Sin equipos de pretemporada en Tandil, el turismo local sufre una baja en la ocupación

El operador turístico Bruno Cerone lamentó la ausencia de equipos de fútbol de pretemporada en Tandil.

El Eco

El operador turístico y uno de los titulares del Complejo Cerro El Centinela, Bruno Cerone, afirmó que la primera quincena de enero “siempre es tranquila para nuestra ciudad”, pero señaló que este año la ausencia de equipos de fútbol de pretemporada produjo una baja importante en la ocupación.

En diálogo con El Eco de Tandil, detalló que “se trabajó bien en Año Nuevo y luego el movimiento bajó un poco. En esta época, tenemos los turistas de paso a la costa que eligen quedarse algunos días acá, pero con las altas temperaturas de los últimos días tampoco vinieron muchos. Esperamos ahora que repunte en lo que resta de enero, para lo cual ya hay un poco más de reservas”.

Por lo pronto, indicó que “hay gente de jueves a domingo, pero el resto de la semana baja bastante. La primera quincena siempre tiene las mismas características”, aunque remarcó que lo que sí influyó este año es que ningún equipo de fútbol vino a Tandil a hacer la pretemporada.

“Eso siempre es importante y genera mucho movimiento. Este año es la primera vez en mucho tiempo que no hay pretemporada de fútbol, por lo que el movimiento bajó y se nota”, lamentó Cerone.

Para él, esta situación se dio porque “hubo otras ciudades que salieron a buscarlos y nosotros siempre dábamos por hecho que venían acá. Y, en segundo lugar, este año el campeonato arranca más temprano por el Mundial y por eso los equipos tardaron en salir”.

No obstante, desde el sector reconoció que tanto “al público como al privado nos faltó salir más activamente en su búsqueda. Y otro factor importante es el estado de los campos de juego, que es fundamental para las pretemporadas. La limitación que encuentran en Tandil es que no hay canchas a disposición, solo dos: la del Banco Provincia y la del club Ferro, que son las mejores. Después no hay más”.

Reforzar
las acciones

En efecto, el operador turístico consideró fundamental replantearse lo que sucedió y analizar qué acciones se pueden llevar adelante para volver a atraer a los clubes el año próximo.

“No nos serviría de nada si no aprendiéramos de nuestros errores. Tendremos que salir a buscarlos, hay que pensar que en Tandil estuvo desde el seleccionado nacional hasta Boca y River. De los equipos de primera línea, estuvieron todos. Por eso, como tandilenses no nos podemos perder ese nicho de mercado, que es muy importante”, subrayó.

Remarcó que “el impacto de una pretemporada en la ciudad es fantástico porque no solo vienen los jugadores y el equipo técnico, sino también se produce un golpe grande con lo que es el periodismo y los fanáticos que vienen a seguirlos y ver dónde están entrenando. El turista que está en la costa, se viene un día a ver a su equipo y conoce la ciudad. Sobre todo es la difusión que se le da al destino”.

Poco
movimiento

Por lo tanto, el operador turístico admitió que si bien desde el sector esperaban “lo que se dio, ya que siempre la primera quincena es tranquila”, insistió en que “la presencia de los equipos de fútbol daba un plus a la ciudad y no se sentía tanto la baja de ocupación. Había más movimiento, ahora está muy tranquilo”.

Incluso, contó que “en el Cerro se nota, no tenés días de explosión de turistas. Está muy tranquilo. El Centinela es un paseo obligado de los visitantes, no hay uno que pase por Tandil y no vaya, así que tenemos un medidor importante, y no se ve un gran flujo de gente”.

La expectativa

Sin embargo, Cerone se mostró optimista de cara a lo que resta de la temporada estival. Por lo pronto, detalló que los turistas que llegan a Tandil lo hacen en su mayoría en familia, con una estadía promedio de cuatro o cinco días. En esta época del año, además, señaló que la gente suele volcarse mayormente a los complejos de cabañas “por el entorno y la pileta”.

Por último, manifestó que “las expectativas para las próximas dos semanas ya empiezan a cambiar y comienza a venir más gente. Y en febrero también, ya que está el Festival de la Sierra y los feriados de Carnaval”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario