Trabajadores de recolección sufrieron cortes por el inadecuado descarte de botellas

Dos trabajadores del área de servicios sufrieron heridas en sus piernas mientras realizaban la tarea de recolección de residuos. En uno de los domicilios, se notificó al propietario. El director del área apeló a la toma de conciencia por parte de la ciudadanía al momento de señalizar los elementos cortantes.

El director de Servicios, Claudio Fuentes.

El Eco

Personal del área de recolección de residuos domiciliarios sufrió heridas cortantes al momento de llevar adelante la tarea durante la mañana de ayer. Precisamente, dos trabajadores resultaron con cortes en sus piernas y si bien, uno de ellos tuvo una lesión superficial y ya se reincorporó al recorrido, el otro quedará desafectado por espacio de 10 días.

El titular de la Dirección de Servicios, Claudio Fuentes, notificó que “habíamos tenido un período en el que había bajado bastante este tipo de incidentes pero parece que con estas fiestas hemos olvidado cómo descartar la basura y tuvimos a dos operarios afectados por cortes, uno de ellos, con varios puntos de sutura”.

Según señaló, fue muy importante la cantidad de botellas rotas que se encontraron  dispuestas en los canastos de basura y que, en muchos de los casos, estos elementos no estaban correctamente señalizados o separados.

“Pedimos a la población que por favor, si van a sacar vidrios, priorice el descarte a través de los distintos Puntos Limpios que hay en la ciudad y si esto no fuera posible, que tomen el recaudo de apartarlos en una caja o indicar que la bolsa contiene algún tipo de material cortante”, explicó Fuentes.

En este aspecto indicó que los cortes no solo se producen cuando los operarios toman la bolsa para  introducirla dentro del camión sino que también, al momento de que la compactadora prensa los residuos para reducir el volumen de los mismos.

“Es fundamental la prevención porque dependemos de ella para que no existan los accidentes y de esta manera, se cuida la salud del trabajador que es lo más importante y se procura que no se resienta la normalidad del servicio”, agregó.

El director de servicios informó además que en uno de los domicilios donde se produjo el incidente, el propietario fue debidamente notificado por el área de Inspección y se realizó la denuncia en el Juzgado de Faltas. El segundo caso, refiere a un contenedor de índole comunitario y por ello, no se podrá labrar la infracción correspondiente.

Puntos Limpios

Claudio Fuentes destacó el alto grado de recepción y concurrencia que tienen los emplazamientos donde funcionan los Puntos Limpios de la ciudad e hizo hincapié en la gratuidad del servicio del Relleno Sanitario.

“Los Puntos Limpios están funcionando a pleno hasta las 16 y ahora estamos trabajando en el traslado del que está ubicado en calle Maipú hacia el ex corralón municipal de avenida Santamarina”, afirmó.

Vale recordar que actualmente la ciudad cuenta con tres sitios de recepción transitorios; el Punto Limpio Centro que funciona en Maipú 1250, la estación Oeste en Lunghi al 1900 y la Norte, en Jurado y Darragueira.
La cuarta estación de Punto Limpio está ubicada en Vela y funciona en el corralón municipal de esa localidad.

Entre los materiales que se reciben en cada predio, se encuentran papel, cartón, botellas de plástico, film de embalaje, pilas, frascos y botellas de vidrio, rezagos informáticos, tetra brick, aceite de cocina usado, residuos voluminosos, latas y telgopor.

Fuentes recordó además que “el Relleno Sanitario en Tandil, es totalmente gratuito para todos los vecinos que vayan a depositar cualquier clase de residuos o que por su magnitud, no puedan ser descartados en los domicilios”.

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  • ElEcodeTandil

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