Trabajadores del peaje La Vasconia levantan las barreras dos horas por turno como señal de protesta
Desde la jornada de ayer los afiliados al Sindicato Unico de Trabajadores de Peajes y Afines, se encuentran en estado de alerta y movilización por no tener ningún tipo de respuestas por parte de Vialidad Nacional sobre el futuro de los puestos de trabajo.
Tras una asamblea realizada en el lugar de trabajo se resolvió como medida de fuerza y para hacer visibilizar la problemática, levantar las barreras por espacio de dos horas en cada uno de los turno.
La incertidumbre se genera en la escasa comunicación que existe entre las autoridades de Vialidad y los empleados de cada uno de los peajes, ya que el venidero mes de abril culmina la concesión y son muchos los trabajadores que desconocen qué será de su futuro, si continuarán sosteniendo su lugar o podrían ser despedidos.
La secretaria de prensa y difusión del gremio, Adriana Cubaile señaló que “como sindicato estamos participando de las reuniones por el tema de los distintos corredores nacionales. En las últimas audiencias públicas que se llevaron a cabo y en donde se presentaron los posibles oferentes a esta primera tanda de licitaciones, el proyecto que presenta Vialidad Nacional tiene algunas diferencias con respecto a lo que se había hablado con nosotros en estos meses de encuentros”.
Especificó que “ante la proximidad de la apertura de estas licitaciones, que será el 3 de abril, lo que pretendemos es que respeten todo lo que se había acordado sobre todo con el tema de los puestos de trabajo”.
Remarcó que “se habló que ningún trabajador perdería su fuente laboral pero queremos que eso quede bien concreto porque más allá que cada concesionaria deberá absorber el personal tiene que estar especificado qué funciones van a cumplir. Esa situación todavía no está clara”.
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Manifiestan
Los 34 trabajadores del peaje La Vasconia realizan asambleas para determinar la medida a adoptar. Al respecto Cubaile sostuvo que “los delegados se reúnen con los trabajadores y se les informa sobre las novedades y cómo está la situación. Por ahora son dos horas por turno donde se llevan a cabo las asambleas. Esto lo comenzamos por tiempo indeterminado, esperando que nos vuelvan a convocar y nos den una respuesta concreta”.
El comunicado que llegó a los medios expresó que el Sindicato “ha asumido el compromiso de integrar una mesa de negociaciones con los responsables del futuro de los Corredores Viales Nacionales. En este lapso hemos apodado nuestra experiencia y nuestro conocimiento y el de equipos técnicos que nos asesoran para, a través del diálogo, asegurar que estas obras que se proyectan preserven los puestos de trabajo de nuestros afiliados”.
“Hoy -sigue el texto- , a días de la apertura de los sobres con las ofertas económicas de las primeras licitaciones bajo el formato de Participación Público Privada (PPP), las conversaciones se encuentran empantanadas. En las audiencias públicas realizadas estas últimas semanas para la presentación de los proyectos a los posibles oferentes, y en las cuales hemos estado presentes representando a los trabajadores, hemos observado que continuamente se modifica lo ya acortado, traicionando gravemente lo consensuado”.
“Estas idas y vueltas constituyen una grave situación ya que ponen en riesgo la continuidad laboral de los trabajadores y sus grupos familiares, generando incertidumbre. Esta insensibilidad manifiesta, donde claramente se pone el foco sólo en mostrar proyectos apetecibles a los ojos de los inversores, se contrapone con la imagen de diálogo que pretenden transmitir, falsamente, las autoridades nacionales involucradas”, se acotó.
Señalaron que el “objetivo es y será la preservación de cada puesto de trabajo. No permitiremos que nuestros afiliados de estos corredores sean moneda de cambio ni variable de ajuste que permitan un negocio rentable a costas de la flexibilización laboral y la pérdida de puestos de trabajo. Los derechos de los trabajadores no se negocian”.
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