fbpx Sin funcionarios de Protección Ciudadana, el Foro de Seguridad trató una larga lista de temas – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Sin funcionarios de Protección Ciudadana, el Foro de Seguridad trató una larga lista de temas

Desde el área Municipal no hubo explicaciones sobre el faltazo que obedecería a que se tocan temas que lejos están de ser por seguridad. En el transcurso de esta semana habría un encuentro entre ambas partes.

El Eco

Días pasados se llevó a cabo una nueva reunión del Foro de Seguridad, donde llamó la atención que desde Protección Ciudadana no acudieran representantes, teniendo en cuenta que cada vez que se realizó un encuentro para hablar de inquietudes que tienen los vecinos en materia de seguridad, siempre estuvieron presentes.

El presidente actual del Foro de Seguridad, Julio Pagola, señaló que “se hizo la reunión habitual de todos los meses y nos sorprendió ya que no hubo ningún tipo de aviso y la Secretaría de Protección Ciudadana no tuvo ningún representante. De todas formas concurrieron todas las instituciones invitadas y los barrios que asisten normalmente”.

Sobre los temas tratados, en diálogo con El Eco Multimedios, indicó que “el orden del día contó de nueve puntos, por lo que fue bastante abultado, ya que había dos barrios con sus inquietudes de encuentros anteriores y se sumaron nuevos planteos que se fueron armando durante el mes”.

El secretario del organismo, Alejandro Tiscornia, sostuvo que “hay cuestiones que se repiten constantemente, pero nosotros ahora tenemos la temática, para las reuniones futuras, que los temas que queden sin resolver seguirán estando en la agenda hasta que se le encuentre alguna solución”.

Aseveró que “si bien nosotros no podemos decidir nada, sí podemos llevar a nuestros funcionarios a las reuniones  y que lo que pretende un barrio sea tratado”.

Contó que “tuvimos el acompañamiento de la Defensora del Pueblo y de los temas que venimos repitiendo, la doctora Paula Lafourcade los va a tomar para poder plantearlos ante las autoridades, lo que significa una gran ayuda, porque muchos no se tratan de cuestiones de inseguridad, pero sí lo que hace a la prevención de la inseguridad como son calles en mal estado, señalización inexistente, arboledas, una serie de cosas que hacen a la prevención”.

Destacamento

Uno de los anhelos de los vecinos del paraje Arrojo Seco era poder contar con un destacamento policial, pero por ahora eso deberá esperar. Tiscornia explicó que “en su momento con el anterior jefe de la Policía Local, Mariano Giménez, le habían ofrecido un módulo de Mar del Plata para instalar en ese sector, pero ese módulo no llegó. Se hizo una actuación, incluso una resolución pidiendo el destacamento en Reforma Universitaria y Ruta 226, pero el Concejo Deliberante no tenía ni los medios, ni el lugar físico para poner ahí el destacamento”.

Y agregó que “lamentablemente por ahora el tema quedó descartado, aunque seguiremos insistiendo porque es muy necesario, ya que la comisaría Cuarta está muy lejos de esa zona y ante cualquier emergencia tardan en llegar, por lo que de alguna forma se debe atender la problemática de ese barrio que es muy grave. La gente tiene muchos problemas y hasta ahora ese sector de la ciudad no tiene soluciones”.

Zona

Al ser consultado sobre cómo era el trabajo que desde el Foro de Seguridad se estaba implementando con distintas localidades rurales que son parte de Tandil, Pagola indicó que “durante el mes hacemos otra reunión con las instituciones rurales que tenemos en el Foro como Patrulla Rural, Colegio de Veterinarios, Círculo de Ingenieros Agrónomos, Sociedad Rural, Cuenca Lechera y Federación Agraria”.

Detalló que “el pasado 17 de abril, hubo vecinos de De La Canal donde aconteció el recordado hecho de abigeato (NdR: sustrajeron un 13 animales los que posteriormente fueron recuperados). Se pudo determinar quién había cometido el ilícito y están detenidos. Se llevó a cabo una minuciosa y completa investigación en la fiscalía del Menor, a cargo de la doctora María de los Ángeles Marsiglio, debido a que uno de ellos es un menor de edad. Esta causa estaría por pasar próximamente a la fiscalía del doctor Piotti, por ser mayores los restantes imputados en el hecho delictivo, y se confía que dado las pruebas existentes, se decrete la prisión preventiva”.

Agregó que “algo muy importante es que los vecinos empezaron a formar un foro entre ellos, tienen buena comunicación con la Patrulla Rural, están en permanente contacto”.

También destacó que “algo importante dentro del Foro es que Alejandro (Tiscornia), por ser abogado y dentro de las comisiones que hemos formado en esta nueva gestión, siguió el caso con la dueña de los animales y en la fiscalía que era algo que veníamos pidiendo”.

Temas y reuniones

Además de lo detallado, las autoridades de Foro informaron que el pasado 22 de abril se realizó una reunión en San Cayetano con los vecinos de Villa Leonor. Mencionaron que “los temas que preocupan son la inseguridad, calles en mal estado, incumplimiento de recorridos de colectivos y ruidos molestos”.

Lo mismo ocurrió con los vecinos de San Souci, que tienen similares problemas, destacándose la situación en que se encuentra el Castillo. “A raíz de ese tema el Foro realizó posteriormente reuniones con los diferentes responsables del lugar, habiéndose concluido en la visita que se efectuó al Consejo Escolar, en donde su responsable, Cristian Cisneros, se comprometió a realizar una reunión de todas las partes, para ver cómo se puede poner fin al problema que preocupa que es la prevención de un posible accidente que puede ocurrir, ante la constante invasión de chicos que entran al castillo y caminan por los techos casi derrumbados, sin que exista persona alguna que custodie el mismo”.

Desde el Foro han mantenidos encuentros con comisaría Segunda y Secretaría de Protección Ciudadana, respecto a la situación del Depósito Judicial en Cerro Leones y el puesto de vigilancia en La Movediza.

Además de los temas comentados, se trataron problemas de los barrios Falucho 53; Villa Cordobita y Cerro Leones, en donde ante la ausencia de representantes de la Secretaría de Protección Ciudadana, quedaron para ser considerados próximamente. Si bien no hubo una comunicación oficial sobre el faltazo, en el transcurso de esta semana podría haber una reunión entre las partes para aclarar ciertos puntos de los que se debaten en cada uno de los encuentros.

Por último, se dio lectura a un protocolo de seguridad que fue elaborado por el Foro, para ser tenido en cuenta por las distintas juntas vecinales que lo conforman.

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario