Se realizará la segunda jornada de donación de cabello para la confección de pelucas oncológicas

Alejandra Kluga dio detalles de los próximos eventos de la ONG.

El Eco

En el mes en el que se cumple el séptimo aniversario de la ONG Jano por Todos realizarán varios eventos y el más próximo será el domingo cuando se llevará adelante la segunda jornada de donación de cabello para la confección de pelucas oncológicas.

Alejandra Kluga, la presidenta de la asociación civil, explicó que organizaron diferentes propuestas con motivo del séptimo aniversario que se cumple el 30 de junio.

La primera de ellas fue el martes pasado cuando se realizó una colecta de sangre en el Campus universitario, que contó con 60 donantes de sangre y 29 inscriptos para ser donantes de médula ósea.

Las pelucas

En tanto, el domingo será la segunda jornada de donación de cabello para la confección de pelucas oncológicas.
La misma se llevará adelante en el Salón San Pacífico, situado en Sáenz Peña 273.

Estarán presentes integrantes de la ONG de Mar del Plata Trenzando Voluntades que elaboran pelucas oncológicas.
“El lunes empiezan un curso para que las pelucas oncológicas se puedan hacer en Tandil. Eso va a estar muy bueno, va a ser la primera capacitación”, indicó.

Y explicó que “el domingo puede ir la gente con cabello que ya se cortó y quiere donar o pueden cortarse ahí, hay peluqueros que solidariamente van a cortar el cabello, puede ser todo el cabello o un mechón solamente, de más de 10 centímetros, no importa si es teñido si es rizado, cualquier cabello viene bien”.

A su vez, va a haber un buffet y si bien la entrada será libre y gratuita pero se podrá colaborar con insumos para confeccionar pelucas, o en dinero para la ONG Trenzando Voluntades o para Jano por Todos donación de pañales “que es lo que las familias más nos están pidiendo”.

En cuanto a las pelucas, detalló que “son personalizadas, no confeccionan pelucas a granel. La persona que necesita se contacta, incluso si tiene la ocasión de antes de empezar su tratamiento cortarse el pelo, se le puede hacer una peluca con su propio cabello. Se la dan en comodato. El que quiere ir a asesorarse, o si alguien está necesitando una peluca se puede acercar a partir de las 15”.

Más eventos

En tanto, el 14 de junio Jano por Todos va a participar de la octava colecta de sangre en el Teatro del Fuerte registrando interesados en ser donantes de médula ósea.

Luego, el 25 de junio se realizará un festejo interno del aniversario de la asociación y finalmente el 30 se hará un cóctel para recaudar fondos en el hotel Müllen, de 19 a 21.

Explicó que tienen una gran necesidad de recaudar fondos porque “muchas veces tenemos que estar actuando en la emergencia, que significa comprar pasajes o pagar varias noches de hotel, nos pasó la otra vez con una familia que viajaba a control solamente y por una cuestión de salud del nene se tuvieron que quedar 4 días, nosotros gestionamos desde acá el pago de una habitación de hotel”.

Los trastornos

“Es una carencia tremenda el tema del alojamiento en Capital Federal, es que no hay nada estatal. Hasta hace un tiempo, con algunos trámites y burocracia se conseguía en Desarrollo Social de Nación que se pudieran sostener algunos hoteles, pero ahora eso se cortó, así que hay un recurso menos”, lamentó.

Y planteó que “la casa Mc Donald´s siempre está ocupada y por gente con tratamiento establecido entonces los que van a un control y necesitan quedarse varios días no tienen donde hacerlo”.

“Es muy difícil conseguir alojamiento, los costos son altísimos, la Casa de la Provincia no tiene alojamiento en Capital es increíble, otras provincia sí lo tienen”, indicó.

En este momento se encuentran asistiendo a más de 20 familias desde la ONG, de diferentes maneras. “Hay familias que no tienen necesidades económicas pero sí de contención emocional, otras que las cuestiones materiales son importantes”, señaló.

Por otro lado, aseguró que respecto a lo que sucedía años atrás, hoy en Tandil no se tarda tanto en llegar al diagnóstico, lo cual es imprescindible para llegar a una cura.

“La sospecha de diagnóstico oncológico se hace rápido, y eso me parece que es un gran avance. En el Hospital hay mucha gente preparada”, destacó.

En cuanto a las obras sociales admitió que hay muchos problemas y que “a veces llegamos a pensar que es más fácil cuando no tienen obra social que cuando la tienen, porque si no tienen obra social el Hospital puede gestionar traslados, hospedajes, cuando tiene obra social ya no”.

“La cuestión burocrática es tremenda y la familia gasta su energía en tener que luchar contra la obra social. Es un desgaste de energía terrible. Las obras sociales tienen que cubrir el ciento por ciento del tratamiento oncológico y todo lo que se relaciona con eso”, manifestó.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario