fbpx Tomadores de créditos UVA se movilizarán esta tarde frente al Municipio – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Tomadores de créditos UVA se movilizarán esta tarde frente al Municipio

El grupo de Hipotecados UVA Autoconvocados organizó una movilización a nivel nacional para esta tarde, que en Tandil se replicará desde las 19 frente al Municipio. El motivo de la manifestación es que muchas familias quedaron fuera de la extensión del congelamiento de cuotas que había establecido en agosto el gobierno de Mauricio Macri. Además, desde el grupo se mostraron en contra de las nuevas medidas anunciadas desde Nación.

El grupo de hipotecados UVA Tandil

El Eco

A días de que finalice la extensión del congelamiento de las cuotas de las Unidades de Valor Adquisitivo (UVA), el colectivo de Hipotecados UVA Autoconvocados organizó una nueva manifestación, que en Tandil se realizará esta tarde a las 19 frente al Municipio, para reclamar una medida que abarque a todos los tomadores de crédito y no solo a un grupo.

Si bien el martes el Banco Central de la República Argentina (BCRA) acordó con el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación implementar un mecanismo de compensación para amortiguar el incremento que deberían afrontar en febrero las cuotas de los deudores hipotecarios UVA, lo cierto es que el congelamiento que se había establecido durante la gestión de Mauricio Macri y que se extendió cuando asumió Alberto Fernández  sólo abarcó a los que habían tomado un crédito menor a las 140 mil UVAs, de modo que una importante cantidad de personas quedó afuera.

Por tal razón, desde el grupo se organizó una manifestación a nivel nacional bajo el lema “Decimos basta de usura”, que en nuestra ciudad se llevará a cabo este jueves 30 de enero en Belgrano y Chacabuco, frente al Palacio Municipal. Las acciones se replicarán en Santa Fe, San Luis, Mendoza, Neuquén, Salta, Jujuy, Misiones, Tucumán, Córdoba, Mar del Plata, Rosario, Capitán Sarmiento y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

María Luisa Schwab, referente del grupo a nivel local, dialogó con El Eco de Tandil y contó que si bien ya realizaron el comunicado a través del grupo de WhatsApp que comparten alrededor de cien familias involucradas en este sistema, solo tres confirmaron que asistirían. “Esperamos que esta vez seamos varios, que no pase lo que sucede siempre, que convocás y después van pocos”, clamó.

Será esta la tercera manifestación que efectuarán en nuestra ciudad. La primera fue la “mateada” que llevaron a cabo también frente al Municipio, a la cual asistió el concejal por el Frente de Todos y candidato a la intendencia Rogelio Iparraguirre; y la segunda fue una movilización que llevaron adelante en el acceso a Tandil. “A las dos anteriores fueron distintas personas. Por ahí la que hicimos fuera, en el acceso, éramos alrededor de diez, que es un número  muy poco significativo, y es en lo que quiero hacer hincapié”, resaltó Schwab.

“No hay que quedarse en la casa esperando soluciones”

El grupo que comparten en la aplicación de mensajería para teléfonos celulares inteligentes está integrado por alrededor de 100 personas que tomaron créditos UVA, ya sea Hipotecarios, Automotor o Personal.

Según advirtió María Luisa, “es un grupo dinámico” ya que producto del cansancio y de la falta de respuestas por parte del Estado muchos se bajan y algunos otros se suman, manteniendo siempre una cifra cercana al centenar. “También tenemos chicos que han tomado créditos para ampliar la vivienda que tenían y no entraron en el congelamiento tampoco”, agregó.

No obstante, pese a que el número es elevado, los que asisten a las movilizaciones son pocos y siempre los mismos. Por tal motivo, Schwab expresó con cierta indignación: “Todo bien con que queremos estar informados, pero cuando se hacen estas movilizaciones tienen que haber más caras. Porque además tampoco sirve que seamos siempre los mismos; yo me siento que estoy re quemada con este tema, porque siempre pongo la cara sola y el resto está sentado en la casa esperando a que la solución llegue, y no es así”.

Una medida que abarque a todos

Pese a que ha habido ya algunas medidas cautelares a favor de tomadores, como por ejemplo en Córdoba, donde se ha determinado que se retrotraiga el valor de la cuota, la realidad para todo el universo de hipotecados UVA no es la misma y muchos quedaron fuera del congelamiento de cuotas, y eso fue lo que motivó a esta nueva movilización.

“Todo surge porque el Gobierno extendió durante el mes de enero el congelamiento que había iniciado Macri. Pero ese congelamiento no llegó a todas las familias hipotecadas, alcanzó a unas pocas”, relató la referente del grupo a nivel local y agregó: “Entonces queremos una medida que abarque a todos y salir del sistema de indexación, porque eso es lo que nos está comiendo. Pagamos una cuota de más del doble de lo que habíamos pactado y la deuda, en vez de disminuir, aumentó”.

“Falsa solución”

Ante la inminente finalización del congelamiento establecido a partir de agosto de 2019 por el gobierno anterior, que implicaría un incremento del 26 por ciento en las cuotas para febrero, la Nación decidió implementar una medida para amortiguar ese impacto.

“A fin de evitar un aumento tan pronunciado, se implementará un esquema de bonificación que distribuirá en un lapso de 12 meses el alza que debía imputarse a partir del mes de febrero”, se informó.

Para garantizar este proceso de convergencia y en consonancia con el criterio del esfuerzo compartido establecido en la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, las entidades financieras aportarán un total de 1.411 millones de pesos durante el plazo de vigencia del mismo.

También se decidió que en caso de que la cuota a pagar supere el 35 por ciento de los ingresos familiares acreditados por los deudores, las entidades financieras deberán establecer un esquema que atienda puntualmente estos casos.

Sin embargo, estas medidas no fueron bien vistas por el grupo de Hipotecados UVA Autoconvocados ya que “no hay ninguna modificación al sistema de indexación de los créditos”, de modo que “el capital y las cuotas se siguen ajustando por la inflación frente a un salario devaluado”.

Además, cargaron contra el presidente Alberto Fernández y lo acusaron de haberlos utilizado en las elecciones para ganar votos: “Durante la campaña, el presidente en varias oportunidades hizo mención a la estafa y usura que significa la indexación y a la necesidad de dar una solución. Hoy ganó el lobby bancario, los que pidieron ‘cuidar la UVA’, los que pidieron que ‘no se mate al sistema’”.

Asimismo, advirtieron que la “falsa solución” que se anunció desde Nación dista mucho de la que les prometieron tiempo atrás y que “no hay solución de fondo para estos créditos”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario