Se espera un aumento del 20% en la tarifa de la luz

Matías Civale, presidente de la Usina de Tandil, detalló cuáles serán los factores que impactarán sobre las facturas de los usuarios.

Internet

Anticipó que el aumento de entre el 9 y el 10% será ocasionado por la quita de un subsidio, el cual será redirigido a la implementación de la tarifa social, cuya cantidad de usuarios aumentó hasta alcanzar el 23% del total. Ello significaría que uno de cada cuatro recibe el beneficio, quienes no deben abonar los primeros 150 kilowatts consumidos. Asimismo, se implementará la gratuidad del servicio a aquellos usuarios electrodependientes.

Por otra parte, también se adicionará un 10% en la factura, que corresponde a una ley que rige desde 1967, en la que se establece la implementación de un impuesto destinado concretar obras relacionadas al transporte. Suspendido durante un año y medio por un fallo judicial, en principio correspondía al 15,5% del valor total, actualmente la Corte puso nuevamente en vigencia esta disposición y obliga a las distribuidoras a cobrar el impuesto, cuyos fondos serán destinados a las arcas provinciales. Ello implicaría la recaudación de cuatro millones y medio de pesos por mes entre los usuarios de Tandil.

En síntesis, los usuarios domiciliarios recibirán un aumento aproximado del 20% reflejado en sus últimas facturas recibidas, mientras que para el comercio y la industria el aumento será menor, debido a que los impuestos provinciales no tendrán impacto impacto. Civale hizo la salvedad de que el 73% del monto de la factura está conformado por impuestos nacionales y provinciales, mientras que sólo una pequeña porción corresponde al uso de la energía eléctrica.

 

Obras para el mejoramiento del servicio

El presidente de la entidad señaló que se encuentran obligados a realizar las obras necesarias para mantener el servicio acostumbrado, por lo que se prevé una inversión de más de 50 millones de pesos para 2018, con el propósito de sostener la red. Las obras resultan inminentes, afirmó, ya que Tandil es la ciudad con una distribuidora municipal con mayor cantidad de usuarios y el mayor consumo en la provincia de Buenos Aires.

Asimismo, Civale mencionó que se encuentran a la espera de la implementación por parte del Gobierno Nacional de la nueva norma que demanda la generación del 8% de energías limpias. En este sentido, anticipó que se aproxima la generación de un parque eólico en la ciudad, para lo cual la semana pasada se mantuvieron reuniones con potenciales inversionistas camino a las energías renovables.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario