Tandil presente en el taller de cooperación técnica, destinado al sector productivo de la región

El Eco

Con el objetivo de brindar herramientas estratégicas y cooperación técnica para el desarrollo económico de la región, se llevó a cabo ayer la jornada inicial del taller de cooperación técnica con el Banco Interamericano de Desarrollo -BID-, a cargo del experto español Jaime Del Castillo, profesional con larga experiencia en el diseño de estrategias locales y regionales de desarrollo productivo en distintas regiones de Europa y América Latina.

El ministro de Producción bonaerense, Javier Tizado, y el secretario de Desarrollo Productivo de la municipalidad de General Pueyrredón, Massimo Macchiavello, participaron de la apertura del encuentro, impulsado por el Gobierno provincial, que tuvo lugar en el Club de Emprendedores ubicado en el Torreón del Monje de Mar del Plata.

Entre los objetivos específicos de esta actividad, se priorizaron la identificación de los proyectos y las microagendas productivas con mayores potencialidades de desarrollo, los bienes públicos regionales más relevantes para mejorar la competitividad y las estrategias de articulación entre los distintos niveles territoriales e institucionales que puedan ser útiles para promover la competitividad y la generación de empleos.

El mismo continúa este miércoles con actividades en la Cámara Argentina de la Construcción.

La actividad contó con la presencia de representantes de diferentes sectores productivos, como parques industriales, el Consorcio Portuario, cámaras empresariales, la Unión Industrial Marplatense (UIM) y la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra), la Cámara Fabricantes de Cerveza Artesanal, junto a funcionarios de localidades vecinas como Federico Meaca de General Alvarado, Anabela Ferreyra  de Mar Chiquita y Jaime Feeney, de Tandil, entre otros.

Asimismo, la segunda etapa del taller contará con integrantes del INTA, la Universidad Caece, la Universidad Nacional de Mar del Plata, la Asociación de Confeccionistas de Indumentaria y Afines (ACIA).

Voces

Macchiavello explicó que “esta actividad está relacionada con algo que nosotros siempre valoramos como es el apoyo técnico. La mayor parte del emprendedorismo y las inversiones en las distintas economías tienen el problema de cómo se tienen que hacer las cosas, cómo orientar los proyectos y qué estrategias tomar para hacerlo sustentable en el tiempo. Acá tenemos especialistas del BID que nos van a ayudar en este proceso. Entendemos que las inversiones no solo tienen que llegar sino que tienen que ser sustentables en el tiempo y esta clase de iniciativas lo permiten”.

En tanto, Tizado sostuvo: “Debemos tener medidas concretas, pero es necesario también pensar en un camino estratégico. Por ejemplo, junto al BID trabajamos para establecer un plan relacionado con el desarrollo productivo regional, incluyendo a municipios vecinos, el Puerto y el Parque Industrial y las obras de logística pertinentes”.

“Durante mucho tiempo en Mar del Plata hubo falta de inversión y de visión. Obviamente, como dice la gobernadora Vidal, acá no hay soluciones mágicas: ningún gobierno cambia todo en dos años. Tenemos que sentar las bases para que Mar del Plata empiece a crecer en forma sostenida”, indicó.

Por otra parte, el presidente de la Cámara Textil, Juan Pablo Maisonnave, manifestó que “fue una reunión positiva e importante para el sector industrial de la ciudad”, y destacó que “si bien se está trabajando hace tiempo en la sinergia público-privada entre la Cámara Textil y el Ministerio de Producción, la presencia de profesionales de calidad externos como lo son los del BID abre la posibilidad de escuchar a un nuevo actor que probablemente nos pueda ayudar a lograr el desarrollo sostenido de la industria”.

El Parque Industrial

Por último, el titular de la cartera de Producción se refirió al crecimiento del Parque Industrial, el cual “depende de la obra de gas” que estaría resuelta “antes de fin de año”.

“Estuve reunido con la gente del Ministerio de Energía, y creo que una vez resuelta la obra en el Parque, sumado a un crecimiento más afianzado del Puerto, Mar del Plata va a entrar en un círculo virtuoso que generará más puestos de trabajo”, finalizó.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario