fbpx Tomadores de créditos UVA se reunieron con el presidente de la Federación de Inquilinos – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Tomadores de créditos UVA se reunieron con el presidente de la Federación de Inquilinos

El grupo de Hipotecados UVA Tandil Autoconvocados se reunió con el presidente de la Federación de Inquilinos, Gervasio Muñoz, para dialogar acerca de la difícil situación que atraviesan.

Gervasio Muñoz, Fernando Pérez, María Luisa Schwab y Juan Arrizabalaga

El Eco

En pos de continuar con la visibilización del problema por el que atraviesan, donde muchos debieron dejar de pagar otras cuentas para abonar las altas cuotas de los créditos, el grupo de Hipotecados UVA Tandil Autoconvocados se reunió con el presidente de la Federación de Inquilinos, Gervasio Muñoz.

María Luisa Schwab, una de las referentes de la agrupación en nuestra ciudad, señaló en diálogo con El Eco Multimedios que continúan trabajando y conversando con los representantes de los diferentes partidos políticos. Además, contó que desde el colectivo nacional de Autoconvocados se lanzó una campaña invitando a cada candidato a apoyar la “eliminación del UVA”, propuesta que procura que se reestructuren estos créditos, que se dejen de indexar por la inflación y, sobre todo, “que se le ponga un tope al aumento del capital, además de la cuota”.

A través de diversos medios, el grupo comenzó a difundir la campaña con los hashtag #YoVoto y #ElimiaciónUVA: “Cómo no tenemos financiamiento, es fundamental y necesario viralizarla por todas las redes sociales que estén a nuestro alcance. Queremos lograr el compromiso de todos los candidatos a nivel Local, Provincial y Nacional. También el acompañamiento de figuras de la cultura, periodistas, deportistas, y demás”, comunicaron.

Desde la creación de este grupo de autoconvocados se han realizado diferentes medidas para hacer pública la situación por la que están atravesando diferentes familias, como mateadas o manifestaciones en plazas. Sin embargo, desde Hipotecados UVA no advierten que se hayan obtenido grandes avances. “En medidas concretas, que podamos ver reflejadas en las cuotas, aún no hemos visto ninguna mejora. Lo que ya sabemos, y que se ha hecho público por parte del presidente, por ahora es un anuncio, que es muy mezquino porque no abarca la totalidad de los tomadores de créditos y es por un corto tiempo”, exclamó Schwab.

Por su parte, Fernando Pérez, otro del los integrantes del colectivo, coincidió con lo que dijo María Luisa sosteniendo que “hay una realidad que es la mezquindad respecto al trato de los Hipotecados UVA”, y agregó que “a nosotros, en 15 meses, porque eso es lo escrito, el Gobierno nos da aproximadamente 100 pesos por mes de apoyo en una cuota, por ejemplo, de 30 mil”.

Si bien por el momento no hay ninguna intimación en Tandil, como sí la hubo en otras provincias, muchas familias “están complicadas”. “Cuando nos hemos juntado a conversar, todo el mundo te cuenta las restricciones que está haciendo en su vida diaria para poder llegar a pagar la cuota”, sostuvo Schwab.

Además, aseguró que muchos lo que hacen es generar otras deudas, ya que dejan de pagar otros impuestos, por ejemplo. “No es tan fácil pasar a ser moroso en la cuota de tu casa, porque como son cuotas altas en general, demorarte significa que al mes siguiente vas a estar mucho más comprometido”, completó.

Reunión con Muñoz

Respecto a la reunión que mantuvieron con Gervasio Muñoz, el presidente de la Federación de Inquilinos, la referente del grupo de Tandil informó que “seguimos trabajando con esto de visibilizar y comprometer cada vez a más cantidad de referentes políticos” y añadió que “vamos a seguir trabajando como lo venimos haciendo”.

Al respecto, Muñoz expuso que “esto sintetiza bastante bien los últimos años de la Argentina”, aludiendo que se dijo que la inflación iba a ser baja, que se podía comprar una casa a través de un banco y que la dolarización de la vivienda no era un problema. “Pero la realidad es que estas tres situaciones terminaron explotando. Nosotros planteamos esto desde un primer momento. El crédito UVA está copiado de Chile, durante la dictadura de Pinochet, y ahí también fracaso. Pero aún así el macrismo lo tomó como una solución habitacional”, añadió.

Asimismo, exclamó que las consecuencias se están observando hoy debido a que las cuotas “no se terminan de pagar nunca” y que mientras antes un hipotecado alquilaba una vivienda, “hoy en realidad le alquila al banco”.

Soluciones desde la Federación

En consecuencia, explicó Muñoz que lo que se plantea desde la Federación de Inquilinos es que se dicte una Ley Nacional de alquileres, se termine con la vivienda como un negocio especulativo y que sea tomada al igual que la salud o la educación, ya que son derechos y por lo tanto el Estado debe garantizarlos “pero no a través de los bancos, no en una situación en la que no hay ningún tipo de regularización, y tampoco donde se cotice en una moneda extranjera, ya que somos el únicos país donde funciona así”.

“Sin una ley que regule el precio de los alquileres y sin que se desdolarice la propiedad es imposible obtener un acceso a la vivienda”, finalizó.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario