Sigue la inestabilidad hasta el viernes y el fin de semana llegaría el frío, aunque no para quedarse

La mayor cantidad de lluvias se dará entre la tarde del jueves y el mediodía del viernes, con probabilidad de tormentas. Para el fin de semana un frente del sur traerá el frío por unos días.

El Eco

Se está dando una situación de mucha humedad, según informó el especialista en climatología Gustavo Czop, quien adelantó que en intervalos se darán lluvias aisladas a lo largo de la semana, hasta la tarde del jueves, cuando llegarán precipitaciones abundantes y más generalizadas que continuarán hasta el viernes inclusive.

Estas circunstancias son producto del fuerte aporte de aires húmedos que se están dando debido a condiciones atmosféricas favorables para que se produzca esa circulación que viene desde el océano, pasando por zonas más cálidas y tropicales hacia el centro y norte del país. El climatólogo reseñó que cuando hay pequeñas perturbaciones se generan algunos focos donde se originan o tormentas o lluvias más moderadas, que surgen en general de la conjunción de esos fenómenos.

Dicho panorama estaría culminando hacia el final de la semana, con el pasaje de un frente frío que va a hacer que roten los vientos hacia el sector sudeste y luego al sur con abundantes precipitaciones en gran parte del centro del país, incluido Tandil.

Las lluvias se darán entre la tarde del jueves y prácticamente toda la mañana del viernes, producto de ese sistema frontal que estaría ingresando. Posteriormente, según contó Czop, vendrá un descenso en la temperatura y un secamiento en la masa de aire, debido que a que habrá circulación de viento del sur y sudoeste a partir del sábado, por lo que también disminuirá la humedad ambiente.

“No podemos decir que ya viene el frío y se va a instalar”, reparó el especialista, aunque sí dijo que se mantendrá por unos días. A mediano plazo puede ver que las condiciones se normalizarán más de lo que fue entre abril y lo que va de mayo, donde se registró mucha humedad, precipitaciones y tormentas de variada intensidad, algunas localmente muy fuertes.

Lo que destacó es que la mayor cantidad de lluvias se dará en el área centro norte de la provincia de Buenos Aires, sur del Litoral y zona central del país, además con la probabilidad de tormentas, algunas severas con ráfagas de viento, posible caída de granizo y abundante agua.

Cabe recordar que el año pasado, el aire frío habitual de la zona que genera las heladas fue bastante reducido debido al alto nivel de humedad. Luego se pasó a una sequía de golpe, que más adelante volvió a cambiar y se transformó nuevamente en un exceso hídrico como ocurrió en abril y lo que va de este mes

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario