fbpx Tandilense, víctima de falsa noticia que se divulgó por todo el país, espera que alguien la pueda ayudar – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Tandilense, víctima de falsa noticia que se divulgó por todo el país, espera que alguien la pueda ayudar

Desde Twitter se generó una falsa historia en la que se vio envuelta una joven tandilense que hoy busca quién la pueda ayudar para dar con la persona que inventó el relato.

Uno de los portales que difundió la falsa noticia

El Eco

Las redes sociales muchas veces facilitan la creación de fake news (noticias falsas), que por la inmediatez de su divulgación y su potencial alcance hacen que puedan llegar incluso hasta los medios de comunicación. No obstante, también son el escenario propicio para rebatirlas.

Y eso fue lo que ocurrió días atrás, cuando desde Twitter una señora que figuraba como Adri “India” Martínez publicó una historia contando que a su hija la habían agredido luego de la marcha por el Día de la Mujer. Acompañó el relato con una imagen de una adolescente que estaba tendida en la camilla de un hospital con vendas en su nariz. Rápidamente la narración fue difundida y publicada por medios de todo el país.

Fue entonces cuando le llegó la foto a Federica Cocciaretti, una tandilense de 22 años. “¡Esta es una foto mía!”, exclamó y de inmediato comenzó a desmentir la noticia.

“La foto era de hace dos años. Jugando al fútbol me quebré la nariz y mi mamá me la tomó en el Sanatorio. Se ve que la debe haber agarrado del Facebook de ella, porque en otro lado no está”, contó Federica en diálogo con El Eco de Tandil.

“Cuando desacredité la historia a través de las redes, me empezó a escribir mucha gente, porque salió en todos lados”, expuso la joven, quien además contó que en los comentarios de la publicación falsa se podían leer algunas “barbaridades” como “se lo merece, feminazi”.

“A mí lo que más bronca me da es que todos se horrorizan y dicen ‘¡Qué grave!, pero pasa un día y se olvidan. Como que nadie se asombra, es natural. Argentina está así”, declaró Cocciaretti y añadió: “Me da bronca verme en todos los diarios y con  semejante historia creada, una locura. Estoy indignadísima”.

Lo sucedido

La falsa noticia que se difundió sostenía que Cocciaretti era hija de una locutora de Chubut llamada Adriana Martínez y que en Mar del Plata, a la vuelta de la marcha del 8M, cuatro individuos la habían golpeado, por lo que debió ser internada en un hospital. “Se dijo también que yo era una hija suya, que era producto de una violación”, agregó Federica y confesó que “ni siquiera fui a la marcha acá, no me meto en eso ni opino”.

El tuit en el que mostraba la imagen decía: “Ahora que pasó, les cuento. Ayer al terminar la marcha, caminaba con mi hija que llevaba su pañuelo verde y unos inadaptados al grito de “feminista puta”, con palos la atacaron quebrando su tabique. Ya está operada. Dolorida. Solo corrí al hospital pero no sé cómo actuaría la próxima vez”.

Los posteos en Twitter fueron retuiteados por muchos políticos “porque se ve que esta mujer está metida, creo que es militante ‘K’”.

Luego de que varios noticieros dieran como cierta a la historia sin haberla chequeado, “Mauricio D’Alessandro y Amalia Granata la desmintieron. No daban información, pero ponían que no era verdadera”.

Tras ser contactada por la Comisaría de la Mujer y la Familia de Mar del Plata, Martínez borró todas sus cuentas. “Ahora no sé cómo ubicarla”, se lamentó Federica.

El usuario en la “red social del pajarito” era @Adriana24488139, y todo parecía indicar que no era una cuenta falsa, debido a que “tenía 2000 tuits y muchos seguidores”. Lo curioso, según contó la propia Cocciaretti, es que la señora también creaba usuarios para insultarse y escribía cosas como: “Tu hija la sacó barata”.

Asuntos legales

Explicó Cocciaretti que intentó contactarse con D’Alessandro pero no pudo, entonces habló con su asesor, a quien no notó muy interesado en ayudar. “Me dijo que tenía que ir a la Municipalidad”, sostuvo.

Por otra parte, aseguró que estuvo asesorándose y le dijeron que “muchas leyes avalan a los medios”. No obstante, si logra dar con la señora, “sí le puedo hacer un juicio

“Mi hermano estudia abogacía y le preguntó a varios profesores y le dijeron que no era viable. Yo espero encontrar a alguien que me quiera ayudar nada más”, sentenció.

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario