Se regularizó el pago a docentes, pero con variaciones entre el recibo y la cuenta

Rita Zubillaga, secretaria general de la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (Udocba) en Tandil.

El Eco

El pago de haberes a docentes se ha regularizado luego de que una falla en el sistema aplicado por el Banco Provincia haya interferido en que cuenten con su dinero en tiempo y forma. Sin embargo, en algunos casos los montos recibidos no se condicen con el recibo de sueldo.

De acuerdo a lo que explicó Rita Zubillaga, secretaria general de la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (Udocba) en Tandil, en el recibo figura un punto denominado “alcance” que podría estar relacionado con un adelanto del aumento que prometieron darle en algún momento. Ese monto aún no está depositado y de ahí surgiría la diferencia que se presenta en las cuentas. Calculan que este anticipo lo obtendrían a lo largo de la semana en curso o la próxima, aunque no recibieron información oficial al respecto.

Cabe destacar que los aguinaldos no tienen injerencia ya que han sido pagados el último día hábil del mes pasado. De todas maneras, también hubo algunas diferencias con los docentes provisionales o suplentes, a quienes les falta cobrar una parte que sería abonada el próximo mes.

“El tema sueldos es una cuenta jeroglífica”, calificó Zubillaga haciendo referencia a los detalles inmersos en la ecuación. Además, manifestó que están todos preocupados con esta situación de no saber si cobrarán o no. “Esa incertidumbre lo que genera es miedo y bronca”, dijo y explicó que ese fue el motivo por el cual decidieron hacer retención de tareas la tarde del viernes pasado luego de registrar que en sus cuentas no estaba el depósito correspondiente. “¿Cómo enfrentamos ese malestar que tenemos al sentir que el Gobierno pareciera que nos ignora?”, planteó. En este sentido, sostuvo que muchos de los trabajadores de la educación afectados no son propietarios de sus casas y deben cumplir con el pago de un alquiler, al igual que otro tipo de vencimientos. “Encontrarte con que no tenés el sueldo te desestabiliza”, dijo.

A raíz de esta normalización del depósito de los haberes, los gremios aseguraron que la retención de tareas ya no está vigente y las actividades a partir de hoy se desarrollarán con normalidad.

 

Medida de fuerza

Por otro lado, la secretaria de Udocba local adelantó que está contemplada otra medida de paro, aunque aún están discutiendo la fecha que posiblemente será después de las vacaciones de invierno.

El paro que van a realizar también estará ligado a la falta de convocatoria a las paritarias. “Ya transcurrió medio año y seguimos con el sueldo de 2017”, enfatizó Zubillaga en referencia a la falta de llamado a paritarias. “Parece que nos tienen congelados a los docentes, se la agarraron con nosotros”, lanzó.

Relacionó su situación con la de los otros gremios, que “mal o bien” han cerrado un número, mientras que ellos no han recibido siquiera la opción a diálogo. Aseguró que ellos están dispuestos a conversar, pero desde el Gobierno provincial ya tienen los “números armados”, que no alcanzan, y no dan el brazo a torcer.

Pero la medida de fuerza, además contempla otras cuestiones que complican al sector, como es la Resolución 1736/18 sobre la conformación y distribución de los Equipos de Orientación Escolar (EOE), que según la gremialista “perjudica no solamente a nivel laboral, sino a nivel escuela”. Vale recordar que esta determinación lo que hace es cambiar la naturaleza de los EOE, volviéndolos distritales y ya no asociados a un instituto.

Explicó que hay casos en que se necesita un equipo interdisciplinario y no que les designen uno al azar, que puede no cumplir con los requisitos necesarios para la escuela.

“El equipo de orientación escolar es imprescindible en cada institución, porque atiende a todas las problemáticas”, advirtió, por lo que quitarles eso es “vulnerar a los alumnos”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario