Transporte 9 de Julio se hará cargo del servicio Tandil – María Ignacia
En poco tiempo más los habitantes de María Ignacia podrán volver a contar con un servicio de transporte público de pasajeros, más precisamente la línea 500, que fue la que se presentó en la licitación y la que hará el recorrido hasta la mencionada localidad para atender el requerimiento de muchos vecinos.
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El presidente de la Cámara de Transporte, Daniel Albanese, se refirió a éste y otros temas en el programa “La Ciudad” (Eco TV-Canal 7). Contó que “hace un tiempo que el Municipio había establecido realizar un cambio cualitativo en la prestación del servicio a María Ignacia estación Vela. Esto lo había intentado a través del llamado a licitación en varias oportunidades pero habían quedado desierto. Desde la Cámara de Transporte y especialmente desde la empresa 9 de Julio empezamos a estudiar el tema y analizar por qué las licitaciones no tenían oferentes”.
Agregó que “los datos que pudimos recabar nos dan que la tasa de uso de María Ignacia es muy baja. Sumado a esto la decisión del Municipio de no subsidiar el servicio a la vecina localidad, hacían que fuera poco sustentable y mucho más difíciles de poder modificar la calidad del sistema”.
Expresó que “hicimos una propuesta que pasó por la comisión de pre adjudicación, después por legales y finalmente llegó al Concejo Deliberante donde fue recibido con beneplácito y les pareció una propuesta muy buena. En función de eso se adjudicó la licitación a Transporte 9 de Julio, que había hecho la presentación a través del último llamado a licitación que fue en el mes de diciembre”.
Mencionó que “estamos en el proceso de transición entre el servicio que se está prestando y el nuevo”.
Servicio
En otro tramo de la entrevista, Albanese manifestó que “intentaremos darle un plus de calidad al servicio y mejorarlo todo lo que sea posible”. También hizo referencia a cómo establecerán los recorridos al decir que “serán tres recorridos de lunes a viernes saliendo desde Tandil a las 6, 12 y a las 20 llegando a María Ignacia en aproximadamente 55 minutos. El regreso está previsto para las 7.30, 13.40 y 21.30. Los sábados habrá dos servicios que saldrán a las 12 y a las 20. Los domingos y los feriados también se realizarán dos servicios que tendrán horario de partida 10.30 y 20”.
Refirió que “hemos hecho una propuesta que esperemos nos ayude a mejorar la tasa de uso y con eso poder hacer las inversiones necesarias para mejorar el transporte a María Ignacia”.
Sobre el movimiento que se registra de personas que desempeñan funciones en la localidad rural o que desde ese lugar viajan hacia Tandil aseveró que “no hay estadísticas” y añadió que “es algo que vamos a empezar a conocer desde el momento en que nos hagamos cargo del servicio”.
Don Bosco
Narró que “planteamos la posibilidad de sacar los micros por Don Bosco para ofrecerle un servicio más a toda la gente que vive o que va a trabajar a esa zona. Se hace muy difícil acercarle el servicio urbano por el gran desvío del ramal troncal que hay que hacer. El gran desafío es compatibilizar los horarios de los usuarios de María Ignacia con quienes viven y trabajan en Don Bosco, buscando darle un servicio adicional y de esa manera mejorar la tasa de uso y el sistema. Es algo que vamos a evaluar cuando comience el servicio y tomemos contacto con la cantidad de gente que lo usa y las necesidades de los usuarios, vamos a ir ajustando”.
Albanese dijo que “hemos adquirido una unidad que si bien no es 0 kilómetro, está en muy buenas condiciones, con aire acondicionado y capacidad para 49 pasajeros, con asientos reclinables. Buscamos hacer una inversión que nos permita dar un buen servicio”.
Sobre si se podrá usar la tarjeta SUMO explicó que “el sistema no lo tiene previsto, son cosas que iremos evaluando para poder implementarlo en el futuro ya que SUMO se pensó para el transporte urbano y no se incluyó ni a Gardey ni a María Ignacia. Pasará a ser una decisión política que se deberá hablar con la comisión de transporte del Concejo Deliberante o el Ejecutivo”.
El aumento de boleto
aún no está definido
Con relación al pedido de aumento de boleto de colectivos que se hace todos los años, con el estudio de costos por parte de la Cámara del Transporte y del Concejo Deliberante, señaló que “nunca hemos tenido tanto problemas de actualizaciones, no alcanzamos a terminarlo que hay que volverlo a actualizar”.
Detalló que “en estos días se firmó el acta acuerdo salarial para todo 2018 y hasta marzo de 2019. Prevé en principio un ajuste por cláusula gatillo de 3,5 por ciento que viene de la paritaria anterior, y después un 15,2 por ciento para todo el presente año, que medido en tres puntas da aproximadamente el 19,3 por ciento. Esto hay que volverlo a cargar a lo que ya estaba prácticamente listo, pero son actualizaciones que hay que volver a poner en el sistema para ver cuál es el resultado final. Se nos ha complicado la realización del estudio de costos”.
Al ser consultado si estimaba un número final para el aumento del boleto indicó que “sería irresponsable de mi parte porque hubo que actualizar muchas veces. En unos días más vamos a tener ese número”.
En cuanto al tiempo que demandará conocer el estudio final que se está elaborando señaló que “nos dijeron desde el Instituto Argentino de Profesores Universitarios de Costos (Iapuco), que en diez días lo tendrían listo. Sería para el 15 de marzo, esperemos que sea así”.
Albanese remarcó que “ha sido un año complicado con distintas variables que se han movido mucho como el combustible o el dólar que arrastró el precio del valor del chasis hacia arriba, o el acuerdo salarial. Realmente es muy complejo establecer un estudio de costos, aunque de alguna manera hay que cerrarlo”.
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