Tandil fue sede de la segunda reunión del Consejo Provincial de Turismo 2018
La ciudad fue ayer sede de la segunda reunión del Consejo Provincial de Turismo –Coprotur- 2018, que contó con la participación de autoridades provinciales y de diferentes municipios bonaerenses.
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El encuentro se desarrolló en el Museo Municipal de Bellas Artes y estuvo encabezado por la subsecretaria de Turismo de la Provincia de Buenos Aires, Martina Pikielny, y el intendente Miguel Lunghi, quienes estuvieron acompañados en la apertura por el presidente de la Cámara de Turismo de la Provincia de Buenos Aires –Catur PBA-, Gustavo Hani, y el director de Turismo comunal, Alejandro Bonadeo.
Participaron además el director provincial de Desarrollo, Calidad y Coordinación Turística, Nicolás Russo; la directora provincial de Promoción Turística, Patricia Carmona; el presidente del Concejo Deliberante, Juan Pablo Frolik; los asesores de presidencia y el subgerente zonal de Tandil del Banco Provincia, Gustavo Alarcón y Diego Lamana; la licenciada Valeria Palavecino, por la Universidad Nacional del Centro de la Provincia; y la licenciada Ane Miren Diez Alberdi, por la Universidad Nacional de Mar del Plata.
En representación del sector privado, en tanto, participaron por la Federación Argentina de Empresas de Viajes y Turismo, Fabián Lattanzio; por la Asociación Hotelera de Turismo, Julio Salinas; por la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina, Jorge Lauret; y por el Colegio de Profesionales en Turismo, Esteban Zaballa.
Estuvieron presentes también representantes de los distintos polos turísticos; prestadores de Tandil y demás autoridades bonaerenses y locales.
El Coprotur propone ser un espacio consultivo, participativo e interactivo entre los diferentes actores que hacen a la actividad turística. Su objetivo principal es generar propuestas de políticas públicas considerando a la actividad como un proceso socioeconómico esencial y estratégico que da cuenta del posicionamiento que alcanzó el turismo en la provincia de Buenos Aires.
El trabajo
conjunto
En el acto de apertura, que se concretó minutos pasados de las 10, el primero en tomar la palabra fue el jefe comunal, quien agradeció la presencia de las autoridades provinciales en Tandil.
En su discurso, destacó que desde el comienzo de su gestión desde el Municipio entendieron que “el turismo era un factor fundamental para el crecimiento de una ciudad y que había que avanzar en la creación de un Instituto Mixto. Hasta ese momento, la ciudad tenía una Dirección de Turismo que trabajaba por un lado y los prestadores por el otro”.
En efecto, contó que se comenzó a trabajar junto a los prestadores y después de un tiempo se pudo concretar la creación del Instituto Mixto de Turismo y también comenzar “el desarrollo de un plan estratégico”.
Lunghi subrayó luego que “en todo este tiempo el turismo de Tandil avanzó en gran manera. El Instituto Mixto está consolidado y allí se definen y resuelven cuáles son las acciones, programas y proyectos que llevamos adelante”.
Sobre la realidad del sector en la ciudad, precisó que “hoy estamos teniendo un Producto Bruto Interno por el turismo de un 10 por ciento, alrededor de 10 mil camas, de las cuales hay habilitadas alrededor de 7500. Buscamos que todas sean habilitadas para que haya una competencia de iguales entre todos los prestadores y estamos trabajando permanentemente en eso para que esté todo en regla”.
Seguidamente, detalló que “el promedio de ocupación anual es de alrededor del 70 por ciento con picos en verano, Semana Santa y julio”.
Turismo y
crecimiento
Por otro lado, y como parte de las acciones, contó que a pedido del Instituto Mixto de Turismo han desarrollado la página web Destino Tandil, donde cada prestador tiene un código para presentar sus ofertas. “La página va caminando, recién lleva un año, tiene que seguir progresando”, expresó el jefe comunal.
