Síndrome Urémico Hemolítico: Bromatología intervino para conocer las causas del contagio en el bebé de trece meses

El director de Bromatología, Federico Sánchez Chopa

El Eco

A raíz del caso del bebé de trece meses que contrajo el Síndrome Urémico Hemolítico en una zona rural del partido de Tandil, Federico Sánchez Chopa, Director de Bromatología del Municipio, confirmó que al detectarse diarrea sanguinolenta, lo derivaron a Mar del Plata y en este momento se encuentro bajo diálisis.

En diálogo con Tandil FM 104.1, expresó que “desde Bromatología y Zoonosis nos encargamos de ponernos en contacto con la familia y realizamos una anemnesis (conjunto de datos que se recogen en la historia clínica de un paciente con un objetivo diagnóstico) para saber cuál puede ser el origen de la enfermedad. Se la conoce como la “enfermedad de la hamburguesa”, pero cualquier tipo de carne, sobre todo bovina, si no está bien cocida puede generar problemas. Este chiquito es de la zona rural y nos contaban que suele ir con su abuelo al tambo; al estar en contacto con la materia fecal de los bovinos, probablemente la vía de contagio haya sido esa.”

El funcionario refirió que hay múltiples vías de contagio de la bacteria Escherichia Coli, que provoca la enfermedad. “La carne picada tiene que estar siempre bien cocida, a partir de los 72°C la bacteria muere, es una obligación la buena cocción, por eso desde Bromatología evitamos la venta de hamburguesas en eventos masivos. También hay que evitar la contaminación cruzada. Lavar bien los alimentos, porque a veces se riegan las huertas con agua contaminada con materia fecal animal. La prevención es fundamental para prevenir la enfermedad”, concluyó Sánchez Chopa.

 

Nota proporcionada por :

  • TandilFm
  • ElEco

Deja tu comentario