fbpx Se firmó el contrato y en enero comenzarán las obras de recuperación del Teatro Cervantes – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Se firmó el contrato y en enero comenzarán las obras de recuperación del Teatro Cervantes

En esta primera etapa se procederá a detener el deterioro de las instalaciones para después poner en valor la histórica sala. La obra tiene un plazo de seis meses y un presupuesto de más de seis millones de pesos aportados por la Nación.

El Eco

Finalmente ayer se celebró la firma del contrato que dará inicio en los primeros días  de enero a la esperaba obra. Tras el segundo llamado para la “refacción y restauración del Teatro Cervantes” en función del desembolso efectuado por Nación, la segunda licitación quedó en manos de una de las dos empresas que prestaron sus propuestas, la firma local Cooperativa Falucho de Vivienda Ltda.

En el despacho del intendente Miguel Lunghi se reunieron los actores involucrados en el proyecto para suscribir el acuerdo, que estima un plazo de ejecución de seis meses corridos a partir de la firma del acta de inicio de obra, con un presupuesto de  6.576.861 pesos.

De la rúbrica participaron el Intendente; el rector de la Universidad Nacional del Centro Roberto Tassara; el secretario de Planeamiento y Obras Públicas Luciano Lafosse; la subsecretaria del área María Riestra; el jefe de Gabinete Oscar Teruggi; el presidente de la Cooperativa Falucho Ricardo Buquete; el secretario general de la Unicen Guillermo Corres; y el presidente de la Sociedad Española de Socorros Mutuos Manuel Martínez Martínez.

Esta primera etapa apunta a frenar el deterioro del edificio e incluye tareas de arreglo de cubiertas y eliminación de filtraciones, reparación de lucarna, refuerzo en el bajo escenario, y colocación de soportes estructurales y tensores para reforzar los balcones y palcos. El trabajo se hará de acuerdo al proyecto global que elaboraron los especialistas de la UNLP, con las inspecciones de la Unicen y el Municipio. El proyecto fue impulsado en el marco del Acuerdo del Bicentenario y la totalidad de los recursos acordados en el convenio con la Secretaría de Cultura de la Nación es de unos 12 millones de pesos. El resto de los fondos se sumarán para abordar una segunda etapa que contempla la puesta en valor de las instalaciones.

Habemus teatro

En diálogo con El Eco de Tandil, Manuel Martínez Martínez afirmó que es esencial el avance sobre la bandeja de palcos, porque sin ellos el teatro reduciría sus dimensiones y capacidad de espectadores.

“Estamos muy contentos de cada paso que se avanza en un sentido de garantía y subsistencia del teatro”, expuso y señaló que concluidas las dos etapas  deberán iniciar gestiones con el nuevo gobierno para afrontar las terminaciones y detalles. Además, informó que desde la entidad van a interiorizarse en una unidad de gestión que existe para patrimonio de España en el exterior, con el fin de verificar los alcances de la misma.

El presidente de la Sociedad Española remarcó que la institución está aportando a la ciudad un patrimonio arquitectónico de alrededor de un millón y medio de dólares, y recordó que prescinden del rédito que podría reportarles la propiedad, cuyo mantenimiento tiene un costo mensual que deben afrontar.

“Un esfuerzo muy grande”

Por su parte, María Riestra apuntó que “es la culminación de un esfuerzo muy grande hecho por muchos agentes de la comunidad”.

La arquitecta explicó que va a haber que hacer gestiones fuera de estos fondos, que ya están asegurados pero no cubren la totalidad del proyecto.

“Siempre hay más. Esta es una tapa estructural de preservación del edificio, para que no se siga deteriorando lo protegemos, le damos estructura y sostén para seguir avanzando en las siguientes etapas. Siempre quedan detalles de terminación y mobiliario que deberán verse más adelante”, refirió.

El inicio de tareas

Una vez aprobadas la logística  y el plan de seguridad -pasado el periodo festivo de fin de año- la empresa constructora estima iniciar los trabajos hacia el 7 de enero.

Ricardo Buquete, titular de la Cooperativa Falucho, confió en terminar en tiempo y forma las tareas de acuerdo a lo marcado por el pliego, y se mostró satisfecho por la posibilidad de encarar tamaña obra.

La empresa mantiene un estrecho vínculo con el Municipio y en los últimos tiempos se ha adjudicado varias licitaciones, entre ellas la de la Escuela de Idiomas, la Escuela de Teatro Municipal y la sede de ATAD, todas ellas ya terminadas.

“Es una satisfacción, venimos ejecutando  obras de carácter social y cultural y esto se inscribe en esa línea. Es importante la relación con el Municipio como una forma de sostener las fuentes de trabajo,  cuando se para un poco la parte de viviendas nos abocamos a esto y seguimos manteniendo la cantidad gente trabajando, que es lo más importante”, indicó.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

1 comentario

  • Que linda se esta poniendo Tandil!! SIN Fabricas y SIN empleo, pero con muchos teatros!! Lo prioritario ya no lo es tanto.

Deja un comentario