fbpx Teruggi llamó a “controlar la ansiedad” y expuso que la definición del Estadio “no es una decisión política” – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Teruggi llamó a “controlar la ansiedad” y expuso que la definición del Estadio “no es una decisión política”

El jefe de Gabinete municipal sostuvo que las decisiones sobre los Estadios y las actividades que se pueden desarrollar, corren por cuenta de los profesionales del Comité de Seguimiento de Covid-19. "La preocupación del sistema es real, por eso seguimos en rojo", afirmó.

El Eco

En medio de los cambios de último momento y de cierto malestar en algunos sectores por la manera de tomar decisiones y comunicarlas, el jefe de Gabinete, Oscar Teruggi, conversó con el programa de radio “Cosas que pasan” (104.1 Tandil FM) y defendió el trabajo del Gobierno comunal en la gestión de la crisis sanitaria.

“Entendemos las ansiedades, pero hay que tratar de manejarlas”, expresó.

En esta línea, explicó que el Comité de Seguimiento esperó a tener los resultados del parte del miércoles para reunirse y evaluar el escenario. En base a las consideraciones del plantel profesional, se estableció el decreto que, según Teruggi, “hizo lugar a algunas recomendaciones del Comité y no a otras”.

Lo cierto es que de un día para el otro la situación puede empeorar pero no mejorar demasiado, por eso hay quienes cuestionan que existe un tinte de improvisación en los manejos y sostienen que debería haber un margen de tiempo no tan exiguo para coordinar estrategias y consensuar acciones.

Zona de riesgo 

En efecto, el funcionario aseguró que se tuvieron en cuenta cuáles eran las actividades de riesgo y cuáles no presentan mayores problemas a nivel contagios, para delinear el esquema que finalmente se dio a conocer ayer a mitad de mañana. En el texto legal rubricado por el jefe comunal, se decidió dar vía libre a aquellas que no tienen un efecto negativo, como el deporte individual al aire libre o el funcionamiento de algunos locales comerciales.

“No se hizo lugar a las que se consideran peligrosas, que son la que reúnen a muchas personas en espacios abiertos o cerrados”, detalló. En esta suerte de Estadio Rojo ampliado, se avaló la apertura de comercios y trabajos no esenciales con los protocolos imperantes y con una reducción de la capacidad de ocupación, en el caso de los espacios físicos.

“La preocupación del sistema es real, por eso seguimos en rojo. La alternativa es reducir la circulación y que la gente no permanezca en grupos de personas no convivientes, como se hace habitualmente en los restaurantes, por ejemplo”, graficó. En tanto, ponderó que los protocolos de salud e higiene se cumplen en todos lados y que el público “se comporta muy bien”.

Decisiones políticas 

Por otro lado, en relación a las declaraciones previas  vertidas por el intendente Miguel Lunghi, en reportajes concedidos a diferentes medios de comunicación, sobre un eventual pase al Estadio Amarillo esta semana -cosa que finalmente no ocurrió por los apremiantes  números que ostenta el sistema sanitario-, Teruggi manifestó que el Intendente “puede opinar pero no es el que define”.

Al respecto, durante la entrevista telefónica, el titular de la Jefatura de Gabinete señaló que “la realidad demuestra que el poder político no tiene la decisión del Estadio en el que Tandil y las actividades económicas van a funcionar, lo define el Comité”, y deslizó que si la decisión fuera exclusiva de la administración municipal, quizás sería otra.

En rigor, el Comité emitió un dictamen con recomendaciones y el Ejecutivo tomó algunas de ellas para confeccionar la legislación pertinente, ejerciendo su potestad gubernamental en términos de responsabilidad política.

Empero, Teruggi describió que la capacidad de decisión la posee  el cuerpo de profesionales médicos, encargados de  realiza un análisis epidemiológico situado, en concordancia con la necesidad compartida con el Municipio de contar con una herramienta distinta adaptada a las características del territorio -el Sistema Integral para Enfrentar la Pandemia-, y así poder establecer el Estadio sanitario y la nómina de actividades que se pueden desarrollar.

 

 

 

 

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario