Tandil

El Eco

La Comisión de Producción, Trabajo y Medioambiente del Concejo Deliberante aprobó ayer el expediente para declarar a la actividad vitivinícola de interés municipal. Con dictamen favorable, entonces, la idea es que sea tratado en la próxima sesión ordinaria.

El documento, que contiene el pedido de un productor con una serie de cuestiones, fue tratado por los ediles en la reunión semanal de comisión, tras recibir semanas atrás a un grupo de viñateros que hacen que la actividad crezca cada vez más en la ciudad.

En ese encuentro, los concejales pudieron conocer de primera mano cuál es el trabajo que se está desarrollando en la zona, de qué se trata la actividad y cuáles son las inquietudes del sector.

Allí, se trataron distintos puntos, que básicamente consistieron en trabajar en conjunto hacia la denominación de origen del vino local, declarar de interés la actividad vitivinícola y poder proyectar una “ruta del vino” con el fin de ampliar el turismo hacia ese ámbito.

Como paso a seguir, se acordó que los concejales visiten las viñas y que los productores, por su parte, gestionen un encuentro con el secretario de Desarrollo Económico Local, Jaime Feeney.

Desde la comisión, destacaron que el encuentro les permitió tomar conocimiento de la dimensión real de la producción que se está desarrollando en Tandil, que en un futuro podría generar fuentes de trabajo e inclusive podría llegar a exportarse vinos desde aquí, favoreciendo también al turismo.

El dictamen

Pocos días después, el expediente avanzó y en la mañana de ayer se le dio dictamen favorable para declarar a la actividad vitivinícola de interés municipal.

Así lo confirmó, al salir de la reunión, el titular de la comisión y concejal del bloque de Integrar, Gustavo Ballent. “Hemos decidido aprobar este expediente y declarar a la actividad vitivinícola de interés municipal, de acuerdo a un pedido que en su momento hizo un productor”, precisó en diálogo con El Eco de Tandil.

A partir de ello, recordó que se convocó a “otros productores de esa actividad, con quienes tuvimos una reunión muy interesante y decidimos trabajar en este tema de acuerdo a su pedido. Y hoy -reiteró- hemos decidido darle el dictamen de aprobado para que sea tratado en la próxima sesión ordinaria del Concejo Deliberante”.

“Un primer paso”

Habiendo avanzado entonces con el tratamiento del tema, Ballent consideró que “éste es un primer paso. Nosotros decidimos sobre el expediente que estaba planteado después de la reunión que tuvimos con los viñateros de Tandil y quedamos en que, una vez que lo tratemos, iremos al lugar para conocer las instalaciones de acuerdo a lo que nos plantearon. Nos invitaron y obviamente que accedimos a esta invitación para conocer en profundidad la actividad en el lugar de cada uno de ellos”.

Resaltó que “es una actividad muy interesante y que Tandil está en condiciones de llevar adelante. Por lo que nos manifestó esta gente, hay ocho emprendimientos y están trabajando muy bien. Además, nos dijeron que esta tierra es muy fértil para sembrar vides y ellos están encolumnados detrás de esa tarea”.

“Obviamente, nosotros los vamos a apoyar desde la comisión porque es una actividad que no solo va a generar para Tandil una cuestión económica, sino también nuevos puestos de trabajo”, garantizó.

Visitas a
los viñedos

Por último, consultado si tienen previsto ya una visita a alguno de los viñedos, el edil de Integrar confirmó que sí, aunque aún no han establecido una fecha. “Nos comprometimos con los viñateros a reunirnos con ellos, una vez que cerráramos este expediente, para determinar qué día haremos la visita, que será seguramente en abril”, finalizó.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario