Sin voluntad de continuar con la producción, Renault ofertó un plan de indemnizaciones

En una nueva audiencia, las partes acordaron prorrogar por cinco días hábiles la conciliación obligatoria y la empresa de capitales europeos elevó una propuesta de indemnizaciones con un plan de reorientación laboral para los más de cien trabajadores que se quedarían sin su fuente de empleo. Hasta el martes 13 de noviembre está abierta la negociación. La UOM aún estima viable la producción en la planta, pero la patronal mantiene firme su decisión del cierre definitivo.

Rody Becchi

En el conflicto por el cierre de Metalúrgica Tandil, comenzó pasadas las 11.30 de ayer una nueva audiencia entre las partes, en el marco de la conciliación obligatoria que dictó la delegación del Ministerio de Trabajo bonaerense y que tenía vigencia hasta hoy.

Participaron de la instancia de diálogo el titular de la UOM local Carlos Romano; el gerente de Metalúrgica Tandil, Gabriel Raffa; el apoderado legal de la empresa, Guillermo Dupleix; el representante del departamento jurídico de Renault Argentina, Ezequiel Cardozo; el director de Recursos Humanos de Renault, Ludovico Martin; el jefe de Gabinete, Julio Elichiribehety; el secretario de Desarrollo Económico Local, Raúl Moyano; el secretario Legal y Técnico del Municipio, Andrés Curcio; los abogados de la UOM, Gustavo Ballent y César Sosa; los delegados gremiales de la UOM en Metalúrgica Tandil, José Orellana, Walter Bugna y Pablo Sayes; y el delegado del Ministerio de Trabajo provincial, Blas Pugliese.

Durante el encuentro, sin ánimo de proseguir con el debate sobre la continuidad y reconversión de la emblemática fábrica tandilense, los ejecutivos de Renault mejoraron la propuesta de indemnizaciones -cuya anterior oferta había sido rechazada por la asamblea de trabajadores- y la misma fue puesta a consideración de los empleados para que a través del organismo colectivo de toma de decisiones evaluaran su aceptación o rechazo. La alternativa de que la producción no cese para conservar los puestos de trabajo se agota cada vez más y el correr del tiempo obliga a comenzar a discutir otras salidas.

No obstante, el período de negociación fue extendido por cinco días hábiles posteriores al final de la conciliación obligatoria, lo que otorga plazo hasta el martes 13 de noviembre para que los involucrados mantengan el diálogo y la posibilidad de arribar a un acuerdo

Renault quiere acordar

El próximo lunes, las partes volverán a reunirse en una audiencia para celebrar la última mesa de diálogo del álgido conflicto desatado luego de que la empresa multinacional despidiera a los trabajadores, el pasado 12 de octubre, cuando mediaba una etapa de suspensión acordada por la patronal y la UOM.

Si la asamblea no acepta el plan acercado por la compañía, pasado el plazo de cinco días que establece la prórroga, Renault podrá atenerse a lo que indica la legislación de despidos actualmente vigente y efectivizar el cierre definitivo de la planta fabril de la calle Figueroa, posición que ratificó, una vez más, en la jornada de ayer.

El jueves último, en el encuentro previo, el director de Recursos Humanos Ludovico Martin relató que hubo un primer ofrecimiento para la salida efectiva del personal de la fábrica, dentro de un plan de indemnizaciones según lo que estipula la ley con beneficios adicionales económicos. “Un plan de reinserción y reorientación laboral, entrenamiento en competencias que el mercado requiere, es un plan de responsabilidad social empresaria financiado por Renault”, detalló.

Los representantes gremiales y los abogados de la UOM se abstuvieron de responder al respecto, e informaron que continuarían el diálogo en la instancia de mediación celebrada ayer, luego de comunicarles los detalles a la asamblea de trabajadores.

El mencionado ejecutivo de la empresa francesa, en comunicación con El Eco de Tandil, refirió aspectos de la reunión y reafirmó la postura inamovible de cerrar para siempre Metalúrgica, firma que otrora supo ser un ícono del progreso en la ciudad.

“Se nos comunicó que la propuesta elevada en la audiencia anterior fue rechazada y lo que hicimos fue una nueva oferta superadora en el día de hoy (por ayer), que va a ser sometida al voto de los empleados”, confirmó, añadiendo que  “entendemos que habíamos hecho una propuesta de un solo pago, por encima de la ley, porque tenía beneficios adicionales y un programa de reinserción laboral. Esperemos que la oferta de ahora traiga alguna satisfacción”.

El objetivo del programa de reorientación laboral ofrecido por Renault consiste en brindar herramientas  para encarar un proceso de reinserción en el mercado del trabajo con seguridad y mayor probabilidades de éxito. El mismo está compuesto por dos ejes; uno de formación y otro de acompañamiento, y se trata de una alternativa optativa cuyos costos están cubiertos por la compañía. Dentro de las herramientas ofrecidas se hallan cursos de oficio, finanzas domésticas, alternativas de inversión, taller de microemprendimientos y taller de empleo.

Ante el interrogante de cómo se avizora el escenario durante los próximos días, Martin señaló que el 13 se terminaría el tiempo de negociación, motivo por el cual esperan aprovechar estas horas cruciales para llegar a un acuerdo. “La postura de la contraparte fue comunicar el rechazo y hay todavía algún tipo de conversación que tiene que ver con la posibilidad de la continuidad, nosotros reafirmamos que no la vemos, por eso hicimos una segunda propuesta y trajimos algo mejor”, destacó. La negociación, si bien cuenta con la instancia formal de la audiencia, rige hasta la próxima semana, lo que habilita más días de conversaciones que puedan derivar en un acercamiento de posturas.

“El tiempo pasa, el ministerio sólo puede ayudarnos a que lleguemos a un acuerdo en el período de la conciliación. Cuando se termine, las partes quedan liberadas. Estamos con todas las expectativas y el optimismo para cerrar un acuerdo antes”, dijo, y recalcó que finalizado el término impuesto por las medidas adoptadas por la cartera de trabajo provincial, la empresa quedaría ante la situación de cumplir con la ley de indemnizaciones, “pero hoy estamos en condiciones de llegar a un acuerdo mejor. Un acuerdo por encima de la ley es lo que haría que las partes estén bien compensadas”.

“Nunca habíamos visto una posición tan dura”

Al terminar la audiencia, el referente sindical de los metalúrgicos, Carlos Romano, fue al exterior de la sede ministerial para encontrarse con los trabajadores que aguardaron allí el resultado de la reunión y les informó que la voluntad de cierre sigue intacta. En ese acto, acordaron convocar a una asamblea en horas de la tarde en el acampe, para decidir el futuro de la lucha que llevan adelante desde hace un mes.

Blas Madinabeitía, uno de los más de 100 empleados que tiene en total la fábrica, esperó  el desenlace de la audiencia en la vía pública junto a algunos de sus compañeros y el incesante repiqueteo de los tambores que sonorizaron la vigilia.

“Vamos a esperar a la asamblea y decidiremos. Hasta ahora estamos todos unidos y vamos a seguir así hasta el último minuto. La propuesta anterior fue una tomada de pelo, nos habían querido arreglar con poco dinero y no nos sirve a nosotros”, le explicó a este Diario.

El joven reiteró el pedido del sector obrero de mantener los puestos de trabajo, pero se mostró cauto ante las palabras vertidas por el titular de la UOM local acerca de la inquebrantable voluntad de cierre por parte de Renault.

“Somos conscientes muchas personas de que esto no vas más, las esperanzas no se pierden,  vamos a seguir luchando todos juntos para analizar y votar la propuesta que nos hicieron ahora”, y se manifestó confiando en que los cinco días agregados les darán tiempo para seguir negociando a contrarreloj.

Madinabeitía también observó que deberán estudiar qué propone la contraparte porque saben que las posibles ofertas distan mucho de los anhelados puestos laborales, por tal motivo es fundamental evaluar si les conviene o no.

Romano, por su lado, redundó en los tópicos exhaustivamente expuestos en las últimas semanas sobre la viabilidad de la empresa y el plan de reconversión confeccionado por los exgerentes Lalloz, Cicimarra y Etcheverri, adjudicándole a la compañía internacional permanecer en una postura rígida y mentirosa. “Nos mienten a todos, la empresa es viable con una buena administración, tenemos dos o tres clientes que están pidiendo piezas y no los quieren ceder”, ratificó el líder gremial al aludir a la negativa de la patronal de implementar el proyecto para seguir produciendo con otro perfil.

“Descartamos de plano todo lo que dicen ellos. Estos tres ingenieros la pueden llevar adelante y los compañeros quieren los puestos de trabajo. Nunca habíamos visto una posición tan dura. Mejoraron la oferta pero quedará en los compañeros si lo aceptan o no”, defendió.

Además, informó que la Unión Obrera Metalúrgica a nivel nacional sigue con las negociaciones y reuniones en otras esferas, que incluyen al ministro de Producción y Trabajo Dante Sica, para lograr que reciba a los creadores del plan productivo, y aseguró que mañana serán recibidos en la Cámara de Diputados de la Nación. “Buscamos por todos los medios continuar con las fuentes de trabajo, pero no la quieren más a la empresa”, consideró.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario