Se inauguraron las muestras de la reconocida artista Matilde Marín y de los maestros del Ipat
Se podrá visitar hasta el 30 de septiembre en el Museo de Bellas Artes. Matilde Marín presenta su trabajo titulado “Arqueóloga de mí misma”. En tanto, los profesores del Instituto del Profesorado de Arte exponen un trabajo colectivo enmarcado en los 60 años de la Dirección de Artística.
La reconocida artista Matilde Marín estuvo en Tandil para inaugurar su muestra “Arqueóloga de mi misma” el sábado pasado en el Museo de Bellas Artes. A la vez, se inauguró una exhibición colectiva de los maestros del Ipat, que agrupó a profesores jubilados de la carrera de artes visuales.
Recibí las noticias en tu email
Ambas muestras podrán visitarse hasta el 30 de septiembre en Chacabuco 353.
Un museo instalado en el país
En diálogo con El Eco de Tandil, Matilde Marín, explicó que la exposición se generó a partir de la muestra Antológica que se presentó en las salas de la fundación OSDE en Buenos Aires y a partir de ahí surgió la conexión con varios museos de la provincia.
“Se inició la itinerancia con un recorte de esa muestra, que era muy grande para el Mumbat de Tandil. Es un recorte de mi muestra y son distintas series de distintos períodos de mi trabajo como artista”, indicó.
En tanto, puntualizó que “lo que se ve acá hoy es obra que empecé a trabajar en los años 1990 hasta el 2015, son distintas series. Hay obras sobre papel, hay fotografía, video arte, hay foto performance, hay algunos libros, da un poco cuenta de mi trabajo como artista”.
“Hay un video que es del Faro del Fin del Mundo, que yo hice una serie de faros emblemáticos del mundo y encontré el del Fin del Mundo que queda lejos de Ushuaia, el faro de Julio Verne. Viajé hasta allá, hice la filmación del video que esta acá, o por ejemplo fotografías sobre libros de artista que es una disciplina que a mí me gusta mucho, y es un nuevo género”, manifestó.
Recordó que estuvo en Tandil hace varios años como jurado del salón de arte sacro.
“Me había gustado mucho, me parece que es un museo muy interesante que lo han trabajado muy bien, y que está instalado en el país, así que los felicito”, sostuvo.
Y agregó que le parece “muy interesante que hagan estas propuestas de poner en visibilidad a los profesores, hay algunas obras muy estéticas y muy bellas”.
Matilde Marín nació en Buenos Aires en 1948. Cursó estudios de arte en Argentina y en Zúrich, Suiza y, actualmente, es Miembro de Número de la Academia Nacional de Bellas Artes de nuestro país. Desde 1985, ha expuesto regularmente y ha recibido numerosos premios. Sus obras se encuentran en el Bronx Museum of the Arts de Nueva York, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid y el Museo de Arte Contemporáneo de San Pablo, entre otras colecciones públicas y privadas de todo el mundo.
Maestros del Ipat
Por otro lado, también se inauguró la muestra colectiva que reúne obras de artistas y reconocidos docentes del Instituto del Profesorado de Arte de Tandil. Entre los expositores se encuentran Eduardo Rodríguez Del Pino, Mariana Hoffmann, Cecilia Pagliaro, Marita Fernández Barragán, José Araolaza, Alberto Florit, Silvia Guffanti, Laura Chicopar e Inés Szigety.
Inés Szigety contó que la exhibición surgió a partir de una convocatoria del Ipat a docentes que formaron parte de la institución.
“Yo soy la que se agregó al final, pero hay profesores que nos han marcado y es una manera de homenajearlos y siendo una institución de arte poner en relevancia lo que hacen los docentes de arte”, manifestó.
La muestra, incluye trabajos de pintura, grabado, escultura, intervención, objetos y dibujos. “Es muy variado porque somos todos profesores que trabajamos con medios distintos”, señaló. La muestra se enmarca en los 60 años de la Dirección Provincial de Educación Artística.
En cuanto a su obra puntualmente, describió que “lo que presento son cuadernos de trabajo que en mi práctica artística me han acompañado siempre. La práctica en mi caso se acompaña siempre por reflexión, apuntes, con cosas que voy pensando y en un hábito de escritura lo fui compilando en cuadernos”.
“Esto ha hecho que prácticamente del 86 en adelante yo tenga registro de muchas reflexiones a las que a veces acudo para acordarme de algunas situaciones y precisamente voy a esos cuadernos. Con el tiempo dejaron de ser estrictamente de escritura y pasaron a convertirse en reflexiones gráficas, bocetos, croquis de algo que voy a hacer, y me pareció interesante pensar la obra como obra en proceso que da cuenta el cuaderno”, señaló.
Este contenido no está abierto a comentarios