Se define cómo será un nuevo paro de actividades en el Banco de la Provincia

Hoy se definirá cómo será el paro de actividades en el Banco de la Provincia y qué día comprenderá.

El Eco

En el marco del conflicto desatado a raíz de la reforma de la caja jubilatoria aprobada por la Legislatura provincial a fines del pasado mes de diciembre, y tras la culminación de la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo bonaerense, los trabajadores del Banco Provincia nucleados en la Asociación Bancaria anunciarán hoy las nuevas medidas de fuerza en la entidad estatal.

Por lo que El Eco de Tandil pudo averiguar, el reclamo se efectuará cerca del fin de semana e incluiría cese de tareas pero con las puertas abiertas de la entidad bancaria.

Ya se han efectivizado distintas acciones en las sucursales del Bapro alertando en cómo la medida impactará en los trabajadores. Días atrás se pudo observar en la sucursales de Belgrano y 9 de Julio, y Pinto y 9 de Julio, a un grupo de personas que realizó una volanteada para explicar en qué afecta la reforma que promovió la gobernadora María Eugenia Vidal, la que apuntó a elevar la edad jubilatoria en forma escalonada hasta llegar a los 65 años, como un instrumento para acortar la brecha entre los activos y los pasivos, y disminuir el déficit de la caja previsional.

En Tandil

Consultado el secretario general de la Bancaria en la ciudad, Juan Manuel Carri, señaló que “la semana se iniciará con el normal funcionamiento del Banco de la Provincia. Cuando tengamos la medida de fuerza a llevar a cabo dictaminada por Bancaria se dará a conocer y estimo podría ser más cerca del fin de semana”.

Detalló que “esto obedece por la situación de la caja del Banco Provincia que se viene reclamando desde hace un tiempo. La resolución se conocerá este lunes en Capital Federal cuando nos reunamos las comisiones gremiales del interior con el secretario general de Bancaria, Sergio Palazzo. Ahí se va a dar a conocer cuál será el cronograma a seguir para las medidas de fuerza”.

Conflicto

Desde el Gobierno bonaerense evitaron replicar las afirmaciones del gremio para no ahondar el conflicto. La ley 15.008, sancionada por la Legislatura en diciembre pasado, estableció que “tendrá derecho a la jubilación ordinaria el afiliado que compute treinta y cinco (35) años de servicios como mínimo y que hubiera cumplido sesenta y cinco (65) años de edad”. Además modificó la tasa de sustitución, es decir, el porcentaje del sueldo activo que percibe un jubilado, al bajarlo del 82 al 70 por ciento, con lo que lo iguala con el resto de los empleados bancarios.

Establece también que para el haber inicial se tomará el promedio de los últimos diez años de sueldo y que la movilidad jubilatoria no será por variación salarial, sino por el índice votado en diciembre por el Congreso de la Nación para el resto de los jubilados. Los trabajadores del Banco Provincia representados por la Bancaria realizaron múltiples paros en diciembre en contra de la medida y se encuentran en estado de alerta y movilización.

Números

De acuerdo a datos brindados por la Provincia, en la caja previsional del Bapro existen en la actualidad 16.000 jubilados con haberes que varían entre los 40.000 y los 170.000 pesos, por lo que esos números resultan imposibles de sostener con los aportes de los cerca de 8.000 trabajadores de la entidad. Esto genera que haya 0,7 activo por cada pasivo, situación que hace que la caja se torne “inviable”.

Según advierten desde el gremio la Bancaria “el Estado tiene la responsabilidad de garantizar los regímenes previsionales y la seguridad social, si no cuál es la garantía que tienen los trabajadores de que todos los aportes que se hacen durante la vida laboral después den algún tipo de sustento. Si la Provincia no lo entiende así, es inevitable que las medidas de fuerza y los paros vuelvan a sentirse más temprano que tarde”.

Entre las medidas que se podrían anunciar están la retención de tareas en diversos horarios de la actividad bancaria, ceses progresivos en todas las sucursales de la entidad y no está descartado un paro de 48 horas.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario