fbpx Tomadores de crédito UVA sin certezas sobre el congelamiento de las cuotas de los créditos – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Tomadores de crédito UVA sin certezas sobre el congelamiento de las cuotas de los créditos

El Eco

La problemática por la que atraviesan los tomadores de créditos UVA está lejos de hallar un punto de equilibrio.

Tras los anuncios efectuados por el presidente Mauricio Macri a mediados de agosto de congelar las cuotas de estos créditos hasta fin de año, en Tandil no han obtenido precisiones al respecto. “Las últimas medidas tienen que ver con que han promocionado una especie de congelamiento de la cuota, no así del capital, estamos a la expectativa porque a partir de septiembre se debería efectivizar, pero hasta el momento no se hizo efectivo en todos los bancos”, contó María Luisa Schwab, una de las referentes de la agrupación Hipotecados UVA Tandil Autoconvocados.

Algunas entidades como el Banco Nación ya anticiparon que el beneficio alcanzará a 23.000 casos que son los que cumplen con los parámetros fijados por el Gobierno nacional, es decir, aquellos que accedieron a su única vivienda por un valor de compra inferior a las 140.000 UVA al momento del otorgamiento del crédito.

“Nosotros informamos el número de casos a la Secretaría de Vivienda y ellos nos envían el dinero. El cliente no tiene que hacer ningún trámite y el 10 de septiembre se le va a debitar el mismo importe que en agosto. En la liquidación de la cuota aparecerá la compensación”, explicó en diálogo con un medio nacional el gerente departamental de Desarrollos Inmobiliarios del Banco Nación, Guillermo Galluzi.

Pero el procedimiento no se da de igual manera en todas las instituciones bancarias y los hipotecados permanecen en la incertidumbre acerca de cómo se hará efectivo el cumplimiento de las medidas dispuestas.

Un crédito inviable 

Desde el colectivo continúan sosteniendo que la Unidad de Valor Adquisitivo debería eliminarse y proponen una reestructuración de estos créditos, para que se dejen de indexar por la inflación y, sobre todo, que se le ponga un tope al aumento del capital, además de la cuota.

Con familias que tienen las cuotas duplicadas en la mayoría de los casos, desde hace tiempo el grupo viene visibilizando la situación y reuniéndose con diferentes autoridades y referentes políticos en pos de obtener algún tipo de solución

“El capital nunca disminuye y siempre pagamos más. Queremos que estos créditos sean tornados inviables con estos niveles de inflación”, señaló Schwab, quien expuso que al momento de contraer la obligación crediticia el escenario inflacionario anual planteado rondaba el 20 por ciento, cifra que se dobló en el último año.

“Lo que no se entiende es esta postura de no ver este gran problema; se duplicó la expectativa que nos presentaron como el peor escenario. Somos familias asalariadas y el salario no se actualizó acorde a la inflación”, refirió la mujer.

Además aseveró que van a seguir haciendo oír su campana para contrarrestar el posicionamiento  del sistema financiero, que argumenta que el sistema no debería ser revisado porque no se registran moras en los pagos.

“Los créditos son a largo plazo y si en un año nos ha variado en un 100 por ciento lo que se ve a futuro es la imposibilidad de todo el universo de tomadores de créditos de pagar”, cerró.

Nota proporcionada por :

  • ElEco

Deja un comentario