Taxistas se reunieron con la Comisión de Transporte por la actualización de la tarifa
Reclaman que las paradas sean libres y cuestionaron la cantidad de multas que les hicieron en el último tiempo por salir de las paradas fijas que tienen asignadas. Además, consideran que es necesario actualizar la tarifa en breve entre un 10 y un 15 por ciento.
Referentes del Sindicato de Peones de Taxis mantuvieron una reunión con la Comisión de Transporte con el fin de plantear algunas problemáticas que los están afectando y pidieron respuestas en ese sentido.
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El secretario del Sindicato de Peones de Taxis Mauricio Villalón explicó que el mayor problema que tienen en este momento es que se encuentran “peleando desde el sindicato con dueños de taxis también, es lo que son paradas libres, o paradas de descanso”.
Al respecto, afirmó que no pueden rotar más por la ciudad porque tienen que cumplir un horario en las paradas fijas.
“Si salís de las paradas te multan. Estamos peleando muchas cosas, lo que son multas, paradas, no tenemos lugar para poder levantar en la calle. No es que no nos lo permiten, pero si paramos en doble fila somos multados, sancionados”, cuestionó.
Enfatizó que lo que necesitan es tener “paradas libres, que puedan rotar los autos y darle mejor servicio a los pasajeros y los turistas, que hoy no se les está brindando porque hay paradas donde no encuentran auto, entonces se van a las agencias de remís, y con ellos no tenemos problemas pero son la competencia por decirlo una manera, que nos superan en número”.
En ese contexto, señaló que “el problema mayor son las multas que se han incrementado. Tuvimos una reunión con la Comisión de Transporte para arreglar esos temas. Están viendo de ser más flexibles y que no seamos tan multados como ahora en todas partes. Nosotros respetamos una multa pero no una donde vos levantaste un pasajero, te fuiste, no te encontraron y te multaron”. “Son multas ilógicas, hoy una multa sale 4 mil pesos y un compañero está haciendo mil, con toda la suerte 1300 pesos por día”, argumentó.
La tarifa
En tanto, aseguró que el trabajo tuvo una importante merma producto de la crisis económica y además, “los valores son otros, el combustible aumentó, otra de las cosas que estamos peleando es la tarifa, en la cual estamos pidiendo un aumento”.
Sin embargo, criticó que el Municipio está “pateando para adelante” ese incremento. “No lo quiere otorgar y quedamos muy abajo, los combustibles, los repuestos, el aumento tendría que estar hoy, no dentro de dos o tres meses como están hablando en la Municipalidad”, sostuvo.
Hoy en día la bajada de bandera está a 20,80 pesos. “No pedimos mucho, un 10 por ciento, o un 15, pero hoy no nos lo quieren otorgar y es difícil tener que estar 12, 15 horas adentro del auto para poder sacar un buen número”, argumentó.
Otros temas
Por su parte, el secretario adjunto del gremio Oscar Echazarreta explicó que durante la reunión también se habló de lo que sucede habitualmente en el supermercado Monarca de San Martín, donde los remises y taxis no tienen lugar para estacionar.
“Hay que parar en doble fila, se conversó sobre ese tema de colocar un palo y pintar una línea amarilla, donde no puedan parar autos particulares, para que haya posibilidad de ascenso y descenso de pasajeros sin tener inconvenientes de poner autos en doble fila”, manifestó.
Y explicó que desde Transporte consideraron la idea. “No está confirmado pero hay posibilidades, los remises pasan por la misma situación que nosotros, y en San Martín hay mucho tránsito, pasan los colectivos, no podemos obstruir el paso. Entonces necesitamos un espacio libre. Sería una solución correcta”.
Mauricio Villalón indicó que lo que buscan es modificar la ordenanza que regula el funcionamiento de los taxis porque data de 2007, por lo cual quedó desactualizada.
“Quedó vieja y hay que modificar muchas cosas. También hay que cambiar la mentalidad de muchos compañeros que hoy se quedan estables en una parada y tienen que moverse para buscar el pasaje, no somos una agencia de remís que podemos estar parados, esa es la realidad, la gente no tiene un modo de comunicarse con el taxi como con el remís”, sostuvo.
Y añadió que “hay que cambiar la mentalidad y educar a la gente que si ve un taxi le haga seña, que eso hoy se está perdiendo en Tandil”.
Destacó que “gracias a Dios nos están abriendo las puertas, estamos buscando soluciones que todavía no han llegado, pero buscamos que al menos liberen las paradas donde hay más flujo de gente, o en horas picos. Por ejemplo, en la Terminal hay momentos en que el taxi no da abasto, entonces que puedan ir compañeros de otras paradas y levanten”.
“Se está buscando una solución para eso, para que la gente que viene de viaje de estar 5, 6 horas sentada en un colectivo que quiere llegar a la casa tenga el auto ahí para irse rápido, que hoy eso no sucede”, indicó.
Por su parte, la secretaria de finanzas del gremio Graciela Vera explicó que hoy en día no pueden hacer eso porque tienen una parada asignada. “No nos corresponde supuestamente estar en esa parada, pero tendría que ser libre”, sostuvo.
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