Se registraron ocho despidos en el sector maderero y el gremio advierte una situación complicada

El secretario general del Sindicato de Madereros en Tandil, Daniel López, lamentó la compleja situación que se está viviendo en el sector.

El Eco

El secretario general del Sindicato de Madereros en Tandil, Daniel López, se mostró preocupado por la compleja situación que atraviesa el sector. Según detalló, en lo que va del año se registraron ocho despidos en distintas empresas, que han sufrido una caída en las ventas de alrededor de un 35 por ciento respecto a 2017. “Este modelo económico está lleno de incertidumbres y desmotivación”, sentenció.

En diálogo con El Eco de Tandil, contó que ha sido un año “muy raro” para la actividad, ya que hasta marzo en la mayoría de las empresas se vivía una situación de incertidumbre, pero se mantenían las horas normales de trabajo. “Hasta ahí había buenas expectativas y una cierta tranquilidad”, afirmó.

Sin embargo, indicó que desde marzo y hasta junio comenzaron algunas complicaciones en al menos cuatro empresas y, producto de la compleja situación que se fue agudizando con el correr de los meses, “hubo algunos despidos”.

En el caso de una de ellas, López precisó que “tomó la decisión de achicar el personal porque pasó el primer semestre y veía que no levantaba la producción ni la venta. A eso se sumó la suba de las tarifas y muchos insumos que tienen que comprar a valor dólar, con lo cual se les complicó y veían que la única posibilidad de continuidad era achicar el personal”.

Concretamente, detalló que hasta el momento “hubo ocho trabajadores despedidos en distintas empresas con esta modalidad de achicamiento por la falta de expectativas y porque los empresarios no tenían otra alternativa. Todos fueron indemnizados, algunos acordaron el pago en cuotas, ya que tenían más de quince años de antigüedad”.

Afirmó que uno de los factores importantes en ese sentido fue la fuerte caída de las ventas registrada en todo el sector. “Las ventas bajaron un 35 y hasta un 40 por ciento. Cualquier familia de clase media que tiene que comprar un mueble, se encuentra que tiene que pagar los servicios el doble o el triple, o la comida el doble o el triple, y lo primero que privilegia es lo más necesario y lo otro lo deja. Ese es el gran problema que tenemos y esto pasa en todas las actividades”, señaló.

La relación con
la construcción

Consultado por las posibles acciones que pueden impulsarse desde el gremio frente a esta compleja situación, el dirigente de los Madereros contó que desde el año pasado vienen trabajando con estadísticas del mercado del trabajo, no solo de la actividad maderera, sino de lo que está sucediendo en torno a las empresas y a la producción.

En ese sentido, destacó la importante relación que tienen el sector maderero y el de la construcción para la generación de empleo, aunque señaló que “en estos últimos cuatro o cinco meses la construcción decayó”.

“Nosotros vamos atados a ese sector porque da trabajo a mucha gente y a muchos rubros. Estábamos en ese engranaje, donde teníamos la posibilidad de que las empresas tuvieran trabajo, pero esto fue disminuyendo”, lamentó.

Sobre las posibles causas, analizó que “aquellos que tienen plata en el banco o dólares no precisamente lo vuelcan a obras, sino que hay muchos que especulan con ese dinero y prefieren trabajarlo como una caja financiera, que no está mal porque resguardan sus intereses. Esto ha hecho que nos cayéramos nosotros de esta forma”.

Reconoció que “esto nos da mucho temor por la suba del dólar, que por lo que vemos no va a parar, y por algunas cuestiones también del plan económico que se han ido ajustando y que no les dan respuestas a las empresas. Cuando uno les pregunta a los empresarios, ellos contestan que en esta situación del país no pueden continuar con el mismo incentivo para seguir haciendo cosas”.

El plan de
viviendas

Previendo este complejo escenario, López confirmó que desde el sindicato decidieron impulsar el año pasado un plan de viviendas construidas totalmente en madera con miras a reactivar la actividad.

“Eso va a traer aparejado trabajo. En veinte días tendremos novedades. Hemos hablado con cuatro empresas importantes de Tandil, con las que empezaremos a hacer este tipo de casas que llevan su tiempo porque va a ser una cuestión muy nueva”, recalcó.

Admitió luego que avanzar con esta iniciativa “no es sencillo porque se necesita la subdivisión de los terrenos y la aprobación del Municipio. Sumado al tema de lo presupuestario porque lo que nos está frenando también es la variación de los valores por la suba permanente del dólar. No hay una estabilidad para decir que nuestro sindicato va a aportar tanto para la compra de estos lotes, que ya los tenemos casi todos señados, pero queremos cerrar un precio real”.

El secretario gremial advirtió que “toda esta desestabilización económica nos perjudica y cuando uno tiene hacia adelante algunas cosas que son fundamentales para incentivar el trabajo, se encuentra con estos problemas”.

“Estancamiento”

Frente a ello, sentenció que “hoy este modelo económico es un plan lleno de incertidumbres y desmotivaciones, y no le da tranquilidad a ningún sector, ni al empresario ni al trabajador”.

Admitió que “uno quiere llevarles tranquilidad a las familias de los trabajadores, pero estamos en una situación de estancamiento total y no hay avances. Este país prácticamente se ha dolarizado y todo pareciera correr a partir del aumento del dólar. Tenés una variable que perjudica a la estructura económica de cualquier comerciante o empresa”.

En efecto, López consideró “muy difícil que se encuentre un equilibrio económico para poder darle tranquilidad a los trabajadores y al sector de la producción, que son lo que realmente hacen crecer las diferentes actividades del país. Hoy estamos en un parate total porque las empresas se van moviendo de acuerdo al poco mercado laboral de venta que tienen”.

En definitiva, manifestó que “estamos viviendo una situación bastante complicada, ojalá podamos revertirla y que desde lo político se pueda tener un cierto manto de humildad y se encuentre el camino para poder salir de este estancamiento”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario