fbpx Trabajadores de la exLoimar se congregaron en el Ministerio de Trabajo y clamaron por respuestas – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Trabajadores de la exLoimar se congregaron en el Ministerio de Trabajo y clamaron por respuestas

Trabajadores de Tandilceram, la firma que abrirá donde funcionaba la fábrica de ladrillos y cerámicos Loimar, se volvieron a congregar este lunes por la mañana en las puertas de la delegación del Ministerio de Trabajo para visibilizar la situación y solicitar respuestas. Uno de los operarios logró ingresar para dialogar con el delegado, pero lo cierto es que no le dieron mayores precisiones porque el expediente se elevó a La Plata.

Trabajadores de Tandilceram volvieron a congregarse frente al Ministerio de Trabajo

Rody Becchi

Trabajadores de la fábrica de ladrillos y cerámicos Loimar, que desde hace más de 13 meses se encuentra parada por un conflicto laboral y que apostaba a reabrir sus puertas días atrás bajo la gestión de Tandilceram, una empresa formada a partir de un fideicomiso de inversores, se volvieron a congregar en la puerta de ingreso a la delegación del Ministerio de Trabajo para pedir respuestas.

A pocos días de haber visto cómo se frustraba su intento por retornar a la producción, y luego de dirigirse a la sede de la Fiscalía para radicar una denuncia penal, los operarios de la nueva firma se reunieron en Pinto 520 y exigieron soluciones para destrabar un problema que lleva ya más de un año.

“Hoy estamos los que queremos ingresar a trabajar a la nueva empresa, Tandilceram. Somos trabajadores en blanco ya de la nueva firma; Loimar era Loimar, nosotros queremos ingresar como empleados de Tandilceram”, comenzó manifestando Susana Ferreyro en representación de los 60 trabajadores, aproximadamente, que estaban allí parados.

Informó que la semana pasada el Ministerio elevó todo el expediente a La Plata y destacó que lo que buscaban saber era por qué había hecho eso: “Nosotros queremos saber por qué un Ministerio local no trató el tema acá y lo elevó a La Plata. Además, nos dijeron que representaban a todos los trabajadores, pero nosotros ¿no somos trabajadores? ¡Estamos en blanco! Y no nos estamos sintiendo representados si no nos dejan entrar a nuestros puestos de trabajo”.

Asimismo, analizó que la Federación Obrera Ceramista de la República Argentina (Focra) también los abandonó ya que, de hecho, fue la que pidió el pase a la capital bonaerense: “La Federación a nosotros no nos está respondiendo ni nos ha respondido. Incluso, gente de la Filial 13 de Azul estaba del otro lado, donde estaban las cubiertas, y a nosotros no se acercaron para dialogar”, recordó Susana tras lo acontecido el pasado 10 de diciembre, cuando trabajadores de la exLoimar les impidieron el ingreso a la planta a los operarios de la nueva empresa.

Agregó que “por eso sentimos que Focra nos abandonó” y que es la Federación la que debe tratar el tema con Loimar, “pero nosotros estamos por Tandilceram y queremos que nos den respuestas. Le vamos a preguntar todo eso al Ministerio”.

A fin de obtener respuestas, Víctor González, uno de los 60 trabajadores que se dispone a comenzar a trabajar para Tandilceram, ingresó al edificio para dialogar con el actual delegado regional del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Ezequiel González Godoy.

Falta de respuestas

Sostuvo Ferreyro que González Godoy supo darles algunas respuestas pero que ellos no quedaron satisfechos. “Entonces si hay un funcionario que está cumpliendo su gestión, tiene que salir a dar las respuestas a las preguntas que hoy queremos hacer”, expresó.

Reconoció que el expediente no está en Tandil y que por ello no podrán brindarles mayores precisiones, pero sostuvo que deben ofrecerles soluciones a quienes desean regresar a sus puestos.

“Yo pregunto, ¿qué pasa si todos los trabajadores se presentan en la planta e ingresan como tienen el derecho a hacer?”, inquirió y lamentó: “La Justicia le tira la pelota al Ministerio y el Ministerio a la Justicia. Entonces los dos van a ser responsables cuando los empleados intenten entrar, porque tienen que garantizar los derechos”.

Por su parte, Daiana, la esposa de uno de los operarios que no puede entrar a Tandilceram, destacó que esperan que les brinden una solución porque “el Poder Judicial no quiere entrometerse en el asunto”.

Explicó que su situación es apremiante, ya que tienen tres hijos, alquilan una casa, pagan todos los servicios y tienen que hacer frente a muchas otras obligaciones. “Y la realidad es que el contexto económico es bastante hostil, y necesitamos que empiecen a trabajar. De hecho ya están dados de alta como empleados, pero estamos esperando que el actúe”, señaló.

Al respecto, aseveró que el dinero de las indemnizaciones está pero que son los exempleados los que no quieren recibirlos y cesar la relación laboral. De cualquier forma, afirmó que ellos no quieren el perjuicio de nadie, sino que lo que pretender es que se pague lo que corresponda a quien corresponda para poder volver a operar.

Relación con los extrabajadores

Si bien el clima entre ambas partes pareciera no ser el mejor, alimentado por los comentarios y los cruces a través de las redes sociales, Diana aseveró que no hay ningún tipo de animosidad y que ellos procuran que se solucione todo y se les pague lo que corresponda para que también los exoperarios puedan liberarse de esta situación que no es grata para ninguno.

“Nadie disfruta de tener que estar acá una mañana y seguramente a ellos tampoco les gusta estar en la planta con todo el estrés que eso significa”, evaluó y completó: “Por eso necesitamos que el Ministerio tome cartas en el asunto. Podrían haber intervenido y no lo hicieron. Lo mismo la Justicia, podría haber hecho una orden de allanamiento y no la hizo”.

Reveló, de todas formas, que no hay vías de comunicación ni se vislumbra una conciliación con el grupo de exempleados que hoy impide el ingreso a la fábrica e informó que reciben muchas críticas por internet.

“La animosidad viene de parte de ellos con todo el ataque a través las redes sociales. El acecho, todo el día diciendo barbaridades de los que estamos de este lado. Nosotros respetamos su decisión, de hecho no decimos que no les paguen. Sí queremos que lo hagan; queremos terminar bien”, expresó.

Para lograrlo, sostuvo que Focra debe representar a los obreros que desde el 8 de diciembre están dados de alta en el fideicomiso y tiene que mediar entre las partes pero exclamó que “no quieren hacerlo”.

“No quieren quedar mal con nadie. Y nosotros necesitamos una solución. Que el Ministerio se ensucie los zapatos y vaya a la fábrica y concilien. Porque las posibilidades y las facultades las tiene. Lo que no tiene es la predisposición para hacerlo. Entonces la Fiscalía tira la pelota para el Ministerio, el Ministerio para La Plata y el miércoles van a ir y ¿qué va a suceder? Va a quedar todo en la nada. Y va a pasar Navidad, Año Nuevo y vamos a seguir en la misma. Y no me parece justo para nadie”, clamó.

“Más de lo mismo”

Tras el ingreso de Víctor González a la delegación del Ministerio de Trabajo para exponer la situación de los trabajadores que desean pero no pueden volver a trabajar, Ferreyro explicó que no lograron obtener nuevas respuestas sino que “fue más de lo mismo”.

“Ellos se manejan así, dan respuestas a media para salir airosos de los problemas. Nos dijeron que enviaron todo a La Plata porque desde allá se iba a resolver más rápido y que, si no, era necesario un fallo de la Justicia”, señaló.

Asimismo, detalló que les dijeron que estaban muy contentos de que Tandilceram pudiera abrir sus puertas y lograra poner nuevamente en funcionamiento la planta, pero no les brindaron mayores soluciones.

“ Fueron más vueltas, como el otro día. Pero lo importante fue hacer visible el reclamo”, remarcó Susana y concluyó: “Por el momento es lo único que tenemos”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

1 comentario

Deja un comentario