En ese camino, apuntó a “buscar la forma de meternos en Google, de encontrar un buscador que ofrezca `Destino Tandil´”, pero reconoció que “todo eso cuesta dinero y estamos viviendo momentos económicos que no son fáciles”.
Sin embargo, aseguró que “va a seguir, creo que es muy bueno, no sé si existe una página en otros lugares que sea directamente de la ciudad. En la provincia de Buenos Aires debe ser única”.
Por último, el Intendente felicitó al Gobierno provincial por la realización del encuentro y consideró que “el turismo es un arma fundamental para el progreso de las ciudades”.
“Estamos
muy felices”
Seguidamente, el director de Turismo comunal, Alejandro Bonadeo, expresó su alegría porque la ciudad fue elegida como sede para la segunda reunión del Coprotur 2018.
“Estamos muy felices de recibir en la ciudad al Consejo Provincial de Turismo, de ser sede de esta reunión. Para nosotros este es un año especial porque se cumplen 80 años de la creación de la Dirección de Turismo. Celebro este acontecimiento y a los colegas de todos los municipios les pido que sigamos trabajando para posicionar a la provincia de Buenos Aires en el país y en el mundo”, manifestó.
Políticas
comunes
Por último, la subsecretaria de Turismo de la Provincia, Martina Pikielny, agradeció al intendente Lunghi y a las autoridades por su presencia. “Estas instancias son claves para pensar juntos qué queremos del turismo. No podemos pensarlo desde la gestión pública solamente y tampoco puede el privado hacerlo solo”, afirmó.
Consideró luego que con el Coprotur se ha logrado “crear un espacio de confianza para poder hablar de las problemáticas del sector, los desafíos a los que nos enfrentamos y poder pensar juntos una mejor manera de encararlos. Esa es la articulación pública y privada de la que siempre se habla y que es difícil poner en práctica. Creo que lo estamos logrando y con muy buenos resultados”.
A modo de ejemplo, Pikielny contó que “la semana pasada, junto con la Cámara de Turismo de la Provincia de Buenos Aires, nos juntamos con el ministro de Economía provincial, Hernán Lacunza, para empezar a pensar una estrategia para el verano. Eso es la articulación pública privada, que las conversaciones que tienen que pasar, sucedan en tiempo y en forma, y no que se hagan cuando la temporada ya está lanzada”.
Por último, agradeció a los presentes por haberle acercado sus preocupaciones y garantizó que su teléfono “siempre está abierto para poder seguir pensando una política pública de turismo en la provincia, donde se genere más empleo y se mantenga la actividad económica”.
Detalles
del programa
Durante la jornada, el temario a cargo de la Subsecretaría de Turismo bonaerense abarcó los siguientes ejes: Accesibilidad; el Registro de Hotelería y Afines y El Calendario Turístico Anticipado. Desde el sector público, además, se abordaron temas vinculados a datos y estadísticas que se desarrollarán en el Taller de Desarrollo Turístico.
Luego, los representantes de cada polo turístico compartieron su experiencia, como así también las acciones y campañas de promoción que están desarrollando de cara a la temporada de verano, entre otras temáticas.
Finalmente, autoridades del sector académico expusieron sus propuestas vinculadas a la capacitación ofrecida por las distintas universidades e identificación de temas de interés del sector público y privado; plantearon la idea de avanzar en la articulación de pasantías y/o prácticas profesionalizantes; y la colaboración en la identificación de necesidades concretas de pasantes.
Desde el sector privado, en tanto, propusieron entre otros temas la posibilidad de incorporar el Plan Ahora 12 o uno similar para que las agencias de turismo tengan planes de cuotas sin interés con tarjetas del Banco Provincia para estímulo del turismo interno.
Finalmente, y tras un almuerzo, se desarrollaron las dos últimas actividades: el “Taller de Desarrollo Turístico”, a cargo del director provincial de Desarrollo, Calidad y Coordinación Turística, Nicolás Russo; y el “Taller de Promoción Turística”, a cargo de la directora provincial de Promoción Turística, Patricia Carmona. u
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