fbpx Se consensuó el protocolo general para la reapertura de salas y complejos cinematográficos – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Se consensuó el protocolo general para la reapertura de salas y complejos cinematográficos

Volverá el cine en todo el país, pero los detalles para las funciones dependerán de la situación epidemiológica de cada jurisdicción. Desde el espacio INCAA de la Unicen se mostraron con expectativas, aunque no tiene fecha específica para la vuelta, ya que durante enero y febrero desarrollarán el ciclo “Cine bajo las estrellas”.

El Eco

Ayer se dio a conocer que finalmente las cámaras, entidades, empresas, asociaciones y sindicatos representativos del sector de exhibición cinematográfica acordaron el protocolo general a fin de consignar las medidas de prevención necesarias para reanudar la actividad de las salas y complejos de salas de cine habilitados por el INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) y que se encuentren emplazadas en la República Argentina.

Si bien por el momento seguirán apostando a las proyecciones al aire libre, desde el espacio INCAA de la Universidad Nacional del Centro (Unicen) celebraron la noticia y brindaron detalles de la medida.

Al igual que con los diferentes sectores, dicho protocolo general es el resultado del trabajo y la articulación de numerosas agrupaciones representativas junto al Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Secretaría de Desarrollo Cultural,  y la Superintendencia de Riesgos del Trabajo.

Según explicó Sofía Cheves, coordinadora de Cultura de la Unicen, cada jurisdicción debe solicitar el permiso correspondiente a Jefatura de Gabinete que dispondrá, de acuerdo a la fase epidemiologia y a las necesidades sanitarias, para eximir dicha actividad de la disposición que la restringe. “Será sólo con el 50 por ciento de la capacidad”, adelantó.

Burbujas sociales

Se alcanzó, de esta manera, un consenso general para determinar acciones de prevención y mitigación de riesgos que permitan a los trabajadores desarrollar sus actividades de manera segura, conforme a las previsiones de las autoridades nacionales y locales.

Tal como indicó Cheves, las reglamentaciones se adaptarán a las condiciones de cada complejo y podrán ser ampliadas o modificadas según los cambios que surjan respecto a la situación epidemiológica y a cualquier otra sugerencia que emane de las autoridades jurisdiccionales.

Entre las medidas mencionadas, detalló que el uso de barbijo será obligatorio pudiendo quitárselo sólo para ingerir alimentos o bebidas, y deberá volver a colocarlo después. Asimismo, reveló que se implementará la llamada “burbuja social de recreación” dentro de las salas, las cuales serán higienizadas y sanitizadas adecuadamente antes y después de cada función.

Con respecto a las “burbujas sociales de recreación”, se definió así a los espacios compartidos de proximidad entre personas que concurren conjuntamente al establecimiento. Esto permite, entonces, compartir un mismo espacio en un ambiente controlado, dado que se mantiene la distancia entre grupos de personas no vinculadas.

Las “burbujas sociales de recreación” no podrán ser superiores a seis personas y estarán conformadas por butacas contiguas. La distancia entre butacas ocupadas deberá ser de 1,5 metros a 2 metros, como mínimo.

A capacidad media

El documento protocolar dado a conocer, advierte que la clave para la reapertura segura de la actividad es el cumplimiento individual de las recomendaciones de los organismos de salud en cuanto a las pautas de distanciamiento social e higiene personal, con la intención de que el mismo adquiera el formato de hábito.

“La experiencia de cine es una actividad quieta y tranquila”, reflejaron como para garantizar la nula interacción entre los presentes, a la vez que aclararon que los cines cuentan en general con equipamiento y/o instalaciones que contribuyen a la renovación y ventilación del aire.

El desarrollo de la actividad será con aforo limitado, tal como precisó la coordinadora de Cultura de Unicen, y no podrá superar el 50 por ciento de la capacidad de cada sala o lo que determine cada autoridad jurisdiccional competente.

En cuanto a la venta y adquisición de entradas, Cheves sostuvo que dependerá de cada complejo. “Todo lo que pueda reducir el contacto será bienvenido”, dijo.

Cine bajo las estrellas

Por otro lado, Sofía Cheves contó que este sábado comenzará un nuevo ciclo de Cine Bajo las Estrellas con la emisión de “La odisea de los giles”, a las 21 en el Anfiteatro.

La propuesta se mantendrá a lo largo de enero y febrero, por lo que explicó que aún no tienen fecha estimada para la reapertura de la sala de Yrigoyen bajo los protocolos recientemente establecidos. ”Seguimos pensando en proyecciones alternativas  al aire libre para seguir ofreciendo esta actividad”, manifestó.

“Ojalá podamos volver a habitar ese espacio (INCAA), donde también se realizan otras actividades artísticas y sociales”, dijo con expectativa. Mientras tanto, aseguró que seguirán moviéndose ellos para continuar visualizando los materiales audiovisuales con los que cuentan.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario