Tandilense encontró murciélago con rabia en la ciudad

Héctor Fernández, médico veterinario y actual secretario del Colegio de Veterinarios, encontró un murciélago en el domicilio donde vive y también tiene su consultorio, el cual arrojó resultados positivos al ser examinado por rabia.

Internet

El martes Fernández capturó un murciélago y lo trasladó hasta la dependencia de zoonósis del municipio, desde donde algunos días más tarde le comunicaron que el análisis efectuado sobre el animal dio positivo. A causa de ello, el viernes se dio inicio a una campaña de prevención antirrábica en varias manzanas incluidas en el radio de Gral. Paz al 500.

LEÉ TAMBIÉN: Se inició campaña de prevención antirrábica por presencia de murciélagos infectados

El veterinario explicó que encontró el murciélago debajo de una parrilla, tirado en el suelo, en condiciones que no son naturales para el animal, por lo que lo capturó con mucha precaución y lo remitió al centro para efectuar el control sanitario pertinente. Advirtió que es normal que los murciélagos vuelen a ciertas horas de la tarde o de la noche, pero no que lo hagan a las 10 de la mañana o al mediodía, así como tampoco lo es encontrarlo tirado en una vereda o en la calle.

La rabia es una enfermedad viral que puede ser transmitida al hombre y a otros animales de sangre caliente, como el perro o el gato y a caballos o vacas en la zona norte del país, mediante una mordedura, por la saliva, o por arañazos. Luego de infectado el animal, comienzan los problemas neurológicos que pueden derivar en diferentes síntomas. En caso de que una persona sea alcanzada puede presentar actitudes violentas y comportamiento agresivo o, a la inversa, actitudes pasivas.

Reclamó que se trata de una problemática de la cual la población debe comenzar a tomar con seriedad, así como también es necesario que los profesionales eduquen al respecto. Es por ello que emitió un llamado de alerta a los vecinos y aseguró que la rabia como enfermedad se controla con vacunación pero no está radicada, por lo que es imperante la administración del medicamento. Hace varios años que no se detectan casos gracias a los controles realizados.

Solicitó a las personas que encuentren estos mamíferos que no los toquen, sino que los capturen con algún otro elemento, lo coloquen en un recipiente cerrado y lo acerquen a la Dirección de Bromatología para su examen. “He tenido casos de personas que encuentran un murciélago y lo llevan a la veterinaria para que lo cure”, por desconocimiento, lamentó. Asimismo, aclaró que no es una situación para alarmar a la población sino que es importante que estén atentos y lleven a sus mascotas a vacunar todos los años.

Finalmente el profesional puso a disposición su veterinaria para que los animales del área sean vacunados, ante la posibilidad no haber estado presentes en su domicilio y no hayan sido visitados por los encargados de la campaña municipal de vacunación.

Nota proporcionada por :

  • ElEco

Deja tu comentario