Se perdieron el doble de perros que el año pasado

No hubo casos de reencuentro entre perro y dueño en la jornada realizada en el Parque por MascoTandil.

El Eco

Ayer por la tarde se desarrolló la quinta jornada de perros perdidos y encontrados en las puertas del Parque Independencia, organizada por MascoTandil y a pesar de la cantidad de búsquedas no hubo reencuentros. Como ocurre anualmente, luego de los festejos de fin de año, son muchos los animales que se pierden a causa de la pirotecnia. El número registrado a través de las redes sociales fue de 200 perros, sin embargo desde la organización de la jornada estiman que serían más, ya que mucha gente no usa internet como herramienta.

“Ayer casualmente se dio el reencuentro de un matrimonio que no usa redes sociales, y hoy han venido personas que no publicaron el animal encontrado”, contó Mabel Favasulli de Caminantes Caninos. No todos los que encontraron algún animal se acercan a la reunión, la mayoría de los que concurren son los que han perdido a su mascota y van con la ilusión de reencontrarse con ella.

En caso de que no aparezcan los dueños el pedido a la gente es que se los queden hasta que desde los grupos puedan encontrarle una nueva familia al animal, ya que hay muy pocos tránsitos en Tandil donde se los pueda alojar. De otra manera, estos perros lamentablemente pasan a engrosar la cantidad que hay en situación de calle.

“Nosotros trabajamos todo el año, por suerte cada vez hay más gente comprometida que da asilo y comparte la publicación en redes para que sea más exitosa la búsqueda”, contó Favasulli. Todos los días aparecen entre 4 y 5 perros perdidos. Sonia, por ejemplo, también concurrió al encuentro con folletos de su perro extraviado desde hace 104 días y ofrece recompensa para quien lo encuentre, Ciro es un caniche de color té con leche.

Desde la organización aseguraron que todos estos animales se han perdido entre el 24 y el 31 de diciembre, “y no es que sus dueños no los cuiden, es que realmente se aterrorizan y entran en pánico”. También gatos y pájaros sufren en estas fechas, de hecho desde los grupos contaron que al día siguiente de realizado el Tandil Brilla recolectaron una gran cantidad de pájaros muertos en los alrededores del Parque. “Venimos pidiendo pirotecnia 0 desde 2010”, enfatizaron.

Trabajo en
equipo para unir

Gracias a un grupo de mujeres que se dedican a unir información es posible seguir con la tarea de reencontrar a cada mascota con su dueño al finalizar esta jornada. Ellas están horas frente a las computadoras pidiendo datos, fotos y republicando en los diferentes grupos de la ciudad.

“Empecé buscando cubrir este espacio que estaba vacío buscando unir información de perros perdidos y encontrados. Ya no salimos a hacer rescates a la calle, sino que aproximamos datos de y a todos los grupos”, explicó Ana María Celiberti. “Esto de las Fiestas nos ha desbordado porque llegamos a los 200 perros y de ahí en adelante hay muchos más”.

Desde Pirotecnia 0 también apoyaron el evento desde lo que sería el tercer eje, los otros dos son salud pública y medioambiente. “La gente compra menos, pero las bombas de estruendo vienen cada vez más fuertes. El ser humano soporta entre 85 y 90 decibeles, mientras que los explosivos están superando los 200 a 250”, determinó Guillermina Camio, referente de la agrupación.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario