Se solucionó el conflicto del transporte rural y el lunes los chicos vuelven a las aulas
La Provincia ofreció un incremento del 31 por ciento para marzo y abril. Antes de mayo se definirán los valores para el resto del año. Solamente el recorrido de La Numancia quedó sin cubrir.
Tras largas reuniones que se desarrollaron ayer con la presencia de la Subsecretaria de Administración y Recursos Humanos de la Dirección General de Cultura y Educación Verónica Ferraris y la directora provincial de Consejos Escolares Victoria Iommi, finalmente se llegó a un acuerdo con los transportistas escolares rurales y el lunes volverán a prestar el servicio, lo cual dio tranquilidad a las comunidades ya que el conflicto afectaba a más de 800 chicos.
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Sólo un recorrido quedó sin cubrir porque, por las particularidades que presenta, la oferta provincial no resultó conveniente para el transportista.
De la primera reunión participó también el intendente Miguel Lunghi, quien le expuso a las funcionarias provinciales su intención de colaborar, en el caso de ser necesario, para que el conflicto se solucione. Además estuvo presente el presidente del Consejo Escolar Fabián Riva y la jefa distrital de Educación Carola Figueroa. Asimismo, el jefe de Gabinete Oscar Teruggi y el secretario de Gobierno Miguel Lunghi hijo participaron del encuentro.
Luego, se desarrolló una reunión técnica donde se analizaron los recorridos detenidamente y por último hubo un nuevo encuentro con los transportistas donde se les presentó la propuesta formal y se llegó a un acuerdo.
El presidente del Consejo Escolar, Fabián Riva, explicó que en la primera reunión el Intendente “manifestó que no tenía problema de acompañar a la Provincia” para que se solucionara el conflicto, pero Iommi le aseguró que “la Provincia se va a hacer cargo”.
Luego, se desarrolló una segunda reunión pero de carácter técnico, donde se miraron los recorridos y una vez finalizada se volvieron a encontrar con las funcionarias y los transportistas donde se les presentó al propuesta del 31 por ciento para marzo y abril.
Un proyecto superador para el distrito
“Han sido 10 días muy álgidos pero por suerte se pudo resolver. Así que todos los transportistas van a seguir, menos La Numancia”, señaló.
Asimismo, indicó que hubo tres recorridos con los cuales se hizo una diferenciación en los valores porque se trata de caminos que presentan determinadas particularidades. Por ese motivo se ofreció un 38 por ciento para esos tres casos que son La Pastora, De la Canal y La Numancia. Pero en este último caso el recorrido quedó desierto igualmente porque a ningún transportista le resultaba conveniente, ni aún con esos valores.
Riva explicó que en ese caso van a tener que “sacar una contratación directa por emergencia a partir de lunes o martes, que se saca a licitación para que cualquier transportista pueda cubrirlo, esperemos terminar de cubrir ese recorrido la semana que viene”.
“La idea es de aquí en adelante tener un proyecto superador para el distrito, así que también estuvo la inspectora jefe distrital y hay cuestiones a resolver para mejorar para que el año que viene sea distinto desde el punto de vista de la contratación y a su vez nosotros tenemos que trabajar para que el año que viene sea diferente, y que pueda empezar sin ningún sobresalto”, enfatizó.
Y añadió que “la contratación de mayo va a ser hasta abril del año próximo, pero con revisión en el receso invernal. El 1 de mayo la idea es que salgan con un nuevo contrato hasta el receso invernal, vamos a tener que trabajar en una recomposición del kilómetro, así que en eso nos comprometimos a trabajar para poder entregarles a ellos a fin de mes a más tardar y poder sacar una contratación con nuevos precios”.
A pesar del acuerdo, para los transportistas la oferta “no es la mejor”
Uno de los transportistas, Adrián Rodríguez expuso que “pudimos llegar a un acuerdo, que no es el mejor para nosotros tenemos que decirlo, pero no podíamos dilatar más esto, así que el lunes estaremos en las escuelas”.
“Lamentablemente hay un recorrido que es muy problemático porque tiene muchos kilómetros en vacío que es La Numancia, y realmente al transportista que lo está realizando no le conviene. Realmente los números no dan, son 120 kilómetros entre ida y vuelta con muchos kilómetros en vacío que no se pagan. Se hizo una propuesta superadora pero tampoco conviene”, afirmó.
Y agregó que “los números no dan, son escasos los recursos que nos dan para seguir pero es por estos dos meses, y después viene la licitación. Ojalá en la licitación pueda haber un mejor porcentaje, y poder acomodar un poco todo el desfasaje que tuvimos el año pasado”.
“El transporte rural en Tandil representa el 24
por ciento de la provincia”, dijo la funcionaria
La directora de Consejos Escolares de la Provincia, Victoria Iommi, manifestó que “el sistema de transporte rural en Tandil es atípico y representa el 24 por ciento de los kilómetros totales de la provincia, por lo cual claramente requiere un estudio específico”.
“En la charla con el Intendente ambas parte coincidimos que los niños deben llevar adelante sus clases con normalidad, pero es nuestra responsabilidad, somos quienes tenemos que financiar este convenio”, recalcó.
Y sostuvo que “claramente venimos de una situación donde hubo un año de alta inflación el año pasado, con una estructura de costos anuales en el contrato. En este momento hay un proceso de revisión de estructuras de costos, de análisis económico y de reformulación de la propuesta de contratación”.
“Creemos que tenemos que llegar a una solución respecto de la estructura de la prestación del servicio anual. No estamos pensando en achicar recorridos, entendemos que donde haya un chico que tiene que llegar a una escuela rural el transporte tiene que pasar, lo único que creemos es que tenemos que comprender cuál es la dinámica territorial de distribución del sistema educativo y de los recorridos”, afirmó.
Y recalcó que “queremos comprender como es el cálculo de la distribución de recursos pero en ningún momento la lógica nuestra es que un niño quede sin accesibilidad al sistema educativo por falta de transporte”.