fbpx Tomadores de créditos UVA se reunieron con candidatos – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Tomadores de créditos UVA se reunieron con candidatos

Ante un aumento constante y desmedido en las cuotas, los Hipotecados UVA Autoconvocados mantuvieron una reunión con Andrea Almenta y Alejandro Rodríguez,del espacio Consenso Federal, para explicarles el engorroso escenario en el que viven. María Luisa Schwab, representante del grupo, dialogó con este medio y brindó detalles de la jornada.

Andrea Almenta y Alejandro Rodríguez recibieron a los tomadores de créditos UVA

El Eco

El grupo de Hipotecados Uva Tandil Autoconvocados se reunió con parte del equipo de la precandidata a intendente de Tandil por Consenso Federal, Andrea Almenta, y con el candidato a diputado nacional por el mismo espacio, Alejandro “Topo” Rodríguez, para explicarles la difícil situación que atraviesan ante el aumento desmedido de las cuotas y el capital.

“Fue una charla muy linda. Hubo mucho respeto y muy buena predisposición, incluso entre los llamados que se sucedieron en esa hora que estuvimos reunidos”, expuso María Luisa Schwab, representante del grupo de tomadores de créditos UVA de Tandil.

De la reunión participaron también tomadores de créditos UVA Automotor, quienes hablaron de su caso.

En concreto, lo que se logró con la reunión fue que desde el espacio que lidera Roberto Lavagna a nivel nacional se comprometieran a colaborar ya sea presentando notas, generando reuniones o “haciendo lo que esté al alcance de ellos”.

Señaló Schwab que desde Consenso Federal entienden que el sistema UVA tiene que ser modificado y que el propio candidato a presidente expresó que lo más justo sería que pasaran a indexarse por el coeficiente de variación salarial.

“Ellos ya están al tanto y tienen también un proyecto presentado en el Congreso de la Nación esperando a que sea tratado. Yo llevé a la reunión la última nota que se presentó por varios diputados donde intiman a Eduardo Amadeo para que dé tratamiento a estos proyectos que están demorados en la Comisión de Finanzas”, añadió.

Destacó que le parecieron “súper serios” tanto Almenta como Rodríguez y, a la hora de escuchar, “muy atentos” debido a que “se pusieron en el lugar de las familias que estamos transitando por este momento”.

“Les contamos un poco cómo surgió y cómo funciona el colectivo de Autoconvocados, que nació en La Plata y en CABA y que rápidamente se fue replicando en otras ciudades. Realmente, sin conocernos las familias, estamos trabajando todos seriamente por un objetivo común, y ellos lo pudieron observar; vieron que todos estamos comprometidos en esto”, resumió María Luisa.

La situación se agrava cada vez más

Muchos piensan que el leve descenso de la inflación hace que se aliviane la situación de los tomadores de créditos UVA. Sin embargo, la realidad es que el escenario se agudiza mes a mes.

Se debe a que las cuotas, más allá de que se registre una disminución en el aumento generalizado y sostenido del nivel de precios, continúan subiendo. “La cuota nunca va  a volver para atrás, por más que la inflación sea de un dígito”, contó Schwab.

En ese sentido, entonces subrayó que tanto el valor de la cuota como el capital nunca van a dejar de crecer mientras haya inflación.

De hecho, se registró un caso alarmante, aunque no en Tandil, de una persona que tiene comprometido el 100 por ciento de su salario. Esto se debe a que al momento de tomar el crédito se permitía sumar el ingreso de algún familiar para acceder a un monto mayor. “Lo que no explicaban es que la cuota no tenía tope, entonces ese tomador que presentó un codeudor ya tiene uno de los ingresos completamente comprometidos y ahora están yendo por la otra persona. Por eso es grave, porque te termina afectando a tu familia; trae problemas familiares”, refirió. Es por ese motivo que lo que solicitan desde el colectivo es que se aplique un tope del 30 por ciento del sueldo.

Claman por una solución inmediata

De los cuatro precandidatos a intendentes, solo se han reunido con Rogelio Iparraguirre y con Almenta. Ni con Marcos Nicolini ni con Miguel Lunghi mantuvieron charlas.

Al respecto, aclararon desde Hipotecados Uva Tandil Autoconvocados que saben bien que “son candidatos y no tienen las herramientas para poder accionar hoy” pero que lo que buscan es “ponerlos en tema para que, en el caso de que estén efectivamente en algún cargo a partir de diciembre, pueden resolver”.

Empero, sostuvo la referente del grupo que lo que procuran es que haya una resolución inmediata debido a que las familias necesitan algo en concreto ya. Para eso, le fijan sus expectativas en que se traten estos proyectos, como la Ley de Emergencia Nacional, lo que daría por el término de un año el espacio para que se trate de fondo la modificación de los créditos UVA.

“Sabemos que la decisión es política. Fueron creados por resolución del Banco Central y con una resolución del presidente esto se puede modificar. Él es el que tiene el poder absoluto de cambiar estas cuestiones”, exclamó Schwab.

Los integrantes del grupo igualmente están abiertos a dialogar con todo aquel que presente interés de conocer en profundidad el problema

“No corresponde modificar la indexación porque no hay mora”

Meses atrás, los integrantes del grupo se reunieron con concejales de todos los bloques y les plantearon la delicada situación que atraviesan, solicitando que acompañen, a través de una resolución, la Ley de Emergencia.

Sin embargo, Schwab le confió a este medio que desde el Honorable Concejo Deliberante le enviaron una nota trasladándole la respuesta por parte de Amadeo: “Al no haber mora, ellos creen que no corresponde modificar esa indexación en los créditos UVA y mandaron una serie de estadísticas del Banco Nación donde demuestran, entre enero de 2018 y mismo mes de 2019, la baja morosidad en el cobro”.

Continuó exponiendo que no sabe cuál es el número de familia que esperan quye caiga en mora, circunstancia que valoró como muy ingrata puesto que “significa que vas a tener que pagar muchísimos intereses más y que vas a quedar con una calificación menor en los bancos para otras posibles solicitudes de refinanciación o de crédito”.

Todos estos temas fueron abordados en la reunión que mantuvieron con los integrantes del bloque de Consenso Federal, quienes entendieron y compartieron la postura de los Autoconvocados.

Más de cien familias en Tandil

A nivel país ya son más de siete mil familias las que atraviesan por este problema, distribuidas a lo largo y ancho de todo el territorio.

En particular, en nuestra ciudad la cifra supera las 100. Empero, pese a ser una importante cantidad de individuos, muchas veces se dificulta poder juntarse: “Acá viene tranquilo; cuesta bastante reunir a la gente también, no sé si es el frío o el desánimo porque van pasando los meses y no está la solución o la respuesta que se esperaba. Igual seguimos con más de cien familias”, finalizó Schwab.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario