Se realizará una jornada interdisciplinaria de cuidados paliativos con destacados disertantes

Hoy y mañana se llevará adelante en el Centro Cultural Universitario una jornada interdisciplinaria de cuidados paliativos en la cual disertarán destacados profesionales del área.

Mariano Leunda

La licenciada en terapia ocupacional Pilar Muñoz, que además forma parte de la comisión directiva de la Asociación Argentina de Medicina y Cuidados Paliativos brindó detalles sobre el encuentro a El Eco de Tandil.

La jornada se desarrollará hoy de 14 a 19 y mañana de 9 a 16.30 en el Centro Cultural Universitario en colaboración con la Secretaría de Extensión Universitaria de la Unicen y la carrera de medicina de Olavarría.

“Es para profesionales de la salud puntualmente, los invitados son referentes en la temática a nivel nacional e internacional. Accedimos a que vengan estudiantes avanzados de la carrera de medicina pero en realidad la jornada está orientada a profesionales”, indicó.

Aquellos interesados en inscribirse pueden hacerlo enviando un mail a asoc.arg.mycp@gmail.com.

Muñoz planteó que en la ciudad hay una falencia en lo que respecta a los cuidados paliativos. “Por lo menos en el tiempo que estoy en la ciudad no he podido dar con un equipo de cuidados paliativos. Hay profesionales que están preparados para el manejo del dolor, pero no hay un equipo conformado que pueda dar respuesta cuando la enfermedad está muy avanzada, y ya no hay tratamientos curativos para ofrecer”, sostuvo.

Y agregó que “hay necesidad porque familiares que pasaron esa realidad, una vez que concluyeron el tratamiento han quedado un poco solos”.

“Hay empresas de internación domiciliaria, pero que no tienen un abordaje paliativo. Los cuidados paliativos son un abordaje integral que intenta acompañar y dar respuesta a todos los problemas físicos, sociales, emocionales, espirituales que suceden tanto a la persona como a sus familiares en una enfermedad crónica avanzada que afecta gravemente su calidad de vida y que pone un límite a su pronóstico”, afirmó.

En tanto, aseguró que “la enfermedad se agrava, los tratamientos curativos se ven limitados, y hay toda una serie de problemáticas que empiezan a aparecer en torno a síntomas que no se pueden controlar. El paciente está más dependiente, los familiares ven que cada vez tiene mayor deterioro, la característica del cuidado paliativo es que es un abordaje interdisciplinario”.

“Las problemáticas son desde muchos lugares así que las respuestas tienen que venir desde muchos profesionales capacitados para poder acompañar en ese momento de la vida y posteriormente acompañar el duelo de las familias”, afirmó.

En cuanto a las familias que accedieron a esta abordaje, “han reportado es que se sintieron acompañados y que alguien pudo entender y escuchar lo que estaban pasando y darles herramientas para afrontar la situación más allá de que uno no puede evitarles el dolor, sí podemos minimizar el sufrimiento”.

“La Organización Mundial de la Salud sacó hace un tiempo atrás un informe que decía que 40 millones de personas en el mundo requiere de cuidados paliativos pero solo el 14 por ciento tiene acceso a ellos. Es por una cuestión económica, falta de capacitación de los profesionales, a veces hay barreras socioculturales porque la medicina aún lo ve como un fracaso el tema de la muerte, no como algo inevitable o natural”, manifestó.

En tanto, sostuvo que “la gente cada vez vive más, entonces las condiciones de vida cambian y se necesitan más cuidados”.

“El encuentro apunta a difundir que hay muchas cosas que se pueden hacer cuando los profesionales dicen que no hay más nada para hacer. Los paliativistas no estamos de acuerdo con esa frase porque ahí empieza nuestro camino. La idea es concientizar, y generar un equipo que pueda dar respuesta a la ciudad y lugares aledaños que estarán presentes, toda la zona se ha interesado mucho”, concluyó.

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario