Se descubrieron los bancos rojos en memoria de mujeres asesinadas

Funcionarias y familiares de víctimas inauguraron los bancos rojos.

El Eco

Mediante tres emotivos actos, ayer por la tarde se inauguraron tres bancos rojos, situados en distintas plazas de la ciudad para recordar a víctimas de femicidios.

“En memoria de todas las mujeres asesinadas por quienes decían amarlas”, dice la inscripción plasmada en cada uno de ellos junto al nombre de la víctima de un femicidio.

De esta manera, la ciudad se suma a la iniciativa, impulsada a nivel nacional por la ONG “Wanda Tadei”, que consiste en colocar un banco rojo en las plazas cercanas a los barrios de pertenencia de las víctimas de femicidios ocurridos en la ciudad.

La campaña “Banco Rojo”, en el caso de Tandil, es desarrollada por la ONG Fortaleza de Mujer y la Dirección de Políticas de Género y Diversidad Sexual del Municipio.

En primer lugar, se inauguró un banco rojo en la Plaza 2 de Abril, en la calle Basílico, recordando a Verónica Pérez, asesinada por su expareja en 2009 para luego dirigirse a la Plaza Malvinas, en Combate de Obligado y Puerto Argentino, donde se recordó a Verónica Vázquez, hermana de Mariela “Mava” Vázquez, fundadora de Fortaleza de Mujer. Verónica Vázquez fue asesinada por su ex pareja en 1999.

En ambas actividades estuvo presente Beatriz Regal, referente nacional por la lucha de las mujeres víctimas de violencia y creadora del Instituto de Políticas de Género Wanda Tadei.

El último banco que se presentó fue en la Plaza Independencia y no recordó a una mujer puntual, sino a todas las víctimas de femicidios de la ciudad, al tratarse de un punto estratégico ya que allí confluyeron gran cantidad de manifestaciones de mujeres por sus derechos.

El impacto

La directora de Políticas de Género y Diversidad Sexual del Municipio Andrea Rossetti deseó que esta propuesta “se replique, que se respeten los bancos rojos de cada plaza, y se multiplique el sentido de esta campaña, que se entienda que cada vez que vemos un banco rojo cuál es ese sentido”.

En tanto, la presidenta de Fortaleza de Mujer, Mariela “Mava” Vázquez, señaló que “esto es algo nuevo y que impacta, y ese es el objetivo. Porque si queremos trabajar la prevención y la concientización, necesitamos que esto impacte. Y son rojos porque representa la muerte, el derrame de la sangre de nuestro ser querido. Para muchos es solo un banco, para nosotros, como familiares de víctimas, significa mucho más”.

Finalmente, Andrea Pérez, hermana de Verónica Pérez, agradeció el acompañamiento de la gente y leyó un poema que sirvió para culminar el acto de lanzamiento de la campaña que busca homenajear a las víctimas y contribuir a la prevención de la violencia hacia las mujeres.

En diálogo con El Eco de Tandil, Mariela Vázquez explicó que además de contar con la presencia de la madre de Wanda Tadei, estuvo Sandra González, una víctima sobreviviente de violencia de género, que vino desde Tucumán a dar su testimonio. Ellas participaron de un almuerzo que realizaron en el refugio donde están albergadas las mujeres víctimas de violencia.

“A mí me emocionó muchísimo. Para muchos es solamente un banco, para la familia significa mucho más, sobre todo este año que se van a cumplir 20 años de lo de mi hermana, una necesita subsanar algo como familia y lograr un poco de paz, creo que es un símbolo muy importante al menos para las familias”, manifestó.

En tanto, invitó a todas las familias que tengan alguna mujer víctima de femicidio a que se acerquen a la Dirección de Género o a la ONG porque en noviembre van a inaugurar más bancos rojos.

Recordó que en el caso de su hermana el asesino que era cabo de la Policía Bonaerense fue condenado a 18 años de prisión en su momento, pero por la ley del dos por uno le redujeron la condena a 9 y luego por buen comportamiento lo dejaron en libertad a los 6 años.

“Se caratuló como homicidio simple porque no teníamos nada de lo que hay ahora que es algo que le planteamos a las chicas que asistimos siempre, que muchas cosas cambiaron hoy por hoy; que si bien nos falta un montón hay mucho más resguardo para una víctima”, afirmó.

No obstante, consideró que “la pata más importante que está faltando es la Justicia, la ley de violencia familiar sigue siendo una ley civil y necesitamos que sea una ley penal. Las restricciones no se cumplen, las medidas no alcanzan, se hace muy difícil, necesitamos que la Justicia empiece a actuar de otra manera”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario