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Se presentó la Plataforma de Indicadores Locales que tendrá como fin facilitar la toma de decisiones

El intendente Miguel Lunghi destacó la importancia de la herramienta para “consolidar un Estado local totalmente moderno, transparente, abierto y accesible para todos”. Desde la Dirección de Estadísticas resaltaron que la plataforma estará a disposición de todos los ciudadanos a través del sitio web municipal.

Rody Becchi

Ayer por la tarde se presentó la Plataforma de Indicadores Locales (PIL) en el Museo de Bellas Artes, la cual pone a disposición de la ciudadanía un total de 200 indicadores estadísticos a los que se podrá acceder a través del sitio web municipal. La misma, es fruto de un convenio entre la Municipalidad y la Facultad de Ciencias Económicas de la Unicen.

A cargo de la presentación estuvieron María del Carmen Romero, del Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas, y la directora de Estadística Julieta Vicente, acompañadas por el secretario de Gobierno Oscar Teruggi.

Estuvieron presentes en el encuentro el intendente Miguel Lunghi, el jefe de Gabinete Julio Elichiribehety, el presidente del Sistema Integrado de Salud Pública Gastón Morando, el presidente del Concejo Deliberante Juan Pablo Frolik, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Unicen Alfredo Rébori, el subsecretario de Innovación Tecnológica del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia Mateo Niro y la directora de Innovación Tecnológica Lucía Aguerre.

Además participaron de la presentación funcionarios municipales, referentes de la Unicen, concejales e integrantes de diferentes instituciones y organismos de Gobierno.

En primer lugar, el intendente Lunghi destacó la importancia de la nueva plataforma en “este proceso que llevamos adelante como una política pública trabajando junto a la Universidad y a las instituciones para consolidar un Estado local totalmente moderno, transparente, abierto y accesible para todos. En definitiva, un municipio del siglo XXI”.

Asimismo, indicó que a esta herramienta podrá acceder toda la comunidad a través de la web y es “fruto de una intensa labor y de la cooperación entre áreas de nuestro gobierno con la Dirección de Estadísticas, la Secretaría de Gobierno y los profesionales de la Facultad de Ciencias Económicas”.

Detalló que en esta plataforma estarán disponibles y actualizados de manera periódica más de 200 indicadores y datos estadísticos sobre distintos aspectos de la realidad y del desarrollo de Tandil.

Ciudad intermedia

“Se trata de información clave para la planificación, la evaluación y una proyección de acciones en el presente y en el futuro del sector público privado y de todas las instituciones”, enfatizó.

Y consideró que se trata de una herramienta más para seguir consolidando una “ciudad del conocimiento y la inclusión, una comunidad abierta e integrada en el camino hacia el Bicentenario de nuestro Tandil”.

“Aquí estamos una vez más demostrando cómo la cooperación, el trabajo conjunto, y el esfuerzo compartido en la diversidad hacen posible generación hechos trascendentes para nuestra comunidad. Los invito a seguir este camino conjunto para hacer la ciudad intermedia más importante no sólo de la provincia sino del país todo”, concluyó.

Facilitar la toma de decisiones

Por su lado, Julieta Vicente recordó que el proyecto comenzó “casi con el inicio de la Dirección de Estadística a fines de 2015 que nos encontramos con que habían muchas información sin sistematizar en el Municipio, que había ausencia de indicadores de Tandil”.

A partir de ahí surgió la idea de la plataforma de indicadores y lograron conseguir financiamiento para el proyecto en 2016 a través de la Secretaría de Modernización del Ministerio de Nación.

En junio de 2017 se firmó un convenio para iniciar el desarrollo de la plataforma con “un equipo que sabíamos estaba a la altura de lo que necesitábamos”.

“Empezamos a reunir información de distintas áreas y sistematizarla. Ya a fines de 2017 hicimos un pre lanzamiento de carácter interno para seguir integrando áreas. A lo largo de 2018 logramos llegar al número de 200 que era la meta inicial”, reseñó.

Además, durante 2018 la plataforma comenzó a funcionar internamente y se transformó en un “insumo de la Dirección, no estaba disponible para el público en general todavía pero ya era un insumo de información para el Municipio”.

“Fue pensada para sistematizar información estadística de la ciudad, y de los distintos sistemas municipales y el objetivo más importante es poner al alcance de los funcionarios, y ciudadanos información en formatos descargables re utilizables y actualizarla de forma periódica para facilitar la toma de decisiones”, sintetizó.

Los bloques temáticos

En tanto, puntualizó que los bloques temáticos son: territorio y población, actividad económica, ambiente, seguridad ciudadana y servicios.

Por su lado, María del Carmen Romero resaltó que la plataforma fue desarrollada en “código abierto por una cuestión de filosofía que mantenemos para que sea mucho más simple”.

En cuanto a los formatos de presentación, indicó que “se eligieron varios bastante simples y que fueran lo más fáciles de leer posibles. Se definieron por una parte tablas, todas son descargables, además hay gráficos de distintos tipos como de barras, de torta, también se brinda la posibilidad de ver información geo referenciada en mapas”.

Dentro de la información que se brinda para cada uno de los indicadores siempre hay una tabla o mapa y gráfico que la acompaña, como así también una ficha metodológica que explica de qué se trata el indicador, cómo fue calculado y también existe la posibilidad de exportar la imagen, los datos, y también el gráfico como imagen. “Esto tiene como objetivo que se puedan usar estos datos para tomar decisiones”, resumió.

En tanto, indicó que “había datos que ya estaban sistematizados dentro de la municipalidad, otros no lo estaban, así que se crearon tablas específicas para guardar estos datos que se irán actualizando” y resaltó que será simple además crear nuevos indicadores.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

1 comentario

  • En este Sistema veo que en las páginas de Energía están cambiados los nombres. Cuando se “pica” Gráfico, muestra listado y en “listado” muestra Gráfico.
    Una consulta, no podría incluirse una columna de % (porcentajes) ?
    Los datos ingresados provistos, cómo son verificados ? o estamos en las mismas condiciones del INDEC, donde “el Número” depende de la necesidad política?

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